Connect with us

Locales

Rafaela tendrá más restricciones si confirman la prórroga del aislamiento

Publicado el

- 04:08 am

Última actualización: 28 de Marzo de 2020 - 12:11 am

Un auto fue detenido en la tarde de ayer en el acceso Sur, por RN 34: venía desde Santo Tomé, sin autorización ni justificativo. Fue retenido y puesto a disposición de la policía. // Prensa MR

De lo que anuncie Alberto en cuanto a la prolongación del aislamiento social obligatorio dependerá el endurecimiento de las medidas en la ciudad. El comercio sólo podría funcionar en modalidad delivery luego de las 18. Lo mismo sucede con la anunciada decisión de comenzar a retener los autos de quienes no respeten el confinamiento. El Ejecutivo Municipal tiene en carpeta un megadecreto que ampliaría las restricciones.

El Departamento Ejecutivo Municipal tiene en carpeta un anteproyecto de decreto que ampliaría sustancialmente las medidas restrictivas para la circulación en Rafaela, pero la firma del mismo está supeditada a las decisiones que pueda adoptar el Gobierno Nacional. Aunque en la mayoría de los círculos políticos se da como un hecho que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá más allá del 31 de marzo, como está fijado actualmente, y podría llegar al 13 de abril o incluso hasta finales del próximo mes –momento para el cual se espera el comienzo del pico de la pandemia del Coronavirus en el país-, en el Municipio esperan los anuncios oficiales antes de dar el siguiente paso en el ajuste del torniquete de los controles.
Las principales medidas que se contemplan son dos: el acortamiento de los horarios de atención del comercio y todo negocio que esté autorizado para permanecer abierto, cuyo cierre se fijaría a las 18 –actualmente está establecido en las 20-, manteniendo las excepciones de las farmacias y las estaciones de servicio; y la segunda es la autorización para que las fuerzas de seguridad secuestren y retengan los automóviles particulares de quienes infrinjan las normas de circulación vigentes.
En los corrillos del Palacio Municipal dicen que las consultas entre la Jefatura de Gabinete, el despacho de Castellano y la Fiscalía Municipal son continuas, e incluyen también en el «teléfono rojo» a los jueces de Faltas, llamados a dar su opinión sobre la legislación a la que se puede apelar, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el secuestro de autos. Por ejemplo, el Código Municipal de Tránsito dice que está prohibido conducir estando inhabilitado. Una interpretación es que a partir del DNU que decretó el aislamiento obligatorio, todo conductor está inhabilitado para conducir, salvo que esté incluido en las excepciones que plantea el mismo decreto. Pero se trata de debates jurídicos que los abogados del Municipio quieren dejar debidamente aclarados antes de salir a secuestrar autos, lo que además plantea también la logística necesaria para la guarda de los vehículos, las condiciones que deberían cumplir los infractores para recuperarlo y los plazos en que efectivamente podrían volver a tomar posesión de los mismos.
En cuanto al horario de cierre de los comercios, en Sunchales se instrumentó el cierre a partir de las 14, mientras que en otros municipios los horarios se restringen a partir de las 16. En Rafaela, el horario tentativo que se analiza es el de las 18, pero no se descarta que si el decreto de ampliación del aislamiento contiene también un endurecimiento del mismo, pueda limitarse a menos horas aún.

Procedimientos

Mientras tanto, ayer mismo agentes municipales pertenecientes al área Protección Vial y Comunitaria realizaban controles constantes en los supermercados.
Según el informe de la oficina de prensa municipal, «luego de las supervisiones realizadas durante la mañana, se observó que en todos los locales las personas ingresaron normalmente, respetando las recomendaciones de las autoridades que sugieren el ingreso de solo un integrante por familia, y utilizando las medidas de higiene disponibles».
«Por otra parte, todos los autoservicios y supermercados cumplieron con el factor ocupacional reducido, respetando las distancias tanto entre personas como entre las cajas registradoras que funcionaron de manera intercalada y con los acrílicos separados de rigor».
Finalmente, se registró que todos los empleados de los negocios controlados cumplieron con el protocolo vigente utilizando barbijos y guantes.
Por denuncias relacionadas al no cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en comercios, las mismas se podrán realizar al 425400.

Quiso escaparse y lo atraparon

En tanto, la oficina de prensa del Municipio también informó que en la tarde de ayer personal de Protección Vial y Comunitaria procedió al secuestro de una moto debido a que su conductor no cumplía con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La tarea fue desarrollada por agentes municipales y contó con el apoyo de la Policía Federal.
En este caso, el infractor escapó a un operativo preventivo que se desarrollaba en las calles internas de la Plaza 25 de Mayo.
En la huida la motocicleta eludió otro puesto de control sobre calle Colón, hasta que finalmente pudo ser interceptada en Ituzaingó y Chacabuco.
Una vez detenido, los inspectores procedieron al labrado del acta de infracción al conductor y a la retención de la motocicleta.
A partir del DNU que estableció el aislamiento hasta el 31 de marzo inclusive, se dispuso la permanencia en sus casas, con pocas excepciones como las de los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, los transportistas de bienes esenciales y los proveedores de alimentos.
Las sanciones impuestas a quienes incumplieron el aislamiento están encuadradas en el artículo 205 del Código Penal (seis meses a dos años de prisión para el que viole las medidas adoptadas por las autoridades «para impedir la introducción o propagación de una epidemia»); y en el artículo 202, que implica una pena más grave.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net