Connect with us

Locales

«Hay un diagnóstico único entre Nación y Provincia»

Publicado el

Roberto Mirabella estuvo presente en el Concejo en la mañana del martes. // M. Gonzalez

El senador nacional Roberto Mirabella participó de la reunión sobre seguridad en el Concejo Municipal de Rafaela.

Luego del encuentro habló con la prensa y manifestó su opinión respecto al tema de la seguridad. «Creo que hay que volver a tener la presencia del Estado en los diferentes territorios y barrios de cada una de las ciudades y ésto significa tener políticas culturales, de educación, de salud, de inclusión. Y esto me parece clave más allá de los temas estrictamente que tienen que ver con la prevención de la seguridad o con la investigación criminal».

Cuestiones a mejorar en las fuerzas policiales

Entre los principales problemas que planteó Mirabella que hay en la actualidad: «El sistema del 911, en lo que hace al equipamiento, las obras civiles, al software que sostiene ese sistema».
También, sostuvo que «se necesitan más recursos de móviles, por ejemplo una dotación de motos para tener operatividad y presencia en las calles. Se necesita mayor formación y capacitación de nuestra policía. Además, que los ascensos estén más ligados a la capacidad porque se necesita una policía más profesionalizada, más allá de que se requieren recursos para que esté mejor remunerada».

Articulación entre fuerzas policiales provinciales y federales

Según el Senador Nacional los recursos son escasos pero no significa que no se puedan hacer cosas para mejorar la situación de la seguridad. Asimismo, destacó el acuerdo de cooperación que firmó la semana pasada el gobernador Omar Perotti con el Gobierno Nacional en una reunión de trabajo en la que él participó.
«Hay un diagnóstico único entre el Gobierno Nacional y el Provincial», y que por ello vamos a tener «una unidad de acción con lo cual no va a haber dos gobiernos, va a haber un solo gobierno en materia de seguridad, el nacional y el provincial abordando y ejecutando las políticas públicas en la provincia Santa Fe», indicó Mirabella.
Además, agregó que articular las fuerzas policiales provinciales y federales es una decisión y una gestión que se lleva adelante en la que no se necesitan más recursos así como «articular entre los diferentes municipios con el Gobierno Provincial es una cuestión de gestión», y remarcó «que hay una vocación del Gobierno, que tiene un mes y lleva un mes, en avanzar en estos diferentes frentes».

Proyectos

Por otro lado afirmó que «junto con la senadora Sacnun estamos solicitando que Santa Fe sea a la próxima provincia donde se establezca el sistema acusatorio en los tribunales federales, que es el mismo sistema de la Justicia provincial del Ministerio Público de la Acusación».
Mirabella precisó que «el Senado de la Provincia votó un proyecto por unanimidad, que es el nuevo Código Procesal Penal Juvenil y ahora está la Cámara Diputados. Lo que hablamos es que le vamos a pedir al Gobernador que lo habilite para que se trate en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados»
Al igual que Calvo, el Senador Nacional planteó hacer una Fiscalía exclusiva para que traten los delitos de los menores: «Para mí sería muy bueno que podamos avanzar con eso, para que los que tengan 16 y 17 años tengan otro sistema en los cuales se aborden los delitos penales en investigación penal preparatoria que estén exclusivamente con el tema de menores».
También, se mostró favorable a que se adopte en la Provincia el juicio por jurados: «Sería un gran avance que la comunidad se involucre en los procesos judiciales donde se condenan personas y pueda estar participando y opinando. Las experiencias en el mundo son positivas, con lo cual yo comparto que podamos avanzar en el juicio por Jurado».

Sobre el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT)

«Ese tipo de dispositivo tiene que ver con lograr infraestructura en los diferentes territorios y barrios para abordar este tipo de problemáticas», detalló Mirabella.
«Vamos a tratar de que se termine de una vez por todas y también de poner en condiciones lo que era la casa del adolescente, porque eso es desidia por la situación en la que está y me parece que eso hay que acondicionarlo», comentó.
Por último finalizó: «Muchas veces cuando un menor que tiene 14 o 15 años comete un delito penal, como la Ley establece que es inimputable, no significa que no hagamos nada», y agregó que «el Estado tiene una responsabilidad, no se lo puede dejar suelto como si nada pasara».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net