Connect with us

Locales

Sin avances sobre lo salarial se inició la paritaria docente

Publicado el

Funcionarios y representantes gremiales durante la reunión de ayer.

La paritaria del sector docente santafesino tuvo ayer su primer capítulo de 2020, con una reunión de la que participaron los ministros de Trabajo, Roberto Sukerman, y de Educación, Adriana Cantero, funcionarios del Ministerio de Economía Provincial y representantes de los gremios que nuclean a los maestros. Tras la polémica suscitada en los días previos por la negativa de la gestión de Omar Perotti a continuar con la aplicación de la cláusula «gatillo» (en línea con la política paritaria del gobierno nacional), el encuentro de este viernes fue breve y sólo funcionó como un espacio de aproximación entre las partes, sin anuncios concretos.
Se conformaron tres comisiones técnicas que analizarán aspectos puntuales de la paritaria y elaborarán propuestas que se someterán a discusión: salario; condiciones de trabajo y salud de los docentes; y políticas pedagógicas, normativa, carrera y formación docente.
La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, resumió la reunión en una conferencia e prensa que ofreció luego del encuentro. «Tratamos el tema de la salud, la prevención de la salud de los docentes, concursos, estabilidad, formación docente, temas pedagógicos, pero no se habló de números, y sí se habló de criterios», dijo para agregar que durante la semana que viene habrá «encuentros de tres comisiones de trabajo» antes del 20 que habrá una nueva paritaria.
Alesso reiteró la necesidad de que se sostenga una «discusión de buena fe» entre las partes. «Nosotros lo que hablamos es de la responsabilidad del debate con respecto a que las discusiones sean en el ámbito de la paritaria y no por los medios como ha pasado en los dos meses anteriores», dijo la dirigente y puso el ojo en lo que pasará la próxima semana: «Vamos a ver cómo es el trabajo de estas tres comisiones que tienen que producir una propuesta final».

El anclaje con Nación

Respecto a cuál será la propuesta del Gobierno y si estará atada a lo que disponga Nación, Alesso fue esquiva y dijo: «Nosotros tampoco sabemos cuál es el criterio de Nación y menos un criterio impuesto a las provincias. Empezamos a discutir hoy, tenemos tiempo, el Gobierno planteó la situación general y nada más».
El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, profundizó en «la experiencia comprobada» de la cláusula gatillo. «Nosotros lo que sabemos es que la fórmula de actualización automática ha funcionado y eso es lo que hemos manifestado, esto ha sido muy beneficioso para los trabajadores. Ahora, si el Gobierno tiene otro tipo de propuestas la tendrá que presentar y nosotros la vamos a estudiar, tiene que ser igual o superador de la cláusula gatillo», analizó.
«Estamos hablando de recuperar el salario, no se discutió el tema de la cláusula de actualización, pero si hemos sido firmes en decir que entendemos que tiene que haber actualizaciones y que tiene que alcanzar a todo el 2020», agregó.
«Hay que avanzar rápidamente en el trabajo de las comisiones técnicas para poder avanzar en la consolidación de una oferta, por ahora no se discutió ninguna forma de recomposición del salario», cerró.
Ante lo acotado de los tiempos de debate, los gremialistas fueron consultados sobre si las clases empezarán el día previsto, el lunes 2 de marzo. Ambos evitaron dar precisiones, pero se mostraron confiados en poder alcanzar un acuerdo paritario antes de esa fecha.

La palabra del Gobierno

Por su parte, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, también habló con la prensa y dijo que la posibilidad de discutir números en la paritaria está condicionada por la aprobación de la ley de Necesidad Pública en la Legislatura: «Queremos tener la posibilidad de llevar adelante un gobierno que quiere arrancar y tiene dificultades, y que necesita esa ley de necesidad pública para cumplir promesas de campaña y para tener certezas sobre los ingresos que vamos a tener», manifestó el funcionario.
En cuanto a la polémica por la eliminación de la cláusula gatillo, Sukerman explicó que las acciones de gobierno que están llevando adelante, tanto a nivel provincial como nacional, apuntan a bajar la inflación: entre ellas, mencionó el congelamiento de tarifas y el control de precios. «Se habla de cláusula gatillo cuando tenés un gobierno como el de Macri donde había aumentos constantes de sueldo pero todo aumentaba más que los salarios. Tenemos que ganar poder adquisitivo: con todas las medidas que estamos tomando, no sería necesario disparar una cláusula gatillo porque los salarios superarían a la inflación», cerró.

Designaciones en la Regional III

La semana próxima se conocerían las designaciones de los funcionarios que ocuparán cargos en distintas delegaciones regionales, una de las demandas que los gremios están sosteniendo con fuerza ante la Provincia.
En Rafaela, por ejemplo, no hay nadie a cargo de la Regional de Educación III, que incluye en su jurisdicción a los departamentos Castellanos y Las Colonias. Esto dificulta notoriamente el manejo de las cuestiones administrativas pendientes, justo cuando se está en el momento de la organización previa al inicio del ciclo lectivo.
En tal sentido, si bien hay un absoluto hermetismo en torno a los nombres elegidos, trascendió que la profesora Romina Indelman, quien viene desempeñándose como directora de la Escuela de Educación Técnica 495 Malvinas Argentinas, asumiría como nueva delegada en la Región III.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net