Connect with us

Locales

«Convertir a Rafaela en Gran Hermano no es la solución»

Publicado el

- 04:05 am

Última actualización: 22 de Febrero de 2020 - 10:26 pm

Marcos Corach, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela // D. Camusso

Fiel a su estilo, Marcos Corach, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela fue categórico al tratar el tema de seguridad en el programa conducido por Nilo Peretto en radio Universidad/CASTELLANOS.

El jefe de Gabinete Marcos Corach fue entrevistado en el programa De Primera Mano, para conocer detalles sobre el encuentro mantenido entre el intendente Luis Castellano con la Policía Federal, así como también sobre la inversión en seguridad que viene realizando el Municipio.
Consultado acerca de la implementación de corredores escolares, Corach dijo que «lo más rescatable, así como la semana pasada vino el Jefe de Policía de la Provincia, el coordinador de las mesas Jorge Laña, y participaron varios jefes policiales, es que empezamos a trabajar sobre hechos concretos de forma conjunta. Lo más importante es que lo que notamos es un cambio de actitud que no significa que todo se va a solucionar ahora sino que se nota que hay cambios concretos, empezando por el tema de la coordinación que tantas veces se la solicitamos al ex gobernador Lifschitz y al ex ministro Pullaro». Trabajar coordinadamente junto con la Guardia Urbana, la Policía, es un hecho novedoso en nuestra ciudad, dado que este accionar conjunto se viene realizando desde los últimos días. «Esto nunca se pudo hacer y se resolvió ahora, en muy pocos días y está claro que no es una cuestión tecnológica ni presupuestaria, sino que solamente se requiere voluntad y decisión política», remarcó Corach.
«En cuanto a los corredores seguros es un pedido que muchas de las escuelas de la ciudad nos han hecho, el tema de los arrebatos en la entrada y salida de los colegios, es algo que debíamos dar respuestas. Es poder trabajar todos juntos para generar sinergias, teniendo en cuenta la escasez de recursos que tenemos».
-El año pasado comentábamos que había una disposición de la ex PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal, de ir a los depósitos municipales para constatar por vehículos robados, y ahora han comenzado a hacerse nuevamente estas revisiones en talleres mecánicos que también es muy importante…
-Sí, de hecho se encontró una moto con pedido de captura en la ciudad de Santa Fe. Trabajando de la misma manera, conjuntamente. Era uno de los focos que teníamos previsto atacar, eran 8 lugares, porque no son estrictamente allanamientos sino que son inspecciones, donde se constata de que coincida la documentación de la moto con los papeles y que el local esté habilitado para funcionar. Ojalá se dieran resultados inmediatos, pero esto no se resuelve poniendo 50 cámaras más, es un trabajo integral, que involucra a la educación, al área de desarrollo humano, a salud, deportes… Tenemos un montón de recursos y de esfuerzos. Fuera de esta mesa de coordinación, o de las cuestiones meramente de prevención, hay muchos recursos puestos en eso. Y no se resuelve solamente poniendo más cámaras. Convertir a Rafaela en una especie de «Gran Hermano» no es la solución.
-Todos conocemos adónde se comercializa la droga o los artefactos robados… Hay mucha preocupación también con el tema abigeato en zonas rurales. Hay tanto por hacer que seguramente amerita muchas reuniones…
-El problema de las reuniones es lo que se hace después… Nosotros nos reunimos y después de eso rápidamente activamos. Decidimos trabajar con las motos y en un par de días se hicieron 8 inspecciones. Retomamos una campaña de «No compre robado». Uno empieza a entender un poco más en las causas de fondo, que tiene que ver, en algunos casos, con la relación entre aumento de violencia y crisis. Terminar con las causas del delito nos va a llevar mucho tiempo, pero empezamos a tener otro nivel de diálogo. Que nos haya recibido el número dos de la Policía Federal de Buenos Aires, que le hayamos llevado documentación de Rafaela, lo que se está haciendo, de las necesidades que tiene Rafaela, nos sorprendió la capacidad de respuesta. Luego del encuentro, rápidamente tomaron contacto para ver qué trabajos podemos hacer en conjunto. Que a las pocas horas hayan tenido la radiografía de Rafaela para nosotros es alentador porque estamos seguros de que esto rápidamente nos va a traer buenas noticias.
Con respecto al nivel de respuesta del Gobierno Provincial, nosotros tenemos hoy a la Policía Comunitaria que van y vienen todos los días, nos dijeron que no podían trasladarlos, entonces alquilamos con dinero de los rafaelinos una camioneta que los trasladan. Lo que es prioritario lo respaldamos con acciones y con dinero… Sin voluntad política del Municipio local, del Gobierno de la provincia de Santa Fe y la coordinación de las fuerzas federales, sin la disposición de todos, sin la coordinación de todos, se hace mucho más difícil. Entonces cuando digo que hay una decisión y se la sostiene con recursos, se producen las acciones. Sino se transforma en un comunicado y hacer un comunicado lleva 20 minutos que no conducen a nada. Uno antes tenía la sensación de que iba a una reunión para programar la siguiente reunión, y ahora hay un cambio de voluntad política.
-En cuanto a la Policía Federal, hay gestiones que pueden ser beneficiosas para Rafaela. Por ejemplo, si el subcomisario Quiroz asciende a Comisario, ésto le significaría que si Rafaela es Subdelegación de Policía Federal, tener que irse a otro lado. En cambio, si Rafaela se convirtiera en Delegación de Policía Federal, va a tener más personal, más recursos y Quiróz se podría quedar aquí que ya conoce la ciudad…
-Con el Intendente salimos sorprendidos de la reunión con Policía Federal, le planteamos el tema de la subdelegación, nos dispensaron una hora y media. Luego de la reunión, inmediatamente el subjefe tenía toda la información de la situación en Rafaela. Así que, la verdad, volvimos luego de esa reunión, con la esperanza de que vamos a ver resultados.
-¿Van a comprar cámaras?
Estamos comprando cámaras, instalando cámaras, llamando a licitación para comprar más cámaras, equipando el centro de monitoreo. Lo que planteamos al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional, también involucra financiamiento para comprar más equipamiento, para poder tener más cámaras, más monitores, más gente trabajando en la Guardia Urbana. Pero estamos gestionando un municipio con recursos limitados. Si el Intendente dice que vamos a comprar 100 cámaras, las vamos a comprar. Ahora si alguien cree que ponemos una cartita debajo del árbol de navidad, diciendo que Papá Noel nos traiga 100 cámaras, no va a funcionar. No vamos a dejar de comprar equipamiento, pero no es lo único que vamos a hacer, porque también trabajar con la problemática social es otra parte de la solución de la inseguridad.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net