Connect with us

Actualidad

Realizaron operativos de control en accesos y Terminal

Publicado el

- 04:02 am

Última actualización: 14 de Febrero de 2020 - 11:17 pm

Controles en la Terminal de Omnibus por parte de personal Antinarcóticos. // D. Camusso

Participaron policía provincial y brigada antidrogas, en este caso con un perro adiestrado. Gendarmería también hace procedimientos similares, uno de los cuales terminó en una persecución con narcos detenidos.

En el marco de las estrategias que comenzaron a desarrollarse para intentar atenuar la grave crisis de inseguridad que atraviesa Rafaela, uno de los anuncios que se habían concretado era la intención de acrecentar los controles en los accesos a la ciudad. Uno de los fines de esos controles sería el de detectar a personas que ingresan con drogas destinadas a la comercialización a través del narcomenudeo. Dos de estos procedimientos se concretaron ayer, con presencia de la policía provincial en RN 34 cerca del cruce con Luis Fanti, y en la Terminal de Omnibus, en este caso a cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos, que contó con la participación de un perro adiestrado.
Por otra parte, uno de esos operativos se estaba llevando a cabo en la noche del miércoles, sobre la RP 70 a la altura de Bella Italia, a cargo de personal de Gendarmería Nacional. Al detectar la presencia de los gendarmes, el conductor de un automóvil Renault Fluence que iba en dirección a Rafaela desoyó las órdenes de detenerse y, tras acelerar peligrosamente poniendo en riesgo la integridad física de los gendarmes que participaban del operativo, se dio a la fuga.

Persecución y detención de dos presuntos narcos por parte de Gendarmería y policía, tras un intento de fuga en un operativo sobre RP 70. // Castellanos

Se radió entonces un alerta al 911, que activó a unidades del Comando Radioeléctrico para que establecieran un operativo cerrojo, mientras dos camionetas de Gendarmería se lanzaban a la persecución del vehículo. El Fluence, tomando por caminos rurales, se dirigió al sudeste de la ciudad, donde fue divisado por la policía, que logró detenerlo en Marchini y Anduiza, en la parte sur del barrio 2 de Abril. Allí, los gendarmes se hicieron cargo de la situación, arrestando a dos sujetos mayores de edad a los que se les encontraron envoltorios de marihuana. Se presume que los mismos fueron descartándose de más droga en su huida.

En la Terminal

En cuanto a los procedimientos de ayer a la mañana, según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia los mismos se llevaron a cabo en forma «sorpresiva» en «las plataformas de la terminal de Ómnibus de la ciudad de Rafaela, y rutas nacional 34 y provincial 70, por personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (A.I.C.) y canes detectores de estupefacientes».
«Se procedió al chequeo, alternando el personal y la utilización del can detector, conforme criterio un total de ómnibus de ingreso y egreso, autos particulares y de transporte de personas que se dirigían a la misma como así en las adyacencias de la terminal», señaló el informe del Ministerio.
Por su parte, Manuel Spizzirri. Jefe de operaciones de Narcocriminalidad de la provincia, aclaró que los procedimientos no sólo se realizan en Rafaela, sino que «son operativos se están realizando en el ámbito provincial en terminales y ruta puntuales en la provincia de Santa Fe».
En tal sentido, explicó que «los operativos constan de un chequeo de los distintos micros y los baúles de los mismos por parte de la detección del olfato por los canes detectores. En Rafaela, en los puntos escogidos para los controles trabajaron 15 efectivos, contando además con 3 canes».

Confirmó que «el objetivo de estos operativos es detectar sustancias de estupefacientes que se transporten de forma ilegal en la ruta, en los vehículos particulares, camiones o transporte de cargas. En la Terminal, en lo que es transporte de pasajeros, en bauleras comúnmente en encomiendas o bolsos personales en dónde se puedan transportar sustancias ilícitos. Para la detección, los canes suben a los micros para poder olfatear tanto al lugar como a las personas que allí se encuentran. Y en las bodegas suben por las escaleras laterales y con la guía del instructor van olfateando los bolsos que allí se encuentran».
«Estos operativos son periódicos y sin previo aviso, son sorpresivos. Son parte de las directivas de la Agencia de Investigación Criminal de la que dependemos nosotros. Se llevan a cabo en toda la provincia, junto con la División Canes Detectores perteneciente a la Dirección de Narcocriminalidad», cerró.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net