Connect with us

Locales

La problemática de la minoridad fue analizada en nuestra ciudad

Publicado el

Danilo Capitani ayer en el CCVM // D. Camusso

Participaron funcionarios provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones sociales. Hay 203 niños rafaelinos ubicados en hogares y familias provinciales. Problemas edilicios en la Casa del Adolescente. Pese a la importante convocatoria, según algunos referentes no se esgrimieron líneas concretas de acción.

Por Emilio Grande (h.).– En la mañana de ayer se desarrolló el «° Encuentro de infancias, adolescencias y territorio» en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, bajo el lema «Por el derecho de los niños a ser niños», con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, legisladores provincial y locales, asistiendo unos 250 representantes de distintas instituciones sociales como gremios, clubes, vecinales, iglesias, ONGs, según los organizadores.
En la oportunidad, se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia Danilo Capitani, el intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero, el diputado provincial Juan Argañaraz, entre otros.
En el contexto de la compleja realidad que atraviesa el territorio santafesino en materia de seguridad, se abordaron problemáticas de consumo de sustancias ilegales, deserción escolar, abusos físicos y psíquicos, violencia intra y extra familiar, y otras situaciones con las que conviven muchos de nuestros menores, mediante un trabajo coordinado de los Estados provincial y municipal, y las instituciones. Entonces se hizo diagnóstico de la realidad actual y se decidió que en un próximo encuentro se avanzarán en medidas con acciones concretas para prevenir futuras vinculaciones de esos chicos y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y la delincuencia juvenil.
Al término del encuentro, se brindó una conferencia de prensa manifestando Castellano que «estoy sorprendido por la respuesta de las instituciones y un agradecimiento a los funcionarios de Desarrollo Social al poner a Rafaela como lugar inicial, para avanzar con los niños y adolescentes pueden estudiar, practicar deportes, aprender un oficio».
Y agregó: «una de las instituciones fundamentales es que se ha destruido a la familia, en la que muchos papás y mamás no pueden alcanzar para brindar lo mínimo a sus hijos». En relación al trabajo del territorio, remarcó que «los esfuerzos se harán en los sectores pobres y medios porque ya tenemos las familias y los niños detectados con los casos más problemáticos».
En tanto, el ministro Capitani destacó «el trabajo coordinado con los municipios, las comunas y las instituciones, siendo uno de los pedidos que nos hizo el Gobernador cuando asumió, fijando las prioridades en niñez y en la lucha contra el hambre; no nos vamos a hacer los distraídos y trabajaremos con la sociedad civil, si algunos programas no funcionan hacemos algunos nuevos».
El Ministro confirmó que mañana (por hoy) el Gobernador Omar Perotti firmará el convenio con el Gobierno Nacional a través del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para la implementación de la tarjeta alimentaria en el territorio provincial (VER PÁG. 8), la que una vez solucionadas las cuestiones administrativas hasta mediados del mes de febrero con el Banco Nación, beneficiará a más de 200.000 niños de las ciudades de Rafaela, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santa Fe, Reconquista. Ante la consulta de CASTELLANOS sobre el aumento de partidas a comedores, dijo que «estamos asistiendo y reviendo las partidas para una mejor atención».
Por otro lado, Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, expresó que «la niñez es un problema cuando debiera ser una potencialidad. En esta nueva etapa se fijarán tres ejes: 1) el trabajo en los 11 hogares propios provinciales y 60 privados, 2) los centros de día como el CAF que hay en Rafaela y los servicios locales con las ONGs».
Citó que hay unos 203 niños rafaelinos que están separados del vínculo familiar por diferentes razones y están alojados en distintos lugares de la provincia. Al término del encuentro, este cronista consultó a la funcionaria, aclarando que «la mayoría de las veces la separación no siempre termina en un hogar, están alojados por alguna familia, pero por otro lado en el proceso adoptivo no hay familias interesadas, entonces terminan en hogares».
Jorgelina Donatti, futura coordinadora de la delegación Oeste de la citada Secretaría (abarca los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos y parte de San Martín) sostuvo que «el trabajo en niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, abordar las posibles causas, con programas específicos para abordar este problema y con el diagnóstico, ver el estado de cada delegación, la situación y los recursos».
Respecto a la parte edilicia en Rafaela, la funcionaria dijo que «el edificio es propio, habría que hacer algunas refacciones, sí es poco reducido el espacio y cuando hay demasiadas entrevistas se complica un poco».
Este diario consultó a fuentes confiables de la Casa del Adolescente (funciona en calle Jaime Ferré, barrio Villa Dominga) para conocer el estado edilicio precisando que «está de manera aceptable con una remodelación en el 2015, la parte de alojamiento de jóvenes están en condiciones, más allá de alguna cuestión menor necesaria; lo que sí está en muy mal estado es el sector este con problemas los días de lluvia, caída de revoques, rajaduras, está casi inhabitable, donde funciona el programa de libertad asistida concurriendo jóvenes de Rafaela».
En este momento están alojados 6 jóvenes punibles (privados de la libertad) de 16 a 18 años provenientes de los juzgados de Menores de Santa Fe, Reconquista y Rafaela, abarcando la Casa del Adolescente el centro-norte provincial. En el programa de libertad asistida es variable el número, actualmente concurren 8 adolescentes.

Voces de asistentes

Al término del encuentro, distintos actores sociales opinaron sobre el encuentro a pedido de CASTELLANOS:

Germán Bottero (presidente del Concejo): «es un tema importante para la ciudadanía atender situaciones de menores y familias en riesgo sobre adicciones, abandono, maltrato, abuso, entre otros, y por eso las instituciones respondieron con sus representantes. Los funcionarios provinciales repasaron los alcances de la ley, algunos programas, no esgrimieron cosas nuevas y los cambios los veremos con el correr del tiempo. A nivel local hicieron un resumen de las actuaciones del último año y medio, donde se atendieron más de 200 casos y seguramente haya otros. La próxima reunión esperemos sea más operativa para saber qué hay, qué puede hacer cada institución y la presencia con la centralidad del Estado».

Lisandro Mársico (edil del PDP): «se hizo un pantallazo de la legislación y las intenciones que tienen para el desarrollo social en el territorio, pero quedó pendiente para un futuro encuentro las líneas concretas de acción, como propuestas superadoras de lo que existe hoy y tendiente a una solución en esta problemática de niñez, adolescencia y familia. En realidad no nos llevamos nada nuevo sobre propuestas y de lo que se habló ya lo conocemos. Tenía la expectativa de que se explicite alguna política concreta que lleve el nuevo gobierno provincial en coordinación con las áreas locales de este tema, pero no me llevé nada en concreto; deberemos esperar el próximo encuentro para tener algo en concreto».

Carlos Terranova (secretario del Consejo de Pastores de Rafaela): «contento por la gran convocatoria de representantes de instituciones y en la multitud de consejeros, como dice la palabra de Dios, está la sabiduría. Me quedaron 3 preocupaciones importantes: 1) se habló del derecho del niño, de violencia, de abuso, que son realidades, pero no del primer derecho que es el derecho a nacer desde la concepción, 2) tampoco de la adhesión al protocolo del aborto no punible y muchos de los presentes estamos en total desacuerdo y queremos peticionar ante el Gobernador para que no adhiera, ya que atenta contra el primer derecho, 3) el lenguaje inclusivo pero la real academia no lo aceptó, es una deformación de nuestra lengua y marca determinadas tendencias que no compartimos. En la próxima reunión haremos estos planteos».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net