Connect with us

Especiales

Entidades empresarias también elevan sus reclamos por los inconvenientes en las rutas

Publicado el

- 04:08 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 11:00 pm

Luego de las quejas sobre los inconvenientes padecidos por los transportistas en las rutas, el Gobierno les garantizó la posibilidad de cumplir con sus tareas.

El Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar las condiciones logís­ticas de los camiones para que presten servicio y así poder abastecer al país ante la actual emergencia sanitaria, firmó un compromiso con YPF y representantes de las entidades empresarias y sindicales del autotrans­porte de cargas.

El acta determina la intervención desde el Gobierno Nacional, articulando el trabajo de fuerzas de Seguridad y los Ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte, luego de las quejas de los transportistas respecto de la situación que les toca sobrellevar en las rutas. La CNRT realizará los controles diarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas acordadas.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo: «Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos».

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de atención e incluso el cierre al transporte en muchos lugares del país, ya que «al cerrar la frontera de los municipios, están poniendo en riesgo a la propia población», en tanto que agradeció a YPF por «poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse».

YPF asume el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias; también se compromete a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora; garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel; tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga. Además, permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

Por el momento son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones. Las mismas y sus actualizaciones podrán consultarse en www.ypf.com

De la firma del acuerdo participaron: el ministro de Transporte; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Interior, José Lepere; el jefe de Gabinete de Transporte, Abel de Manuele; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Ca­rig­nano; el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el subsecretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodrí­guez Laguens; Alejandro Collia, del Ministerio de Salud; la jefa de Gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez; Guillermo Nielsen, de YPF; Pablo Moyano, de La Federación de Camioneros, Juan Aguilar de Faetyl; Pablo Agolanti, de Fetra; Wal­ter Bo, de Fadeaac; Luis Córdoba, de La Federación y Ramón Jatip, de Catac.

El Ministerio de Transporte informó que las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocom­bustibles están exceptuadas del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

La cartera de Transporte, a cargo del ministro Mario Meoni, aprobó mediante la Resolución 74/2020, publicada en el Boletín Oficial, la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular. El objetivo es facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades.

El documento se encuentra disponible en la web de la CNRT y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net