Connect with us

Deportes

Los clubes, entre la responsabilidad social y el desafío de seguir

Publicado el

- 04:09 am

Última actualización: 25 de Marzo de 2020 - 12:31 am

Sportivo Norte debió cerrar también el comedor que funciona en el club. // D. Camusso

Las instituciones deportivas de la ciudad fueron las primeras en cerrar sus puertas para ayudar a la prevención del Coronavirus, entendiendo la coyuntura por la cual transita el mundo. Mientras los deportistas realizan la cuarentena, los dirigentes piensan a futuro y de qué manera afrontar la recesión económica que generará la pandemia.

Diego Oviedo – Rafaela se ha caracterizado por ser una ciudad chica -92.945 habitantes según el censo 2010-, pero con una muy buena cantidad de clubes deportivos, los cuales le dan contención a miles de chicos y chicas en distintas disciplinas. Tal como es una costumbre a lo largo de la historia, las instituciones fueron las primeras en responder ante la pandemia del Coronavirus, ratificando la responsabilidad social que habitualmente realizan, por lo que la gran mayoría decidió cerrar sus puertas y suspender las actividades, e incluso antes que el Presidente de la Nación Alberto Fernández dicte la cuarentena en el país.
CASTELLANOS dialogó con presidentes y dirigentes de varios instituciones para conocer la realidad y el más allá de la suspensión de las actividades, donde para los clubes de barrio será el desafío de afrontar la parte económica, un tema no menor para la continuidad en los próximos meses. El cuestionario, de seis preguntas, fue el siguiente:
1) ¿Mantienen actividad deportiva o administrativa en el club?
2) ¿A los deportistas le brindaron algún tipo de rutina para que sigan ejercitándose?
3) ¿A los profesores, le dan licencia o siguen de manera normal?
4) ¿Mantienen el valor de la cuota societaria y deportiva?
5) ¿En cuánto repercute desde lo económico?
6) ¿Están realizando tareas de prevención con los deportistas?

Daniel Vitaloni – Independiente

1) No mantenemos actividad deportiva, mientras que en lo administrativo es acotado, instando a las consultas telefónicas al 422867.

2) Los deportistas mayores tienen una rutina de entrenamientos.
3) Los profesores fueron licenciados.
4) No hemos resuelto modificaciones en las cuotas.
5) Seguramente repercutirá mucho, pero no podemos confirmar cifras o porcentajes.
6) Estamos trabajando con las recomendaciones necesarias mediante los grupos de WhatsApp, divididos por categoría.

Peñarol hizo hincapié en el trabajo preventivo. // D. Camusso

Alejandro Báez – Peñarol

La institución de barrio Villa Rosas, ante la consulta de CASTELLANOS, presentó la siguiente nota: «El club Peñarol adhiere a la emergencia sanitaria que hoy está viviendo el país, que las autoridades están solicitando, con las recomendaciones para que se queden en sus casas; las cuotas por lo que queda del mes se cobran en su totalidad, para sostener y poder afrontar los compromisos que el club tiene con respecto a los profesores, empleados y a todos los gastos fijos que tiene la institución y que una vez pasado este período hasta el 31 de marzo, analizaremos cómo sigue el país y las restricciones para hacer un plan de trabajo, haciendo hincapié en los deportistas para que permanezcan en sus domicilios».

Ferro suspendió todas sus actividades.

Flavio Barolo – Ferrocarril del Estado

1) Desde el lunes 16 cortamos todas las actividades, ya sea en Infantiles, Inferiores y Primera. No lo habíamos hecho antes ya que seguíamos las pautas a nivel nacional, especialmente lo que pasaba con las escuelas. Por su parte, la secretaría del club solamente abre un par de horas por la mañana para atender cuestiones operativas.
2) Los profesores se encargan de brindar mediante redes sociales distintas alternativas de entrenamientos a los deportistas, especialmente al plantel de Primera.
3) Ante la inactividad total, los entrenadores y profesores no están asistiendo al club.
4 y 5) La situación impacta en la economía del club, ya que ha bajado el cobro de cuotas. Estamos tomando cuotas de marzo como pagas de abril, tratando de acompañar la situación. A esto se suma que se está imposibilitado de hacer eventos para poder recaudar, así que el panorama es bastante complejo…no es para paralizarse pero sí para preocuparse. Habrá que rediseñar toda la estrategia presupuestaria del año, esto no estaba en los planes y la verdad que va a pegar mucho, además que ésto recién empieza y hay gastos operativos que se mantienen y que es necesario cubrirlos.
6) A través de las redes sociales, las distintas subcomisiones estamos trabajando en cuestiones preventivas del Dengue y el Coronavirus.

Fabián Morel – Almagro

1) La actividad deportiva fue cortada el viernes 13, mientras que la parte administrativa atiende dos horas, únicamente para el cobro de cuotas.
2) Los profesores están encargados de realizar una rutina para mantener la actividad física de los deportistas.
3) Nuestros profesores cobran su sueldo por chico que se suma al club. Cobrarán el sueldo de marzo, donde hasta antes del receso habían pagado la mitad de los socios.

