Connect with us

Cultura

La Plataforma Lavardén pone en marcha su programación

Publicado el

Con el desembarco este viernes de Música Para Volar y su homenaje al disco de Soda Stereo «Canción animal» a treinta años de su edición, arranca la grilla anual del multiespacio de Mendoza y Sarmiento de la ciudad de Rosario que depende del Ministerio de Cultura.

La Plataforma Lavardén, el multiespacio de Sarmiento y Mendoza que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, pone en marcha este viernes su programación 2020 con una serie de propuestas musicales y escénicas en el Teatro, además de sus habituales espacios para muestras en el marco de un recorrido que sobre finales del mes contará con la presencia del artista uruguayo Leo Masliah que presentará sus canciones a solo piano.
Este viernes, a 21.30, con entradas populares, abrirá la grilla el equipo de Música Para Volar con la presentación de Canción animal, donde interpretan de forma íntegra el disco homónimo de Soda Stereo, a 30 años de su primera edición en 1990.
Canción animal es un hito insoslayable que confirma su relevancia a medida que el tiempo pasa. Para abordar este repertorio, el espectáculo cuenta con la participación del cuarteto vocal integrado por Gui­llermo Muller, Rocío Bera­sategui, Juan Lemos y Emilia Viana, además de otros invitados especiales.
El disco, un álbum mul­tipremiado, significó la consagración de Soda Stereo a nivel continental, y está compuesto por una serie de canciones que por sí mismas abrieron sendas dentro de la cultura rock de toda Latinoamérica. Se trata de «Entre caníbales», «Té para tres», «En el séptimo día», «Un millón de años luz», la propia «Canción animal» y, obviamente, «De música ligera», solo por citar algunos tracks del material, dado que se trata de un disco que ya es parte del acervo cultural de todos los amantes del rock en castellano.
Música para Volar está formada por José Matteucci en voz y batería, Alexis Thompson en guitarras, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano y arreglos. El grupo se formó en 2012, y desde los últimos años se encuentra girando por toda Argentina y el exterior con sus espectáculos, que incluyen dos repertorios sin­fónicos basados en la carrera de Gustavo Cerati, Música para Volar + Kubrick, Paseo eléctrico, Hello! Charly Unplugged y un recorrido sinfónico por la obra de Charly García estrenado el año pasado.
Por su parte el sábado, también a las 21.30, será el turno de Amores Tangos junto al Negro Falótico, que presentará canciones y tangos de su nuevo disco en vivo, próximo a salir en todas las plataformas digitales.
Amores Tangos en un grupo musical argentino con más de una década de trayectoria, con una visión particular y renovadora de la música del Río de la Plata que a la fecha recorrió Latinoamérica y Europa (nueve giras consecutivas), presentándose en los más importantes festivales, teatros y mi­longas. El grupo tiene tres discos editados: Orquesta de Carnaval (2011) y Altamar (2013), nominados a los premios Estrella de Mar y a los Premios Carlos Gardel 2014, junto a Fronterabierta (2017) y un DVD, Amores Tangos VIVO (2015), premiado como mejor documental en el Primer Festival de Cine Marplatense. Entre las perlas del recorrido del grupo, aparece que en 2016 brindaron un concierto exclusivo para Mick Jagger y músicos de los Rolling Stones en Buenos Aires, al tiempo que en abril lanzarán su disco en vivo y en mayo pondrán en marcha su décima gira europea.
La programación de la Plataforma Lavardén tendrá su continuidad el viernes 21, a las 21.30, con Piano Bar, un tributo al maestro Charly García. El concierto recorrerá la extensa trayectoria de García, incluyendo canciones de Sui Generis, Serú Girán y su etapa solista, sin apelar a la imitación, pero respetando arreglos, sonidos y climas de las versiones originales. El grupo está integrado por Tiago Galíndez en voz, Coco Utrera en bajo y coros, Sergio Álvarez en guitarras y coros, Lucas Russo en teclados y piano y Cristian Papalardo en batería.
La grilla tendrá el sábado 22 a Gise Stival, que llegará a la Plataforma para presentar L?L?, donde, con importante influencia del tango y la música rioplatense, sus canciones se fusionan en con la música electrónica.
Por último, el viernes 28, un día antes de la presentación de Leo Masliah, será el turno del Cuarteto Áureo, que presentará Beatles entre cuerdas. El grupo subirá al escenario junto al cantante Juanjo Caporali e invitados especiales.
Además, hasta fin de mes, estará habilitada en la La­vardén la muestra Deriva, de Marta Dunster, en la Sala de las Miradas, con curaduría de Camila Dunster. La reconocida artista visual local presenta un itinerario de imágenes, detalles, espacios y fragmentos de sucesos, resultado de descubrimientos y deambulares por diferentes lugares del mundo. Según se adelanta, «la propuesta muestra aquello que ya se encuentra allí naturalmente sin la adulteración de la intención estética, mostrando el placer de su des-en/cubrimiento y su exposición».
Composiciones con formas y figuras inscriptas en el interior de una red de signos y significaciones, se mueven en un universo de formas pre­existentes, de señales ya emitidas, que hacen entrever lo desapercibido. En los fragmentos visuales se recomponen los espacios elididos, el deambular con sus signos y la deriva que se cruza con infinitas texturas.
La programación de febrero de la Plataforma Lavardén cerrará el sábado 29, a partir de las 21.30, en el Teatro con el espectáculo Leo Masliah solo piano. El talentoso y singular músico uruguayo presentará en Rosario, ciudad a la que lo une un vínculo de larga data, un repertorio que incluye obras populares e impopulares, de diferentes géneros o trans­género, propias y de autores uruguayos o transnacionales. Parte de este repertorio fue presentado en el XXXV Festival Internacional de Piano de la UIS (Santander, Colombia) y otros festivales realizados en Córdoba, Montevideo e incluso Rosario.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net