Connect with us

Revista El Óvalo

Aníval Alemani: la biblioteca viviente del CAM

Publicado el

- 02:33 am

Última actualización: 16 de Abril de 2020 - 11:37 pm

El legendario periodista dedicó su vida a dos pasiones: el deporte motor y la locución. Gracias a su labor, se convirtió en un ícono historiador y estadístico de la región, posicionándose incluso en el plano nacional.

Ignacio Macagno – Por años recurrí a Aníval «Chuno» Alemani como una fuente inagotable de información, sabiendo que es la persona indicada para realizarle consultas referidas al deporte motor. De esta manera, desde mi inicio en la actividad recolecté material fidedigno que posteriormente enriqueció mis informes relacionados a distintas personalidades y ciertos hechos del motociclismo tierrero.
Hace un tiempo trabajé en una nota en la que le solicité testimonio, pero en vez de relatar alguna trayectoria ajena, terminó siendo el protagonista del compendio. Hoy lo publico para que conozcan rasgos de su vida personal y su perfil profesional.
Aníval «Chuno» Alemani –82 años– nació el día 31 de agosto de 1937 en el pueblo Marini y con el tiempo se estableció en Ramona, una localidad lindante. Es el menor de los tres hijos varones que tiene el matrimonio de Don Agustín Alemani y Doña Rosa Tartaglia.
En el año 1963, en su localidad se disputó una competencia de Fort-T de Carretera. En dicha ocasión, Aníval tomó contacto oficialmente con un micrófono, acompañado en la transmisión por Luis Luciano, Domingo Tessio y Domingo Barbero –como técnico–. Por el éxito de la labor realizada, fueron los encargados de los relatos de dicho evento por tres años consecutivos.
En 1966 ingresó a la «Corporación Deportiva Líder» de la cuidad de Rafaela, siendo colaborador de Leonello Bellezze y Rogelio Scarafía en eventos deportivos de la zona.

Cuando LT28 Radio Rafaela salió por primera vez al aire en el año 1970, Aníval fue integrante de la misma –con los antes mencionados– por mucho tiempo. Con la llegada del mes de febrero de 1972, comenzó el ciclo de radio en LT28 conjuntamente con su colega Víctor Garnero de la localidad de Porteña, en un programa semanal denominado «Porteña en la actualidad».
Fue propietario de la propaladora local desde 1965 hasta el 2005, con el eslogan «Es la voz cordial y amiga de Satélite Publicidad», salió al aire de lunes a viernes en distintos horarios. Tuvo también participación en la FM local con un espacio dedicado exclusivamente al deporte.
Su debut como relator en el ámbito del motociclismo data de la temporada 1975, en oportunidad de la realización de una competencia del Zonal Santafesino en la localidad de Eusebia.
Entre tantas opciones laborales que concretó a lo largo de su trayectoria, anexó su participación como animador de bailes y festivales de carnavales de toda esta zona.
Con lo que respecta a sus preferencias deportivas, puedo destacar que siempre admiró lo realizado por Juan Manuel Fangio y su marca preferida es Chevrolet. Es hincha del Club Atlético River Plate y tuvo una etapa como futbolista cuando supo vestir la camiseta del Centro Cultural y Deportivo Ramona. A su vez, participó de transmisiones de encuentros de fútbol y fue árbitro en eventos zonales. Se destacó en los torneos de penales por su fuerte pegada a la pelota, siendo prácticamente imbatible.
Aficionado a la caza del pato y la pesca. Supo compartir con su grupo de amigos una innumerable cantidad de viajes dedicados a ello.
En tantos años de trabajo, logró potenciar y explotar su proyección como locutor, logrando cubrir espectáculos deportivos motorizados de distintas disciplinas. En la gran mayoría de estos compromisos fue acompañado por Ángel Alemani –fallecido hace poco más de un año–. «Angelito» fue invitado por «Chuno» a participar de la transmisión de una carrera del Certamen Argentino de Motociclismo en San Carlos Sud en agosto de 1979, y desde ese momento recorrieron miles de kilómetros relatando distintos eventos deportivos motorizados a nivel zonal, nacional e internacional.
Este fue un humilde homenaje del staff de Revista El Óvalo para quien significó el pilar principal en la construcción de lo que hoy es un medio informativo de alcance nacional.
¡Gracias por tanto, amigo «Chuno»!

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net