Connect with us

Deportes

¿Torneo sin final y sin descensos?

Publicado el

- 03:23 am

Última actualización: 25 de Marzo de 2020 - 11:19 pm

Si el torneo terminaría hoy, San Martín de Tucumán ascendería en la zona de Atlético al ser el líder después de 21 fechas.

La prioridad de todos es que el Coronavirus deje el menor daño posible, pero en AFA ya se empieza a pensar qué ocurrirá con las competencias que están en marcha. La principal categoría de ascenso podría cerrarse ahora con dos ascensos y sin equipos que pierdan la categoría.

Desde hace cinco días, rige el aislamiento obligatorio a nivel nacional y hace poco más de una semana no tenemos fútbol como medida preventiva ante el avance de la pandemia del Coronavirus. Y justamente, aunque no haya actividad, aún se sigue hablando de él. Según informa el sitio web SOLO ASCENSO, ahora con los campeonatos suspendidos y sin fecha de reanudación, desde la Asociación del Fútbol Argentino se comenzó a hablar de que los mismos podrían no continuar y en base a ello deberían tomarse ciertas medidas. Claro, los ascensos y descensos son la cuestión.
En cuanto a la Superliga, se anularían los descensos y no bajaría ningún equipo a la Primera Nacional y la misma decisión regiría en el resto de las categorías también. En el caso de los ascensos, se tendrá que determinar las formas. En la Primera Nacional, el único campeonato del Ascenso con torneo largo, es el principal dilema debido a que se divide en dos zonas y cada una tiene un puntero, aunque a su vez podría considerarse una tabla general entre ambas zonas. En el resto de las categorías (Primera B, Primera C y Primera D), que están divididos en Apertura y Clausura, subiría el campeón del Apertura y el líder de la tabla general. En el Federal A, mismo formato que la Primera Nacional, tendría la misma resolución.
Por su parte, el sitio Doble Amarilla informa que la dirigencia maneja dos escenarios posibles; el más optimista indica que la pelota puede volver a rodar a mediados de mayo, mientras que el más crudo (y por las estimaciones de los especialistas, quizá el más realista) marca que el fútbol puede volver recién pasado el mes de julio. «Los escenarios y la situación serán evaluados minuto a minuto y día a día. La definición, en las manos del Poder Ejecutivo», destacó una alta fuente de AFA.
Ante este panorama, los clubes ya empiezan a hacer cuentas respecto al impacto económico que puede generar el parate prolongado. Hasta el momento sólo hay charlas informales, pero en las próximas semanas podrían empezar a fijar una posición general principalmente a la posibilidad de no poder hacer frente a los salarios de los jugadores. La TV garantizó el pago de la cuota en abril. «Hoy no vemos un panorama de no abonar lo correspondiente por el derecho de TV durante el parate», dijo una fuente de una de las cadenas que explotan esos derechos. Igual los clubes prevén una baja en los ingresos por ticketing y temen que empiece a crecer la morosidad o la desuscripción de los socios. Ante este panorama, el fútbol está muy atento a las iniciativas que se toman en Italia, Alemania, España y hasta Uruguay que apunta a poner a sus jugadores dentro del programa de «seguro de paro» propuesto por el gobierno oriental.
En AFA esperan la decisión del Gobierno para evaluar los pasos a seguir. «Cada decisión tiene que ser coordinada con el Gobierno y principalmente con el Ministerio de Trabajo. Se va a actuar en su debido momento. Hoy el Gobierno tienen prioridades mucho más urgentes que atender las necesidades del fútbol», comentó en off uno de los miembros de la mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Se valoran tres opciones para el momento en que se retome el fútbol argentino. La posibilidad que reúne mayor consenso hoy por hoy es realizar un Torneo Transición que comenzaría el viernes 3 de julio y que finalizaría el domingo 13 de diciembre, con 25 fechas y un único descenso y ascenso desde la Primera Nacional, la cual tendría un formato similar en los meses finales de 2020. De esa manera, quedaría servido el panorama para mover la temporada de enero a diciembre y adecuar el calendario argentino al de las otras federaciones de la Conmebol, un pedido reiterado hace tiempo desde Asunción.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net