Connect with us

Principal

Prisión preventiva sin plazos a un violento y ‘desinteresado’ joven

Publicado el

El imputado demostró poco interés durante la audiencia. // CASTELLANOS

La decretó en la mañana de este lunes el Juez de la IPP Javier Bottero. Hizo así lugar a lo solicitado por el fiscal Guillermo Loyola, quien acusó a Isaías Quiróz como presunto autor de cinco hechos ilícitos. El imputado demostró «poco interés» respecto de lo que sucedía en la audiencia. La defensora pidió que pudiera iniciar un tratamiento contra las adicciones.

Desde las 9.30 y prácticamente por espacio de dos horas, se desarrolló en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial y bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, una audiencia de medidas cautelares solicitada el domingo por el fiscal Guillermo Loyola, quien había acusado a Isaías Joel Quiróz (19) de la presunta comisión de cinco hechos ilícitos, que fueron caratulados provisoriamente como Robo calificado por escalamiento; Hurto simple en grado de tentativa; Robo calificado por el uso de arma; Lesiones leves dolosas; y Robo simple, todos los hechos en concurso real entre sí.

El fiscal

Tras las presentaciones de rigor el representante del Ministerio Público de la Acusación anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva sin plazos del encartado por entender que se cumplimentaban los tres incisos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe que hacen referencia a la responsabilidad penal probable del acusado en los hechos investigados; en que la pena en expectativa que pudiera corresponderle en caso de ser condenado sea de efectivo cumplimiento; y que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio si lograra recuperar la libertad.
Tras ello el fiscal Loyola relató que el primero de los cinco hechos imputados ocurrió el 20 de setiembre de 2018 cuando Quiróz, en compañía de Rafael Fernández -quien ya fue acusado-, ingresaron a una vivienda del predio del exferrocarril Belgrano sustrayendo varios elementos, que luego fueron encontrados por la policía dentro y debajo de un vagón de ferrocarril ubicado en las inmediaciones en la que dormían los sujetos.
Otro ilícito fue perpetrado el 25 de enero del año 2019 cuando un remisero descansaba en su automóvil estacionado en José Ingenieros y Av. Mitre, circunstancia que fue aprovechada por Quiróz para sustraerle un teléfono celular, aunque cuando escapaba fue retenido por ocasionales transeúntes.
El tercer episodio ocurrió el 21 de julio del año pasado cuando portando aparentemente un arma blanca interceptó a una persona en Av. Italia al 600 exigiéndole la entrega de dinero pero, como la víctima no tenía, le robó el celular y un par de auriculares para luego darse a la fuga aunque poco después fue detenido con lo robado en su poder.
El 3 de enero de este año, un agente de la Guardia Urbana Rafaelina que recorría la ciudad, al pasar por calle Necochea, antes de llegar a 9 de Julio, observó a dos sujetos que arrojaban elementos contundentes a una persona. Los violentos escaparon del lugar pero fueron rápidamente interceptados por el guardia a quién también lo lesionaron arrojándole una piedra.

Una octogenaria

Finalmente el 8 de enero de este 2020 alrededor de las 3.30 de la madrugada el violento lavacoches ingresó a la vivienda de una mujer de 87 años ubicada en Av. Mitre 216. Dentro de la casa fue sorprendido por la víctima a quien el sujeto arrojó al piso golpeándola con violencia cada vez que la octogenaria intentaba levantarse, llevándose finalmente un TV de 32′ y la suma de $ 150. Allí el fiscal contó que el acusado ya había sido identificado momentos antes por personal de la GUR y policial pero que como no existía pedido de captura ni tenía elementos peligrosos en su poder lo dejaron ir.

La defensa

A su turno la Dra. Amalia Cassina intentó poner en tela de juicio la participación de su defendido en algunos de los hechos imputados por el fiscal y, tras dar las explicaciones correspondientes, solicitó la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas y la posibilidad de iniciar un tratamiento contra las adicciones de manera ambulatoria, lo que fue desestimado por el juez, quien decretó la preventiva sin plazos tras escuchar al hijo de la mujer agredida.

Cero interés

Tanto el domingo como en la audiencia de este lunes, Isaías Joel Quiróz mostró cero interés respecto de lo que sucedía en la sala de audiencias. En la imputativa tras darle a regañadientes sus datos al Juez Bottero, colocó sus brazos en el pupitre apoyando allí la cabeza. En esa instancia no se supo si dormía o solamente estaba escuchando en esa posición, actitud que reiteró en la de medidas cautelares donde se dirimía si iba o no a quedar detenido con prisión preventiva.
Además, y según el relato del fiscal, pareció importarle poco que minutos antes de concretar el hecho de Av. 216 la policía y la GUR lo hayan identificado. Eso permitió saber casi de manera inmediata que se trataba del mismo sujeto.

El imputado demostró poco interés durante la audiencia. // CASTELLANOS

«Le arruinó la vida»

Eso es lo que expresó el hijo de la mujer de 87 años que fue violentamente atacada por Quiróz. «Ahora mi madre está viviendo en mi casa cosa que no quiere. Ella está acostumbrada a estar en su vivienda y con ésto ya no está tranquila. Además como padece de otros problemas de salud, resulta muy dificil darle medicación para calmarle los dolores que tiene en el cuerpo a raíz de los golpes que le propinó. Por eso de noche no puede dormir. Decididamente le arruinaron la vida a una mujer de 87 años y nada más que por un televisor. Por supuesto que apoyo lo que solicita el Fiscal para que usted lo deje detenido», dijo finalmente el hijo de la víctima al magistrado.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net