Connect with us

Locales

El Concejo se reunió con legisladores de la Provincia y la Nación

Publicado el

D. Camusso

En la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión en el Concejo Municipal donde los temas principales fueron la seguridad y la problemática de menores en conflicto con la ley.
A raíz de los reclamos de los últimos meses que se plasmaron en masivas marchas, las cuales surgieron fundamentalmente por la ola de inseguridad y los hechos que implicaron la muerte de Gonzalo Glaría y Emanuel González, los diferentes poderes del Estado están teniendo una agenda marcada por los temas que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos.
Entre uno de los mayores pedidos realizados se encuentra el cambio de leyes. Por eso mismo, el Concejo local convocó a legisladores de distintos niveles para mantener una reunión informativa en la cual los concejales conocieron los proyectos y el trabajo que están llevando sus colegas a nivel provincial y nacional. También hubo lugar para preguntas y cruzamientos de opiniones entre todos los participantes.
Además de los concejales-que se encontraban en su totalidad-, estuvieron presentes el senador nacional Roberto Mirabella (PJ), los diputados provinciales Pablo Pinotti (FPCyS) y Juan Argañaraz (UNITE) y el senador departamental Alcides Calvo (PJ). De esta forma, dentro del Concejo de Rafaela comulgaron los tres niveles del Legislativo.
El dato de color que arrojó la jornada de ayer en el Legislativo Municipal, es que quien presidió el encuentro fue el concejal Lisandro Mársico, dado que Germán Bottero se encuentra a cargo de la Intendencia, ya que Luis Castellano está de licencia. «Es hora de escuchar el clamor popular» exclamó Lisandro Mársico para dar comienzo a la reunión.
El encuentro inició a las 9 de la mañana durando cerca de dos horas y surgieron diversos puntos que serán trasladados al Legislativo provincial y nacional.

Lisandro Mársico

El primero que tomó la palabra, como presidente provisorio del Concejo, fue el edil del Partido Demócrata Progresista quien comenzó diciendo que le preocupa el tema de la baja de imputabilidad. Mársico planteó en su reclamo que «tienen que avanzar con algún proyecto» y dijo que «los peronistas dicen que hay que preparar un sistema para recibirlos, porque sino no sirve, y cuando tienen que volver a reinsertarse, salen peor y se vuelve todo peor».
«Creo que los países que tienen por debajo de los 16 años la edad de imputabilidad o que no tienen edad puntual, deben tener un sistema preparado para recibir a esos menores que no es el mismo sistema que está dispuesto a mayores de 18 años», sostuvo el edil local.
«Entonces, el peronismo gobierna el país, avancen con algo, miren el proyecto, tienen todas las herramientas e instrumentos, eso es lo que estamos pidiendo».
Y por último, Mársico agregó que «creo que hoy en día el debate es mediático, no está siendo en las cámaras, y donde tiene que darse es ahí, y es lo que la gente está pidiendo. Eso es lo que necesitamos, que avancen con el debate», remarcó.

Alcides Calvo

El Senador Provincial explicó que en noviembre, luego de la primera marcha realizada por el reclamo de justicia de Emanuel González, llevó a la Cámara de Senadores el planteamiento para darle tratamiento a la imputabilidad de menores. «Nosotros habíamos tenido encuentros con la jueza de menores y parte del Ejecutivo Provincial de ese momento, tomamos la decisión y tuvo la aprobación de todos los senadores y de la cámara en sí, en este momento está en diputados», informó a los ediles.
En ese aspecto, comentó que el proyecto se basaba en dos o tres puntos muy concretos: «No podemos avanzar sobre la imputabilidad del menor, sí el Estado tiene que tomar un rol mucho más activo que implique darle la formación que necesita un menor».
Calvo, continuó manifestando que «se relacionó con el tema de que tienen que existir institutos en toda la Provincia, no se puede estar con dos o tres institutos para poder recibir a menores que tengan problemas con el delito, y que tengan posibilidad de poder ser recibidos, sin que vayan a la cárcel, pero sí con una libertad totalmente restringida».
También, en el proyecto pusieron en agenda la necesidad de tener dos sistemas judiciales paralelos, es decir que haya una Fiscalía paralela que trate específicamente el tema de los menores.

Pablo Pinotti

El diputado por el socialismo en la Provincia de Santa Fe, también estuvo presente en el Concejo, quien informó sobre los temas que se están dando tratamiento en la Cámara de Diputados.
«Si hay algo que está muy atado y que tenemos que mirarlo y profundizarlo es llevar adelante políticas locales, fundamentalmente con la ley de protección integral de niños y adolescentes, que hay un marco legal, pero se necesita de instituciones que puedan contener los casos de excepción a la ley penal, y de situaciones que quedan en un vacío legal al no poder intervenir la justicia», expresó Pinotti.
«Es importante trabajar eso desde los diferentes niveles gubernamentales, desde el Congreso y desde la Provincia y poder acompañar en ese sentido».

Juan Argañaraz

Otro diputado provincial que estuvo en el encuentro convocado por los ediles locales fue Juan Argañaraz, del partido Unite, quien habló con CASTELLANOS, y dijo que «valoramos muchísimo porque estuvimos los tres niveles del Estado. En lo que respecta a la parte legislativa me pareció súper positiva, también para ir nivelando la información que cada uno tiene».
Detalló que otro tema importante que están tocando en la Legislatura provincial es la Ley de Emergencia, la cual el bloque que compone la había aprobado porque «veíamos el diagnóstico que estaba planteando. Ahora lo que se está tratando de hacer es presentar una nueva ley de emergencia que seguramente la va a estar enviando el Ejecutivo».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net