Connect with us

Provinciales

«Quedamos desconcertados ante la estrategia del Gobierno»

Publicado el

- 04:04 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 10:58 pm

El presidente del bloque de Diputados del FPCyS, Pablo Farías, dialogó con CASTELLANOS sobre la falta de acuerdo en la Legislatura con el Gobierno sobre las herramientas de necesidad pública.

El Frente Progresista votó su propio proyecto de Ley de Necesidad Pública el pasado miércoles en la Legislatura y el tema volvió al Senado. Otra vez las diferencias por el alcance de las emergencias por el cual se declaran, hasta fin de año, la emergencia social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad.
El PJ –que solo tiene siete diputados sobre un total de 50– y el Frente Progresista, no consiguieron acordar un proyecto de consenso y al momento de la votación se pusieron sobre la mesa tres dictámenes: el que tenía media sanción del Senado, promovido por el PJ; el texto alternativo propuesto por el Frente Progresista, y un tercer proyecto presentado por el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad.
La media sanción con cambios fue dividida: se aprobó el dictamen del Frente Progresista con 21 votos favorables, hubo ocho abstenciones (el PJ, Cambiemos, los bloques religiosos y el diputado Ariel Bermúdez) y tres votos en contra, de los bloques de centro-izquierda Igualdad (Giustiniani) y Frente Ciudad Futura, que lidera Carlos del Frade.
De esta manera, la nueva media sanción fue devuelta al Senado, que tiene previsto sesionar este jueves para insistir con el proyecto original enviado por Perotti, que incluye, como punto saliente, la autorización legislativa para que la Provincia pueda tomar deuda por un monto máximo de 39 mil millones de pesos para atender las distintas emergencias, que ahora son más graves que nunca como consecuencia del Coronavirus.
El presidente del bloque de Diputados del FPCyS Pablo Farías dijo al respecto que «la verdad es que quedamos bastante desconcertados por la estrategia que finalmente tuvo el Gobierno respecto de este proyecto. Nosotros apostábamos a construir un consenso, eso significa ponernos de acuerdo en un texto y para eso veníamos trabajando en ese sentido. Inclusive estuvimos en el despacho del Ministro de Economía, Walter Agosto, estuvimos con un borrador analizando punto por punto cuáles eran las cuestiones en las que teníamos diferencias para zanjarlas. Además, el Ministro nos pidió algunas horas para analizar el borrador que le dejamos sobre el cual nosotros estábamos dispuestos a seguir, acercando posiciones. Pero antes de esas dos horas nos comunicaron que no iban a seguir en esa tarea y que ellos iban a insistir en diputados con un dictamen propio y esa es la situación que tenemos», mencionó el exministro de Gobierno.
Farías expresó en diálogo con esta Redacción que terminaron haciendo algo que no estaba en los planes y que esa situación mencionada los llevó a sacar un dictamen dividido. «Lo hicimos bajo la convicción de que era lo que teníamos que hacer y votamos un monto de endeudamiento similar al que nos pedía el Ejecutivo, con todas las condiciones que ya habíamos avanzado en esa conversación, con la mirada nuestra que no pudimos terminar de acordar con ellos y eso es a lo que le dimos media sanción. Además, incluimos un fondo de 6 mil millones para Coronavirus, que era lo que el gobernador Perotti el martes nos había anunciado y que nunca llegó. Pese a ésto, lo incluimos porque ya tuvimos 16 legisladores que por preservarse sanitariamente, por distintas razones, no fueron a la sesión. Con lo cual, vemos difícil el panorama de ahora en adelante para seguir sesionando y por lo tanto nos parecía importante en la media sanción de ayer poder brindar esa herramienta tan urgente que hoy necesita el Gobierno», expresó Farías al respecto.

Sobre las críticas del PJ

Las voces del PJ no tardaron en llegar tras esta determinación, y la palabra «mezquindad» fue la más utilizada en ese sentido. Ante ésto, Farías dijo que «las críticas me parece que son exageradas, sobre todo cuando nosotros no cortamos el diálogo. No nos opusimos y seguimos buscando un consenso. Ellos fueron los que tomaron esta decisión, como que no querían poner a discusión más el proyecto y que en realidad se plantaban en la propuesta que ellos tenían. Al haber decidido de esta manera no tienen lugar las críticas y creo que hay un intento de tratar de responsabilizarnos de una situación que en realidad dependió estrictamente de ellos y que pudieron haber seguido buscando el consenso. Ayer -por el miércoles- fuimos muy optimistas de poder lograrlo, pero no pudimos hacerlo», finalizó el diputado.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net