Connect with us

Locales

En tres horas y media entregaron 500 bolsones

Publicado el

- 04:07 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 07:36 am

Myriam Villafañe, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio // D. Camusso

Luego de las situaciones planteadas durante miércoles y jueves con la distribución de la ayuda alimentaria en la ciudad, especialmente con la entrega de bolsones en el galpón municipal de Santos Vega, la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Myriam Villafañe, reveló que se distribuyeron 500 bolsones sólo ayer, que continúa el operativo de entrega de viandas en comedores y aseguró que la distribución cuenta con un sistema de control para evitar que reciba la ayuda alguien que no la necesita o tiene otros mecanismos de auxilio por parte del Estado.
«En el día de ayer, hoy y mañana (por miércoles, jueves y viernes) se va a entregar una ayuda alimentaria para quienes tienen dificultades como no tener un empleo estable y hoy no están llegando a poder comprar los alimentos para poder alimentarse. Lo que hicimos fue tratar de ordenar, principalmente para que no haya aglomeración. Reforzamos el esfuerzo que hacemos diariamente aquí en las oficinas de asistencia, ya sea aportando personal en el armado como en poder ordenar las filas», dijo Villafañe, quien admitió que «tuvimos que cortar la calle justamente por esto, para que las personas no estén amontonadas».
En cuanto al mecanismo de distribución, informó que «en 3 horas y media se entregaron 500 módulos alimentarios. Tenemos que verificar si la persona no retiró antes o si no pertenece a un mismo domicilio que retiró el día anterior, sobre todo porque queremos que sea equitativo. Hay personas que nunca habían venido a retirar que no tienen otro beneficio y nosotros nos enfocamos a ese grupo de personas», enfatizó.

Continuidad

El operativo de entrega continuará hoy «a partir de las 7 de la mañana. Se han entregado unos números por una cuestión de orden y porque es lo que nosotros más o menos manejamos. Aquellos que no tienen otra entrada, que no tienen tarjeta alimentar, pueden venir a retirar. La información la estamos cruzando constantemente, esto es una ayuda para el que no tiene nada», insistió.
En ese sentido, expresó su expectativa de que el operativo se pueda optimizar de la manera en que se logró en la segunda parte de la mañana de ayer, donde la presencia policial y de la GUR, así como la distribución de los números, permitió establecer un mínimo de ordenamiento, sobre todo para evitar la cercanía entre las personas, que prácticamente dio por tierra con cualquier consideración preventiva respecto a la transmisión viral que se pretende evitar.
«El tema de la distancia es algo que tenemos que mejorar mucho, no es un capricho nuestro, los estamos cuidando, lo mismo que para retirar el beneficio alimentario o la vianda en algunos comedores comunitario, no hace falta que vayan dos personas, ya que seguimos acumulando gente, es constante esto que lo que hacemos es para cuidar al vecino y cuidarnos a nosotros que tenemos que seguir trabajando», subrayó Villafañe.
«Todo el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano está incluido, por decreto municipal y nacional, como personal esencial, tenemos la obligación de trabajar. Salvo que tengamos alguna persona de riesgo o alguna mamá que no tenga con quien dejar a su hijo, estamos trabajando todos normalmente en la oficina de asistencia, en los comedores que tenemos en Monseñor Zazpe, Barranquitas y 2 de Abril, los centros de salud que también dependen del municipio y el área de zoonosis, con los cuales estamos apostando fuertemente a los bloqueos de dengue», indicó la funcionaria.

Por terminación de DNI

En cuanto a lo que ocurrirá la semana próxima, Villafañe anticipó que «a partir del lunes la entrega de los refuerzos alimentarios para poder descomprimir aún más la cantidad de gente será por un orden por terminación del DNI. Esto significa que el lunes sólo van a poder recibir personas con DNI terminados en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6-7 y viernes 8 y 9, para descomprimir más y que la gente no se aglomere en las colas para retirar los alimentos».
Los bolsones contienen dos cajas de arroz, 2 paquetes de fideos, 1 paquete de harina, 1 botella de aceite y azúcar.
«Este refuerzo alimentario dura para una semana, pero si hay personas que reciben tarjeta alimentar, que reciben otro beneficio nosotros a esa información la tenemos y por eso buscamos que quienes vengan a buscar todas las semanas no cuenten con ningún beneficio», recordó.
La funcionaria admitió que «debimos rechazar algunos casos por notar que vivían en el mismo domicilio que otro beneficiario, o que vinieron ayer y hoy volvieron a venir. Nosotros con nuestro sistema lo podemos detectar y no se hace la entrega, estamos en una situación de emergencia, pero que haya mucha gente no significa que no tengamos control de lo que estamos haciendo», remar.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net