Connect with us

Locales

Camioneros: «están abasteciendo el país y no tenían para comer»

Publicado el

- 04:09 am

Última actualización: 27 de Marzo de 2020 - 10:56 pm

El secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, se refirió a las condiciones que el gremio vivió dentro de esta pandemia que azota el país. «Esto es lo que hoy nos toca cumplir, lo que nos pidió el Presidente, y lo vamos a seguir haciendo», dijo.

Hace algunos días, el Concejo Central Ejecutivo de la Federación de Transportes Argentinos recordó el sector que está exceptuado de realizar el aislamiento social, y denunció que los transportistas «han sufrido todo tipo de destrato en las rutas, ya que a muchos no les permitieron ingresar en estaciones de servicio ni utilizar los baños, además de resaltar que no hay talleres mecánicos abiertos y que no les permiten ingresar a los pueblos en caso de una urgencia mecánica.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, le dijo a Diario CASTELLANOS que «al ser un hecho nuevo nos afecta a todos y nos complica en la manera de actuar. Es desconocimiento de algunas autoridades que realmente tiene que actuar en estas consecuencias y te lleva a actuar de alguna manera», dijo en primera instancia.
Recordemos que más del 50% de los camioneros de nuestra Provincia están por las calles de la Argentina. Hoy el gremio tiene 24 mil afiliados y según Aladio, más de la mitad sigue trabajando de manera normal ante estas circunstancias, para llevar el alimento a todos los hogares.
Al tener esta demanda, los transportistas de larga distancia se encontraron con varias complicaciones en las estaciones de servicio, como no tener el dispendio de agua caliente, o de bebidas, no encontrar comidas en los puntos de parada y otras complicaciones más: «ellos están abasteciendo el país y no tenían para comer», dijo el titular del gremio quien agregó que muy de a poco se van solucionando estos inconvenientes.

Panorama complicado

Desde que comenzaron las medidas para prevenir el Covid-19, los transportistas de todo el país mostraron una profunda preocupación por las consecuencias que la pandemia venía atrayendo. En ese sentido, Aladio expresó que «esto nos estaba llevando a un problema logístico importante. En la parte de distribución local fuimos armando los protocolos para que esa entrega de mercadería en los pueblos sea lo menos riesgosa posible para el almacén o supermercado. Y también para los propios trabajadores que distribuyen esta mercadería, y nos fuimos encontrando en algunas localidade scon la dificultad de poder ingresar, ya que no comprendían que lo que estábamos transportando es para abastecer a la propia localidad. Poco a poco, en conjunto con José Freyre, que está a cargo de Municipios y Comunas a nivel provincial, fuimos solucionando esos inconvenientes para que habiliten esos lugares y que de esta manera no le falte nada a la gente», expresó.
En estos momentos, los camioneros continúan trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que el país reúna los recursos económicos suficientes para combatir la pandemia.
«Estamos cumpliendo casi en un 90% con el llenado de los cajeros automáticos, que también es parte del trabajo que hacemos nosotros en toda la Provincia y esto se va normalizando de a poco, entendiendo que hubo un fin de semana largo, con algo de desconcierto con respecto a cómo moverse y generar el movimiento en todas las provincias en las actividades que le tocaba seguir trabajando», dijo Aladio.
Según pudo averiguar este Medio, la mayoría de los camioneros de la provincia de Santa Fe está sobre las rutas, trabajando. Hubo algunas empresas, como de electrodomésticos, que por propia decisión optaron por no mandar camiones a trabajar al menos hasta el 31 de marzo.

Los rigurosos controles

Este fue un punto de queja de muchos de los camioneros. No por el hecho de que sean controlados, sino que a pesar de estar realizando una tarea muy importante para todos los argentinos, los camioneros han sufrido algún tipo de destrato en estas jornadas, como el de las estaciones de servicio (al no permitirles bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse), como así también la carencia de algunos elementos de protección e higiene necesarios. «En todos los ingresos ahora hay un puesto sanitario. Contabilizamos alrededor de 16 ingresos en todo el territorio santafesino, con lugares de sanidad para que el camión reciba una especie de fumigación para tratar de que ingrese a la provincia sin ningún inconveniente. Nosotros entregamos el remito donde contamos que estamos movilizándonos desde un lugar hacia otro, tranquilamente para movernos. Además, llevamos las autorizaciones de las empresas para poder movernos», destacó Aladio que por estas horas, negó algún que otro inconveniente con la circulación sobre rutas nacionales y provinciales, no así en algunas entradas en algunas localidades.
Además, desde el gremio están trabajando en distintas terminales portuarias para que a los camioneros se le mida la fiebre con los láser, y de esta manera haya más seguridad y control, para que la sociedad misma esté tranquila, sabiendo que ellos tienen una libre circulación por el trabajo que realizan. «Esa libre circulación la tenemos que controlar mucho, mirar, para tratar de que ésto no sea una propagación de virus y que realmente sea el abastecimiento de mercadería que corresponde», finalizó el titular del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe.

Compromiso

«Esto es lo que hoy nos toca cumplir, lo que nos pidió el Presidente. Este trabajo es de todos, de todos los transportistas que estamos unidos, y lo vamos a seguir haciendo, más allá del riesgo grande que existe. Entendemos que es la función que debemos hacer y ahí vamos a estar, al pie de todos los vecinos, de la propia familia, llevándole la yerba, el arroz, para que lo puedan aprovechar», destacó Sergio Aladio.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net