Connect with us

Principal

Coordinarán política de seguridad entre provincia y las cinco principales ciudades

Publicado el

Marcelo Saín, Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

El objetivo es protocolizar la tarea que llevan adelante la policía y los municipios. Sumarán a Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela al programa.

En medio de un recrudecimiento de la violencia en las dos grandes ciudades de la provincia, el gobernador Omar Perotti se reunirá este martes por la tarde con los intendentes de las cinco principales localidades para firmar un protocolo que permitirá unificar la tarea entre esas administraciones y el Ministerio de Seguridad. Uno de los objetivos es unificar los centros de monitoreos para no dispersar esfuerzos, señaló el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia a El Litoral.

Perotti recibirá en la delegación Rosario al local Pablo Javkin; al capitalino, Emilio Jatón; al rafaelino Luis Castellano; al reconquistense Enrique Vallejos y el venadense Leonel Chiarella. El gobernador estará acompañado por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain y por el jefe de Policía.

«Los municipios tienen generalmente muy buena información; los intendentes y los concejales saben lo que pasa en las distintas zonas de sus ciudades y es importante compartir la información con la fuerza policial» explicó Sarnaglia. Si bien existe habitualmente diálogos, el gobierno provincial entiende que es recomendable protocolizar cómo debe ser el trabajo conjunto para evitar errores o superposiciones.

Centros de Monitoreo

Según Sarnaglia, están muy avanzadas las conversaciones para unificar los centros de monitoreos municipales de Rafaela y Reconquista con el 911. El objetivo es tenerlos con las cinco ciudades y pone como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las cinco ciudades empezarán a funcionar mesas de trabajo conjunto en materia de seguridad entre esas administraciones y el ministerio de Seguridad.

Sain había anunciado la decisión de trabajar en forma muy conjunta con los municipios e incluso designó a Jorge Lagna como secretario de Gestión Social de la Seguridad para mediar en la relación con los gobiernos locales y las poblaciones que atraviesan altos niveles de violencia. Admitió que «es muy difícil que nosotros desde la provincia trabajemos la cuestión de la seguridad pública sin los municipios» y de allí la decisión de tener una relación estratégica entre la provincia y los municipios.

Sarnaglia relacionó la cantidad de homicidios ocurridos en la provincia en lo que va del año a una sociedad muy violenta y diferenció lo que ocurre en Rosario con esta capital zona ésta donde los hechos obedecen especialmente a conflictos interpersonales y familiares. Resaltó que la decisión de Perotti es «política dura de no convivencia con el delito. Está comprobado en investigaciones judiciales que, sobre todo el narcotráfico, estuvo relacionado con jefes policiales, muchos de los cuales están detenidos o al menos enjuiciados, y nosotros hemos ordenado cortar cualquier tipo de relación con esa gente».

También este martes, tras la reunión con intendentes, Sarnaglia con el subjefe de policía más los titulares de las unidades regionales I y II mantendrán una reunión de trabajo con el jefe de la Región II de Gendarmería Nacional con asiento en Rosario.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net