Connect with us

Principal

Con los tapones de punta, los docentes encaran la paritaria

Publicado el

Adriana Cantero, ministra de Educación, blanco de duras críticas por parte del gremio docente.

Amsafe calentó la previa a la reunión que tendrá lugar hoy desde las 11. Apuntó contra la ministra Cantero y aseguró «lo único que hace este Gobierno es atacarnos».

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será sede del encuentro oficial entre el Gobierno Provincial entrante y los gremios docentes. La cita es a las 11 de la mañana, la paritaria 2020 pondrá cara a cara, por primera vez, a los actores implicados en discusión de salarios y condiciones laborales. Previo al arribo del encuentro, las declaraciones de los funcionarios condicionan el semblante de los maestros. Y el clima será candente, en las últimas horas previo al encuentro, Amsafe se ocupó de marcarle la cancha a la Ministra Adriana Cantero.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) y secretaria general de los docentes públicos santafesinos (Amsafé), Sonia Alesso, sinceró el clima que se vive dentro de las aulas: «hay malestar», sostuvo.
El malestar no es menor, por un lado, las «demoras en los cronogramas de pagos» y por otro, las declaraciones previas a los medios, donde dejaban pendiente de un hilo la cláusula gatillo, «las declaraciones no han sido responsables. Algunos funcionarios, lejos de ayudar, preocupan a la docencia», señaló Alesso.
Los temas a discutir sobre la mesa, es una larga lista: salarios, condiciones laborales, infraestructura, concursos, salud, formación docente, educación rural, de género e intercultural bilingüe.
Si bien este viernes será la primera reunión, los gremiales dejaron claro que buscarán la aplicación de algún método de recomposición salarial frente a la inflación.

Salarios

El fantasma de quitar la cláusula gatillo se hizo presente tras las declaraciones de los funcionarios provinciales y esto generó malestar entre los estatales. Si bien hoy es el turno de los docentes, todos anticiparon que van a pelear por la herramienta, a fin de no perder poder adquisitivo. Alesso, por su parte en declaraciones a los medios afirmó que continuarán peleando por esta herramienta y explicó que defienden este método porque «en el caso de los docentes santafesinos, al igual que las demás provincias que lo adoptaron, significó no perder el poder adquisitivo». «No compartimos que la cláusula gatillo no sea un instrumento válido. Por el contrario, creemos que esta es una discusión fundamental. En una economía inflacionaria, es necesario estabilizar la actualización del salario. Puede haber distintos esquemas, pero no puede no haber ninguno», desarrolló ante los anticipos de algunas autoridades de Gobierno.
«Todos sabemos que la economía no se soluciona de un día para el otro, pero tiene que haber algún método de actualización o revisión si no hay un número inflacionario deseable», insistió.

¿Y los paros?

La fecha en la que está previsto el inicio del ciclo lectivo es el 2 de marzo. Y de no configurarse un acuerdo, las acciones ante los incumplimientos suelen ser las medidas de fuerza. Cierto es que recién hoy estarán iniciando las negociaciones, y quizá sea precipitado especular sobre ello. Al respecto la dirigente sostuvo que «cuando se llega al paro es porque hay determinadas reivindicaciones por las que no vamos a renunciar. Un maestro no puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Y estas son las discusiones que vamos a dar», explicó.
«La predisposición de diálogo está, pero no nos quedan muchos días y recién empezamos con la discusión», concluyó.

Los privados

En el ámbito de los docentes privados la situación es distinta, pero similar. Pedro Bayúgar, dirigente del Sindicato de los Docentes de Educación Privada (Sadop) se mostró expectante, pero adelantó que no espera «un resultado en este primer encuentro».
El dirigente destacó la continuidad de temas entre las distintas mesas de negociación: «como nunca antes las paritarias docentes van a estar condicionadas por la paritaria nacional», dijo. Pero consideró que la prioridad tiene que ser la «recomposición del salario de los docentes».
«Toda metodología de actualización salarial sirve en tanto y en cuanto responda a los intereses de los trabajadores», manifestó. Y, en ese sentido, distinguió que «la cláusula gatillo nos permite empatar con la inflación».
Bayúgar se mostró esperanzado en «definir metodologías de trabajo». Consideró que «hay tiempo para arribar a un acuerdo». Y argumentó que «iniciar normalmente el ciclo lectivo el 2 de marzo», será una realidad «dependiendo de la propuesta salarial que nos haga el Gobierno».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net