4) El club ha decidido cobrar la cuota de marzo entera y a partir de abril solamente la cuota societaria y no la deportiva, manteniéndose el mismo precio.

5) No sabemos cómo va a quedar el mundo después de ésto, así que entramos en las generales.

6) Creemos que ya hay una muy buena información de los entes encargados.

Argentino Quilmes fue uno de los primeros en cesar las actividades. // D. Camusso

Marcelo Levrino – Argentino Quilmes

1) No, desde el momento en que se decidieron las suspensiones de los torneos de Liga Rafaelina y de la Asociación de Básquet, decidimos suspender todas las actividades y mantener abierta la secretaría, la cual ahora tampoco atiende e instamos que las consultas sean vía teléfonica.

2) Sí, los profesores están encargados de brindarle a los deportistas una rutina que puedan llevar a cabo en las casas.

3) Es una situación que está evaluando la Comisión Directiva, pero seguramente los profesores van a quedar licenciados hasta que se retome la actividad.

4) La cuota societaria se mantiene, mientras que la deportiva se está evaluando de reducirla a la mitad.

5) Repercute mucho en lo económico, como en el resto de la sociedad. No se cobra la cuota, pero los costos fijos se mantienen y hay que afrontarlos. Igualmente confiamos en que el Estado salga a asistir una vez que pase todo esto.

6) Sí, las tareas de prevenciones son constantes y junto a los deportistas y profesores realizamos campañas de concientización en las redes sociales del club.

Juan Orellana – Sportivo Norte

1) Las actividades deportivas están suspendidas en todas las categorías desde hace casi dos semanas. También hemos tenido que cerrar el comedor del club, el cual está cerrado para cualquier actividad y solo se hacen trabajos de mantenimiento.

2) Los jugadores de Primera recibieron una rutina por parte del preparador físico para que lo realicen en su casa.

3) A los profesores se le dio licencia por el momento.

4) La cuota no se va a cobrar, ya que los chicos no están entrenando.

5) Lo habitual por redes sociales para entre todos aportar para una pronta solución.

Hugo Morel – 9 de Julio

1) En el club la actividad deportiva es nula, mientras que en lo administrativo se tomaron los recaudos necesarios, pero también se cortó la atención al público.

2) Por el momento no le brindamos a los deportistas trabajos específicos, salvo al plantel de Primera de fútbol.

3) Los profesores están licenciados.

4) El mes pasado decidimos mantener el valor de la cuota societaria y cobrar entera lo correspondiente a marzo. La cuota deportiva lo maneja cada disciplina.

5) Vemos sinceramente complicado el cobro de cuotas para el próximo mes como mínimo. Nos preocupa mucho toda la situación, y el punto económico es uno de ellos.

6) El club realiza tareas de prevención que distribuimos en las distintas disciplinas.

El cese en Atlético

Siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y atentos a las distintas resoluciones de los gobiernos nacional, provincial (Dec. N° 0202/20) y municipal (Dec. Nº 50.470) en relación con el brote de Dengue y la pandemia de Coronavirus (COVID-19), Atlético de Rafaela informa que se suspendieron las actividades de todas las disciplinas y la realización de eventos masivos, a partir del domingo 15 de marzo y por tiempo indeterminado.
La resolución alcanza a los entrenamientos, competencias amistosas, reuniones, conferencias, capacitaciones, charlas y todo otro evento.
Con esta medida se busca resguardar la salud de los socios, los empleados y la gran cantidad de personas que concurren diariamente a las distintas actividades que se realizan en la Institución. El Consejo Directivo se mantiene alerta a la evolución de los acontecimientos y se compromete a informar a empleados, socios, deportistas, dirigentes y simpatizantes. También se solicita a toda la comunidad que se extremen los cuidados personales de acuerdo a las instrucciones de higiene que los organismos sanitarios han comunicado oportunamente.

Ben Hur y una postura clara ante la pandemia

La institución que preside Adrián Zenklusen fue una de las primeras en anunciar el cese de actividades, la cual se mantuvo una vez que desde el Gobierno Nacional se anunciaron distintas medidas. El Comunicado de la BH fue el siguiente:
«El Club Sportivo Ben Hur, ante el actual escenario provocado por la propagación del Coronavirus (COVID-19), y en concordancia con las resoluciones que han promulgado las autoridades nacionales, provinciales y locales, ha decidido continuar con la suspensión de todas las actividades deportivas que se desarrollan en la Institución. Esta medida preventiva se extenderá hasta el día martes 31 de marzo (inclusive) donde la Institución evaluará los pasos a seguir.
Sí permanecerá abierto, bajo las normas de cuidados establecidas: Secretaría Club Ben Hur (lunes a viernes, 8hs a 12hs y 16hs a 20hs); BH Sport Tienda Oficial (lunes a viernes, 18hs a 20hs). Medios de comunicación: 03492 – 504400 / 504403 o contact@clubbenhur.com.ar

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net