Connect with us

Locales

Entre el 9 y el 11 de marzo entregarán las tarjetas Alimentar en Rafaela

Publicado el

- 04:07 am

Última actualización: 20 de Febrero de 2020 - 10:49 pm

El Pabellón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela será el lugar de entrega de la tarjeta.

Las fechas estipuladas confirman el anticipo de ayer de CASTELLANOS. Habrá turnos diferenciados y se atenderá a los beneficiarios, que serán notificados por la ANSES, en el Pabellón de Industrias de la SRR.

Finalmente ayer se confirmó la fecha de entrega de las tarjetas Alimentar a los beneficiarios de Rafaela. Se trata de 2.930 personas que recibirán este beneficio, en el marco de un operativo de distribución que se concretará los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de marzo. El lugar elegido para hacer la entrega será el predio de la Sociedad Rural de Rafaela, Salón de Industria.
De acuerdo a lo informado por la oficina de prensa del Municipio, el operativo estará a cargo de personal de la Municipalidad, del Banco Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. Durante los tres días de entrega, habrá distintos turnos: 7, 10 y 13 horas.
En el mismo sentido, se recordó especialmente que quienes recibirán las tarjetas Alimentar van a ser notificados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, vía mensaje de texto o correo electrónico, de su condición de beneficiarios, como así también del día y horario en que deberá presentarse.
Por ese motivo, es importante tener actualizados los datos de teléfono celular y correo electrónico. Esto puede hacerse a través de Mi ANSES ingresando con el CUIL y Clave de la Seguridad Social, o bien, llamando al 130.
«Este programa tiene un objetivo muy claro que es la pelea contra el hambre pero también otros que son muy importantes que es reactivar la economía local», destacó el intendente Luis Castellano, el pasado 14 de enero en Rosario, cuando participó del acuerdo para la implementación en esta provincia de dicha tarjeta, firmado entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
«Estamos hablando de casi 15 millones de pesos mensuales que se van a volcar a los comercios. Además, habrá una capacitación para todas las familias que accedan a este beneficio para que la alimentación de niños y niñas esté destinada, fundamentalmente, a la compra de leche, verdura, carne y fruta», aclaró oportunamente el mandatario local.
Este beneficio se suma al del programa Precios Santafesinos lanzado el martes en nuestra ciudad. Éste brinda la posibilidad de acceder a una lista de 90 productos de primera necesidad con precios de referencia. Se encontrarán en las góndolas de los comercios adheridos y el Municipio será quien se ocupe de la difusión y seguimiento del mismo.

Preguntas y respuestas sobre el beneficio

Dada la altísima cantidad de consultas que llegan a los medios de comunicación, conviene repasar el instructivo del Ministerio de Desarrollo Social sobre este beneficio, con las preguntas más frecuentes:
-¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?
-Madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la -Asignación Universal por Hijo (AUH).
-Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.
-Personas con discapacidad que perciben AUH.
-¿Cómo me entero si me corresponde o no?
-No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
-La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
-El padrón de titulares se va actualizando de forma periódica de acuerdo al cronograma de operativos de entrega.
-¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?
-Cuatro mil pesos ($ 4.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad.
-Seis mil pesos ($ 6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.
-¿Cómo y cuándo se recarga la tarjeta?
-De manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
-¿Qué se puede comprar con la tarjeta?
-La tarjeta permite comprar alimentos por la totalidad del monto asignado, ya sea cuatro o seis mil pesos según corresponda.
-No sirve para extraer dinero en efectivo. Solo está habilitada para comprar alimentos.
-Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.
-Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.
-¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?
-Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.
-¿La tarjeta es compatible con otros planes del Ministerio?
-Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
-¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?
-Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. Todos debemos colaborar para que no haya hambre en la Argentina.
-¿Cuál será el alcance de la Tarjeta Alimentar?
-Aproximadamente dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la tarjeta.
-¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en los próximos meses, me corresponde?
-La tarjeta corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.
-¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la tarjeta alimentaria? El programa prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.
-El costo del plástico será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net