Connect with us

Locales

«Si no aprobaban el organigrama, no podría funcionar ni siquiera la Intendencia»

Publicado el

El abogado Andrés Brarda

La frase proviene del abogado Andrés Brarda, quien habló con Radio Universidad/Radio CASTELLANOS y se refirió a la posible negativa del Concejo a aprobar el organigrama presentado por Luis Castellano. Además, se refirió a la situación económica que atraviesa el país y cómo afecta en los gremios.

El organigrama presentado por el Ejecutivo local sigue dando que hablar sea desde el punto de vista político, profesional o social. Luego de que el Intendente decidiera quitar el proyecto de la mesa de debate del Concejo Municipal y lo aprobara a través de un decreto, comenzaron a aparecer voces de protagonistas para brindar apoyo a la determinación tomada.
El último en hablar fue el abogado laboralista Andrés Brarda, que aprovechó el programa «Red Urbana», que se emite por Radio Universidad/CASTELLANOS para dar su punto de vista. «El Intendente Castellano fue ratificado por la ciudadanía para gobernar y no está en discusión que él y el Poder Ejecutivo es el encargado de nombrar a sus colaboradores y el organigrama para poder trabajar», sostuvo el profesional.
A Brarda le llamó la atención la postura tomada por los miembros del Concejo Municipal de poner en tela de juicio la aprobación del organigrama, algo que hubiese sido inédito tanto a nivel local, provincial o nacional. «Para el Concejo Deliberante, la principal función es la de discutir las ordenanzas y controlar al Ejecutivo pero, en materia de organigrama, estructuración de las secretarías o sub-secretarías no debería inmiscuirse en esas situaciones», manifestó.
«No podemos poner en duda que el Intendente es quién está facultado para elegir a sus colaboradores y organizar las secretarías como entienda que mejor le convenga para los intereses de la ciudad. Para eso fue ratificado por el voto de todos los ciudadanos», agregó el abogado en diálogo con el magazine radial.
Al mismo tiempo, el entrevistado en cuestión dio a entender la importancia que tiene -o tenía- la aprobación del esquema presentado por el Poder Ejecutivo. «Existen cuestiones formales, de certificación de firmas, que si no le aprobaban el organigrama al Intendente, no podría funcionar ni siquiera la intendencia porque los trámites burocráticos tardan tiempo en realizarse», explicó.

Centrarse en situaciones de verdadera importancia

Uno de los puntos más discutidos dentro del organigrama presentado por Luis Castellano fue el de la jefatura de gabinete. Sobre eso, el letrado insistió en que no había necesidad de debatir el proyecto. «Me parece que hay problemas más importantes en la ciudad que discutir o debatir esto que era una cuestión de mero formalismo».
Por último, al ser consultado sobre la decisión del intendente de aprobar el organigrama por decreto, Brarda explicó que «está facultado para hacerlo como estaba también facultado el Concejo a introducir algún tipo de modificación o no aprobarlo».
«Entiendo que el Intendente envió el proyecto en pos del diálogo y para arrancar su gestión con consenso, por eso llamó la atención que lo obliguen a realizar algo que no es común y no ocurrió nunca en la ciudad de Rafaela ni en la Provincia», cerró.

«El impacto de la crisis no fue tan grave»

Los periodistas de Radio Universidad/Radio CASTELLANOS aprovecharon la estadía de Brarda en el programa para consultarle sobre cómo impactó la situación económica en la relación entre empresas, empleados y gremios. Al respecto, el también asesor gremialista explicó que «en Rafaela se trabaja mucho y bien con el Ministerio de Trabajo».
Si bien se han realizado diferentes procedimientos preventivos de crisis para llevar algo de alivio al empleador en cuanto al pago de cargas sociales, como despidos u ofrecimientos de retiros voluntarios, Brarda dió a entender que aquí «el impacto de la crisis no fue tan grave como si lo fue en el conurbano bonaerense o en la Provincia de Buenos Aires».
Brarda sostuvo que Rafaela «tiene una red de contención bastante amplia» por el hecho de ser un «polo agrícola e industrial importante», lo que ha logrado que muchas empresas pudieran mantener los puestos de trabajo. «Si bien se vio reducida la capacidad de los trabajadores en cuanto a su capacidad económica, dado la conocida suba de tarifas, el trabajador ha aguantado», argumentó.
En todo caso, según lo dicho por el abogado, las consultas gremiales apuntan a los procedimientos preventivos de crisis o bien porque las empresas «aplicaron políticas de reducción de jornada laboral», tratando de consensuar con los empleadores y «priorizando la conservación de los puestos de trabajo».

Sobre la Ley de Reforma Laboral

Por último, cuestionado acerca de un nuevo debate acerca de la Ley de reforma laboral, Brarda sostuvo que «las modificaciones son válidas siempre que se discuta la patronal con la central obrera correspondiente», al tiempo que agregó que se deben «actualizar los convenios colectivos sin que esto implique quita de derechos».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net