Connect with us

Locales

La ley del impuesto País perjudica a las Agencias de viaje argentinas

Publicado el

- 04:04 am

Última actualización: 15 de Enero de 2020 - 11:14 pm

CASTELLANOS Foto: D. Camusso

La Cámara de agencias de viajes y Turismo de Rafaela, realizó un informe para aclarar dudas respecto a la aplicación del impuesto PAIS en paquetes turísticos al exterior.

El Presidente de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela, Eduardo Tomassi, estableció una comparación entre el actual impuesto PAIS, que obliga a pagar el 30% más para viajes al exterior, y la ley 3450 aplicada en 2013, que gravaba con el 35% los gastos en el exterior. Al respecto, Tomassi dijo que “la actual perjudica más al usuario y a las agencias de viaje. En aquella oportunidad la venta mermó muchísimo y ahora también. Lo más importante en este tiempo, es que a 30 días de que este rumor se hizo fuerte en el país, aun no tenemos las especificaciones y detalles de esta ley”.

“Las agencias de viajes, todavía no tenemos claro cuándo implementar las medidas. Esto ha marcado un notable retroceso en las ventas. Para informarnos, hemos viajado y articulado con diversas asociaciones con la idea de clarificar sobre los alcances de esta ley, pero sí les decimos que todos aquellos que piensen viajar al exterior, busquen asesoramiento”, destacó.

A su turno, Beatriz Bartomioli de Different Turismo explicó que “todos los habitantes de Argentina tienen derecho a viajar tanto dentro de su país, como al exterior”.

“Nosotros tenemos en claro que un viaje tiene 3 etapas: cuando un pasajero lo seña, con la vivencia y con los recuerdos. Las agencias de viaje interpretamos estos sueños, y buscamos optimizar la relación precio y servicios. Nuestros celulares están siempre abiertos para todo tipo de inconvenientes y comentarios”, afirmó.

“Hemos tenido un mes muy difícil porque justamente no estaba clara la normativa. A nadie le gusta los impuestos, entendemos que tenemos que ser solidarios, con el país, pero también con el cliente”

Respecto a la ley, la responsable de Different Turismo dijo que “hay claroscuros: por ejemplo, los pasajes aéreos internacionales: se cobra el 30%, pero no del total, sino sobre la tarifa pura y sobre el impuesto de combustible. Como agencia, estamos luchando para que se aplique solo para la tarifa aérea, para no sumar impuestos sobre impuestos”

“En cuanto a los servicios que se contratan en el exterior, como hoteles, excursiones, eso no está muy aclarado. Pretendemos que se aplique solo para servicios no computables. Solo lo que si o si necesita pagarse en el exterior, no sobre la ganancia de las agencias”, manifestó.

“Algo muy común que nos consultan, es sobre los paquetes en Bus a países limítrofes: Esto está claro. Desde ayer, los servicios de transporte en ómnibus no llevan el 30%.

“En cuanto a los Seguros de asistencia al viajero: que todos lo deben tener. Eso no lleva el 30% porque las compañías de seguros tienen radicación en el país”, informó.

Como opciones, las agencias brindan la posibilidad a los pasajeros que quieran pagarlo en dólares en hacerlo en esta moneda. En estos casos, no se les cobra el 30%, aunque vale aclarar de que en caso de que lo hagan en efectivo, por la Resolución 3819 de AFIP hay que cobrar un 5% por pago en efectivo, que es una percepción que luego puede ser reclamada por el pasajero a AFIP”.

A su turno, Tomassi destacó que “para comprar de manera segura, les recomendamos hacer en una agencia de viajes. Si se compra en una agencia de viaje en Argentina, te va a salir un 4 o 5% más barato que si uno compra en una agencia de viajes en el exterior”.

“Para los viajeros que van a comprarse algo importado, todo tiene el 30%. Alentamos a ir a una agencia de viajes, y ojo al comprar al internet, porque todo está en pesos, pero en el último click, aparecen todos los cargos e impuestos extras”.

En cuanto a la situación de quienes compraron viajes antes de la ratificación de la Ley, ya sea en una web o en una agencia de viajes al pasar la tarjeta, le están llegando las notificaciones de que tienen que hacer los pagos ahora”, dijo Tomassi.

A su vez, Bartomioli dijo que “Las agencias de viajes que estamos acá, pagamos impuestos y le damos de comer a varias familias, lo que pedimos es que compren local, para entre todos podamos mover el comercio. A nadie le gusta el impuesto, pero esto perjudica a las agencias que tributan y dan trabajo en el país”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net