Connect with us

Revista El Óvalo

Echaniz y el motociclismo, un romance sin fin

Publicado el

- 02:16 am

Última actualización: 11 de Abril de 2020 - 11:19 pm

Continuamos desempolvando recuerdos y hoy repasamos la trayectoria del campeón Marcelo Echaniz, una personalidad destacada del CAM y uno de los valores más importantes de nuestra ciudad.

Ignacio Macagno – En el día de hoy reconocemos la carrera deportiva de Marcelo Echaniz, el popular «Negro». Como piloto cumplió un rol multifacético y de alto nivel, erigiendo un palmarés con títulos correspondientes al Certamen Argentino de Motociclismo y Supermotard Argentino. Posteriormente se desempeñó como mecánico y preparador y hoy brinda una mano siempre que hay ruido de motos.
Marcelo nació el 16 de enero de 1964 en Egusquiza y es ciudadano rafaelino desde su primer año de vida. Su inicio en el motociclismo en óvalos de tierra se concretó a sus 17 años de edad, en el marco de una competencia realizada en el circuito del Club 9 de Julio de nuestra ciudad, oportunidad en la que participó con una máquina del recordado Fidel Miniotti. Ese fue su primer contacto con una moto de carreras y también con el suelo, ya que –con pocos conocimientos y una experiencia nula– cayó fuerte en una maniobra sufriendo quebradura de clavícula. Fue un debut muy distinto al esperado, hecho que lo llevó a replantearse seriamente su continuidad.
Pasaron unos largos años hasta que decidió volver a subirse a una moto de carreras. Su regreso sucedió en una fecha llevada a cabo en la localidad de Progreso. En 1989 compitió en 2 categorías: 125cc Libre y 200cc Libre, en las cuales logró campeonar.
En el ’90 peleó nuevamente un torneo zonal y en paralelo comenzó a incursionar en el Certamen Argentino de Motociclismo, ingresando al máximo nivel de la actividad precisamente en una época muy fuerte. Las categorías en las que tomó parte fueron la 125cc Libre y la 108cc Promocional, respectivamente. En su debut en la primera fecha del CAM realizada en Ramona, se adjudicó el tercer puesto, un objetivo por demás superado. A la postre cerró el año en gran campaña en el CAM y con un nuevo galardón en el Zonal Santafesino.

Con la mecánica del famoso «Rulo» Ferrero –otro grande local– encararon la temporada del ’91 en el CAM. Para ello recibió una propuesta de Motosport por demás alentadora: si se alzaba con el campeonato de la 108cc Promocional, al año siguiente le auspiciarían el presupuesto completo para competir en asfalto. ¡Y se le dio todo al Negro!, salió campeón y se aseguró su incursión en la especialidad de velocidad en asfalto.
En 1992 llegó al pavimento con una Suzuki 250cc del Equipo oficial de Motosport. En paralelo pintó el «0» y se sumó a las filas del 100cc Libre en el CAM, siendo protagonista hasta la mitad del torneo. Luego, su carrera tuvo un breve paréntesis y se alejó un tiempo de las pistas. Igualmente, siguió en el ambiente y trabajó en escuderías oficiales de asfalto.
Volvió con todo en el ’97, conduciendo una Suzuki 250cc Internacional en el CAM. En esa campaña se posicionó en el tercer puesto del ranking.
En el año 2007 fue protagonista en el primer campeonato de Supermotard Argentino, logrando ser el primer campeón argentino de la disciplina. Repitió hazaña en el 2009. Tras esas temporadas, volvió al CAM sumándose a la divisional 250cc Internacional, en la cual libró grandes batallas y dio lucha a la par de varias de las grandes figuras de la actualidad.
Su retiro oficial de los óvalos se concretó en el 2015 y fue todo un acontecimiento, ya que se celebró en el marco de una fecha especial del Gran Premio de Santa Clara de Buena Vista. El «Negro» tomó protagonismo en las celebraciones al pasearse por la pista saludando emocionado a la gente que le hizo sentir su cariño con un interminable aplauso.
Hoy, Marcelo sigue ligado al motociclismo como el primer día, haciendo un trabajo importante desde su taller, oficiando de consejero de muchos pilotos en proyección.
Celebramos el entusiasmo y la dedicación del «Negro» Echaniz, quien gracias a un carisma extraordinario se mantiene vigente en el ambiente. Por ello, es cada vez mayor la cantidad de gente que valora su labor y lo reconoce públicamente en cada ocasión que se presenta.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net