Connect with us

Locales

«Estamos fortaleciendo el Hospital para que sea la referencia»

Publicado el

- 04:05 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 10:57 pm

El Dr. Martín Racca sería el reemplazante de Weiner. // D. Camusso

El nuevo subsecretario de Salud del Municipio local, Martín Racca, hizo referencia a las nuevas alternativas que se instalaron en el Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad y dijo que en tres semanas pueden comenzar a aparecer casos autóctonos de Covid-19 en Rafaela.

Desde la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Rafaela instaló una opción de guardia alternativa a la del Hospital «Dr. Jaime Ferré», por calle Lisandro de la Torre para brindar servicios básicos de salud. En el lugar se encuentran el Ómnibus Sanitario, el Quirófano Móvil y una casilla de Rafaela en Acción, ofreciendo alternativas y un orden a la hora de atender a los pacientes locales.
«Se dio apoyo, desde lo local, a la política ministerial y a toda la gente que trabaja en el Hospital para desarrollar un hospital monovalente. Con este concepto, la idea es hacer exclusiva la atención de Covid-19 en el Hospital cuando llegue el momento», le dijo a CASTELLANOS el nuevo titular de la subsecretaría de Salud del Municipio, Martín Racca.
Se trata de un dispositivo de colaboración con el Hospital, donde se atenderán pacientes que requieran consultorio pediátrico, consultorio general y vacunatorio, con el fin de descentralizar las consultas de demanda espontánea de la institución. «Vamos a sacar a la gente, que pueda contagiarse con este virus, y armar la guardia ambulatoria, que sería la que tenemos hoy en el Hospital, pero sin entrar en el mismo. De esta manera, en el colectivo funcionarán dos consultorios: uno será para niños y uno para los adultos y no febriles, que no sospechemos que sea Covid-19. En tanto, en el otro funcionará el vacunatorio, ya que al cerrar el Hospital la gente no puede circular. El mismo va a funcionar en el quirófano móvil y la casillita de Rafaela en Acción hará de enfermería ambulatoria», confirmó el facultativo.
De esta forma, la guardia podrá estar abocada específicamente a urgencias y emergencias graves, incluyendo pacientes sospechosos de COVID-19 en el caso que deban ser trasladados al Hospital. «Todos los trabajos que hoy hacen guardia los vamos a sacar a la calle para que la gente que potencialmente se puede contagiar no tenga ningún riesgo y que pueda ser atendida como corresponde», explicó Racca y agregó que «este es un dispositivo pensado para más adelante. Estamos tomando decisiones a largo plazo y la idea es armar el dispositivo, darle todo lo que se requiere y empezar a funcionar para saber si tenemos que hacer algún ajuste para cuando tengamos la mayor demanda que va a ser dentro de algunas semanas», manifestó.
A modo de cierre, el médico destacó, buscar que el Hospital Jaime Ferré empiece a ser «el faro» para cuando nuestra ciudad tenga más casos de Covid-19: «el Hospital se está preparando para esta contingencia. Estamos tratando de fortalecerlo, tanto desde el Ministerio de la Provincia, como desde lo local, y tener todo el recurso humano que se necesite. el Hospital será nuestro lugar de referencia», mencionó.

El pico dentro de tres semanas

Si bien cuando se consulta sobre los tiempos en este tipo de enfermedades, siempre se habla de estimaciones. Al respecto, el funcionario local dijo que «estamos algunas semanas atrás de lo que pasa hoy en Capital Federal y en las grandes ciudades», haciendo referencia a lo que sucede en el gran Buenos Aires, donde están la mayoría de los casos. «Estamos hablando de tres semanas a esta parte. No se sabe bien, esto es algo nuevo, pero la previsión daría como para dentro de tres semanas tener un virus rafaelino circulando en la ciudad. Ojalá me equivoque», finalizó Racca.

Nuevas disposiciones en el Hospital Jaime Ferré

La Dirección del Hospital Dr. Jaime Ferré informa a toda la comunidad que se está adecuando la capacidad y complejidad de atención, dadas las circunstancias en torno al COVID-19.

A partir del 27 de marzo de 2020:
Las consultas de demanda espontánea: que no incluyan cuadros febriles respiratorios se atenderán en los móviles dispuestos frente al ingreso del Hospital (ómnibus sanitario, vacunatorio, enfermería ambulatoria).
Se traslada la atención de los Consultorios externos a los Centros de Salud de Atención Primaria exclusivamente.
La Farmacia realizará dispensas de medicamentos por ventanilla externa por calle Lisandro de la Torre.
Se suspenden las cirugías programadas.
Se suspenden las visitas a pacientes internados.
Se solicita colaboración y responsabilidad en la difusión de la información. Sólo la Dirección brindará información oficial clara y completa en base a cómo se presenten los acontecimientos.
Asimismo, se reitera el pedido de aislamiento social preventivo obligatorio.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net