Connect with us

Locales

Decidieron mudar el escenario de los carnavales rafaelinos

Publicado el

Este año se realizarán en Bv. Lehmann, entre Mazzi y Romitelli. Se mantendrán las características del evento. La seguridad, principal razón del cambio.

La Municipalidad de Rafaela decidió modificar el lugar de realización de los Carnavales Rafaelinos, que en esta oportunidad se realizarán a lo largo de bulevar Lehmann, entre las calles Mazzi y Romitelli. Aunque la información oficial no menciona el tema de la seguridad como una de las razones de la modificación, indudablemente ese factor es la razón principal del cambio, dado que el lugar elegido es más sencillo de controlar y la movilización de público se canaliza por menor cantidad de calles. Se trata también de un sector con menos tránsito, que implica más sencillez a la hora de diagramar el dispositivo previo y posterior al evento.
Según informó ayer el municipio, las características del encuentro serán similares a las de ediciones anteriores en cuanto a la calidad del espectáculo, las instalaciones y comodidades para el público y las medidas de seguridad. Habrá sillas, tribunas, cantinas, presencia policial y de la Guardia Urbana en el lugar y las inmediaciones, control público y servicio sanitario, como en anteriores oportunidades.
El encuentro tendrá lugar el domingo 23 de febrero desde las 21 con acceso gratuito. En caso de mal tiempo, se realizará el lunes 24, y de persistir el clima adverso, se trasladará al martes 25, de acuerdo a lo programado, aprovechando el feriado nacional de Carnaval.
El lanzamiento se realizará según lo previsto: el miércoles 19 en el Anfiteatro «Alfredo Williner», desde las 21. En caso de mal tiempo se traslada al jueves 20. Las entradas para este espectáculo, que es una presentación o un adelanto del desfile propiamente dicho, se retiran en la Secretaría de Cultura (San Martín 547) a partir del próximo lunes a las 8 hs. El acceso es gratuito, pero dada la capacidad limitada del Anfiteatro, solo podrán ingresar quienes cuenten con su entrada.
Cabe destacar que para el evento principal del domingo no se requiere entrada. Las agrupaciones presentes en esta oportunidad son Batucada Trentahuén, Comparsa Quimey, Comparsa Ternura, Batucada Anyali, Batería Tiempo y Corte, comparsa Mahavirá; y Batucada Kimbara.
«Los carnavales son una celebración muy popular y muy tradicional en Rafaela y en el mundo. En el caso de nuestra ciudad, se realizan desde los inicios de la Colonia y fueron atravesando décadas, en distintos formatos, de acuerdo a las diferentes costumbres de cada época, hasta llegar a nuestros días», manifestó Claudio Stepffer, secretario de Cultura.
«Es mucho más que un festejo de una sola noche. Muchísimas personas de todas las edades y de varios barrios se dedican todo el año a sostener y potenciar sus comparsas y batucadas: las chicas y chicos que ensayan pasos, ritmos y coreografías, y numerosas familias que colaboran en la confección de los trajes», agregó el funcionario.
«Detrás de los carnavales hay mucho trabajo, mucha ilusión, contención, unión, solidaridad, identificación con los barrios y con la ciudad, y desde la Municipalidad debemos potenciar esos espacios que hacen al fortalecimiento social, con especial foco en adolescentes y jóvenes», destacó Stepffer.
Acerca de la modificación del lugar, el secretario de Cultura precisó: «decidimos emplazar el desfile en un nuevo espacio. La idea original era mantenerlo por un año más en la misma arteria, la avenida Santa Fe, donde se vino haciendo en las anteriores ediciones, incluso ya había sido difundido así, pero había demandas en el sentido de evaluar un traslado, y es un pedido comprensible: hacía mucho que el corsódromo venía armándose en el mismo sector».
«Este año venimos introduciendo distintas variantes en el programa Verano Acá: ya probamos nuevos formatos con Rock sin Río y con la Peña folklórica, y funcionaron bien. A la hora de programar encuentros para la comunidad en los espacios públicos, debemos cruzar distintos factores: las necesidades y comodidades de la gente, su derecho a disfrutar de los espacios públicos, el trabajo de los artistas, los recursos con los que contamos y la seguridad. En todo eso tenemos que pensar», puntualizó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net