Connect with us

Cultura

Reedición remasterizada del icónico álbum «1999»

Publicado el

Considerado uno de los álbumes dobles más icónicos e influyentes de la historia, «1999» de Prince fue lanzado en un momento de inflexión en la carrera del artista. Tras años de estar relegado en los charts de R&B, Prince tuvo su primera experiencia de mezcla de géneros con hits como «Little Red Corvette», «1999», y «Delirious», destruyendo barreras con su combinación revolucionaria de rock, funk, R&B y el nuevo pop, y haciendo historia al ser uno de los primeros artistas de color con videos de alta rotación en MTV.
La segunda canción que se destaca en la Edición Súper Deluxe de «1999» es «International Lover (Take 1, Live In Studio)». Inicialmente pensada para The Time, esta fascinante toma en vivo en estudio cuenta con la participación de Morris Day de The Time en batería y Prince en piano, cantando en forma afectuosa, a lo «Morris». La posición de Prince en el Estudio 2 de Sunset Sound aseguraba su contacto visual con Morris y la ingeniera de grabación Peggy McCreary, y el alegre estado de ánimo del compositor se ve reflejado en la charla entre ellos. Prince volvería a grabar «International Lover» más adelante en la sesión, con el agregado de bajo, guitarras y teclados, guardándola finalmente para sí mismo.
Las canciones incluidas en «1999» son una muestra del trabajo que realizó Prince en el prolífico período entre 1981 y 1982. Además de su propio material, también trabajaba en canciones para sus protegidos Vanity 6 y The Time, y grababa decenas de canciones que serían archivadas como material inédito para un uso futuro.
Hoy los herederos de Prince junto a Warner Récords publican la reedición de «1999» en los formatos físico y digital. Se trata de la primera remasterización del álbum, que también contiene 35 canciones inéditas del legendario archivo de Prince que muestran el flujo creativo de este artista durante esa época.
La reedición se presenta en los siguientes formatos (por el momento en Argentina, solo en tiendas digitales): Edición Super Deluxe (5CD+DVD / 10LP 180g + DVD / plataformas digitales), Edición Deluxe (2CD / 4LP vinilo 180g / plataformas digitales), Álbum Remasterizado (1CD / 2LP Vinilo 180g en color púrpura / plataformas digitales).
La Edición Super Deluxe ofrece a los fans todo el material que Prince lanzó oficialmente en 1982, así como 23 temas de estudio inéditos grabados entre noviembre de 1981 y enero de 1983, y un show en vivo de la gira de «1999», grabado en la última presentación en Detroit, el 30 de noviembre de 1982. Además, tanto el CD como el vinilo están acompañados de un nuevo DVD que contiene otro concierto completo e inédito de la gira de «1999», grabado con múltiples cámaras en el Houston Summit, el 29 de diciembre de 1982.
La Edición Súper Deluxe también incluye las letras de varias canciones de esa época, como el éxito «Little Red Corvette», e imágenes de las cintas analógicas del archivo y fotografías de Prince tomadas por su fotógrafo Allen Beulieu a principios de los 80. La edición se completa con notas en la cubierta escritas por el crítico David Fricke de Rolling Stone, el famoso bajista de los Guns N’ Roses y autor Duff McKagan, la historiadora de Minneapolis y presentadora de radio Andrea Swensson y el experto en Prince Duane Tudahl.
Fricke comenta: «Una colección única de visión, maestría y exigencia; un viaje sin precedentes por el momento frenético y el mundo privado de Prince en 1981 y 1982, hacia el éxito de su quinto álbum de estudio, «1999».
La Edición Super Deluxe de «1999» echa luz a la producción creativa de este músico, compositor, productor e intérprete inigualable en un punto bisagra de su carrera, y demuestra por qué este trabajo continúa generando tanto amor y pasión en todo el mundo.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net