Connect with us

Secundaria

Internos alojados en la cárcel de Coronda generaron nuevos disturbios

Publicado el

- 04:03 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 10:57 pm

La noche del miércoles y la madrugada del jueves fue otra vez movida.

Los altercados volvieron a suscitarse el miércoles a la noche en seis pabellones del penal. La situación logró controlarse en la madrugada del jueves. Además confirmaron que la bala que causó la muerte de un preso no salió de un arma de personal penitenciario.

Luego de los disturbios del lunes por la tarde, el miércoles por la noche volvieron a suscitarse conflictos en Unidad Penitenciaria N°1 de Coronda. Aunque con menor vehemencia, un grupo de presos volvió a tomar algunos pabellones y la situación logró controlarse pasada la 1 de la madrugada del jueves.
Según informaron periodistas desde aquella localidad, los principales disturbios se desataron desde pasadas las 23 horas en los pabellones 1, 5, 6 y 11.
Los vecinos de la zona aseguraron escuchar disparos, corridas y gritos, y hasta observaron fuego en las instalaciones. La situación logró controlarse alrededor de la 1 de la madrugada del jueves, aseguró el subdirector del Servicio Penitenciario, Héctor Acuña, a Aire de Santa Fe.
Acuña dijo que las autoridades fueron convocadas al lugar, al igual que agentes penitenciarios que se encontraban en su día de franco, para ponerse a disposición del operativo comandado por Gastón Brun.
La intención fue reforzar la seguridad en toda la Unidad y evitar que la violencia se acentúe.
El periodista Horacio José Capello aseguró desde las inmediaciones de la Unidad penitenciaria, que las fuerzas de seguridad controlaron y rodearon el establecimiento para evitar evasiones. «Estamos haciendo un perímetro con apoyo externo para que el Servicio Penitenciario trabaje con normalidad en el interior y hagan el recuento de presos», dijo el comisario Ramón Giménez, jefe de la Unidad Regional XV convocado al lugar pasadas las 23.

Bala «no oficial»

El subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la provincia de Santa, Fe Héctor Acuña, manifestó en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe, que el hombre asesinado en el motín en la cárcel de Coronda falleció a raíz de un disparo que no salió de un arma de un agente del Servicio Penitenciario. El funcionario dejó aclarado que si bien no hallaron un arma de fuego en las requisas previas, los presos tienen armas en su poder.
En ese sentido, el funcionario confirmó que previo al conflicto se realizaron tres requisas en los pabellones del penal modelo de Coronda donde hallaron municiones de calibre 22, pero no encontraron armas: la última requisa se efectuó el día previo al motín.
Acuña aclaró que en pleno motín no hubo toma de rehén en ningún momento y que Alen Montenegro no fue asesinado por el reclamo sanitario que realizaban supuestamente los reclusos sino por un enfrentamiento entre bandas. «A veces hay disputas entre grupos y esa muerte tuvo que ver con eso. El médico forense es quien va a determinar en el análisis final si fue una bala la que mató al preso, eso es parte de la investigación judicial».
Con respecto a los reclamos por el cual los detenidos iniciaron el motín, Acuña confirmó que habló con cada uno de los delegados de los pabellones de Coronda y hasta los puso en contacto con sus respectivas familias a través de su teléfono celular propio.

Condiciones carcelarias

El funcionario reconoció que las condiciones carcelarias no son las apropiadas, pero dejó en claro que sólo van a atender los «reclamos racionales» de los reclusos.

Evadido recapturado

La Policía de Santa Fe recapturó el miércoles por la tarde a uno de los evadidos de la Comisaría 17, ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe. A raíz de un llamado al 911, los efectivos se presentaron en una vivienda de calle Lamadrid al 1100 donde vecinos denunciaron haber visto al prófugo. Los efectivos finalmente lo encontraron en el patio de una casa ubicada en Jujuy 4200.
Aún resta saber el paradero de los otros tres hombres detenidos por casos de robo que en la madrugada de miércoles lograron escapar de la celda luego de forzar un ventiluz.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net