Connect with us

Especiales

El mercado inmobiliario en los tiempos de Coronavirus

Publicado el

- 02:30 am

Última actualización: 26 de Marzo de 2020 - 11:49 pm

Cómo funcionan las tecnologías para operaciones inmobiliarias online. Realidad virtual, domótica, internet de las cosas, micromecenazgo, macrodatos, portales inmobiliarios y Open Banking. La opinión de los expertos.

Desde hace años se viene escuchando sobre la importancia del Prop­Tech y la necesidad de adaptarse al avance ine­xorable de la tecnología y los cambios de hábitos en las nuevas generaciones de consumidores. El contexto actual, si bien será pasajero, puede servir para terminar de abrir los ojos de aquellos que todavía permanecen escépticos.

El término PropTech proviene del concepto en inglés Property Tech­nology, y define al conjunto de innovaciones tecnológicas desarrolladas para facilitar operaciones inmobiliarias, cambiando la forma en que se relacionan compradores, vendedores, inversores, inmobiliarias, constructores y brokers en el mercado inmobiliario. Hoy son realidad virtual, domótica, internet de las cosas, micromecenazgo, ma­crodatos, portales inmobiliarios, espacios de trabajo colaborativo y Open Banking.

«La industria del real estate, como la gran mayoría, pasó a modo online. Esto significa que hemos cerrado nuestras oficinas para atender a los clientes de forma no presencial. Hoy, los vendedores trabajan desde sus casas y los clientes son atendidos vía WhatsApp, mail, sitio web y RRSS», comenta Hernán Siwacki, Socio Gerente de Capital Brokers Propiedades.

Este fin de semana, la empresa tenía programadas dos visitas y propuso a sus clientes recorrer las propiedades de modo virtual y canalizar las consultas a través de video llamadas.

La inmobiliaria O’Ke­efe, líder en zona sur y con fuerte presencia en Bariloche, se encontró más preparada para continuar ofreciendo sus productos en la ciudad pata­gónica. «Bariloche es desde hace un año nuestra plaza más activa. Los principales clientes provienen de Buenos Aires en busca de rentas por encima del 6% anual en dólares, por lo que nuestras acciones de marketing, hasta el momento de la reserva, son íntegramente online y vir­tuales», explica Ignacio O’Keefe, Director de la Inmobiliaria que lleva su apellido.

Renders, fotografías de alta definición, filma­ciones con drones y recorridos 360 son algunos de los recursos que utiliza la empresa para que el interesado se sienta dentro del emprendimiento y pueda visualizar su entorno. «Una vez elegido el producto, pueden reservar online hasta el momento de su viaje a Bariloche. Y si no es lo que esperaban, les devolvemos la reserva», agrega.

Darío Rizzo, de Alternativa Propiedades, especialista en alquileres temporarios, cuenta que en su caso el 80% de la operatoria ya está digi­talizada. «El contacto presencial es mínimo en nuestro segmento. La propiedad se visita una vez y en algunos casos se reserva sin visitar y de forma online. El encuentro presencial solo se produce para la firma del contrato y la entrega de las llaves. Lamentablemente, por un tema de seguridad, a nuestro país todavía no llegó la llave electrónica que permite ingresar a los departamentos con un código y que el propietario lo cambie con una app desde su celular. En el mercado de temporarios de Estados Unidos, el propietario no tiene contacto con el inquilino. Le envía el código a su celular con el que ingresa a la unidad. También estamos lejos de los contratos digitales pero sin dudas todos estos adelantos llegarán antes de lo que esperamos», explica Rizzo.

«En nuestro caso, teníamos prevista una charla el 1 de abril en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires sobre cómo invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos desde US$ 10.000. Si bien iba a ser para menos de 50 personas decidimos cancelarla y organizarla de forma online mediante una Webinar», explica Char­bel Najm, gerente de Desarrollo Regional de Spi­der, una empresa estadounidense de inversiones inmobiliarias con sede en Buenos Aires.

«Hasta el momento llevamos más de 200 registrados en la plataforma. Seguramente, una vez concluida la charla, analizaremos la posibilidad de continuar con esta modalidad», agrega. Spi­der es una all in one que permite adquirir una propiedad en una ciudad de Estados Unidos sin visitarla, y luego administrar la renta mediante una app desde tu casa.

El mercado argentino está aún lejos, en el uso de PropTech, de países como los Estados Unidos y el Reino Unido, incluso de otros de la región como Brasil. Un informe reciente de UNISSU, líder mundial en investigación sobre PropTech, indicó que existen 350 compañías que desarrolla y brindan este tipo de servicio en América Latina: 225 en Brasil, 55 en México, 37 en Argentina, 25 en Chile, y el resto se distribuye entre otros países.

«El primer paso es tomar conciencia de hacia dónde va el mundo. El futuro del real estate no va a llegar, ya llegó. Este tiempo de aislamiento seguramente le terminará de abrir los ojos a los más escépticos o reacios al cambio», asegura Si­wacki. «Nuestro mercado viene atravesando un verdadero curso de supervivencia desde hace dos años. Esperemos que esta sea la última prueba. Eso sí, no olvidemos que hoy el gran desafío no es hacia nuestro sector sino hacia toda la sociedad. Todos estamos a prueba», concluye O’Ke­efe.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net