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Las ventas minoristas en los comercios cayeron 7,1% en noviembre

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Las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre. En la modalidad online crecieron 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%. A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.
Las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.
En el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.
A pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo.
En el repaso rubro por rubro, la mayor caída se registró en «Neumáticos y respuestos de autos y motos, que registró una caída de 13,8%, aminorada solo por el incremento de ventas del canal electrónico, ya que en locales físicos la merma de ventas fue de 15,8%.
Caídas parejas en los locales físicos tuvieron los rubros «Ropa y artículos deportivos y de recreación», con -12,2%; Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares, que cayó 12,1%; Farmacias, perfumerías y cosméticos, que descendió 12% -siempre en locales físicos- y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, que se contrajo 11,3%.
Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando solo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.

Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre.
Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.
El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en las zonas norte, sur y oeste).
Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
A partir de abril de 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Para ellos se realizó un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo.

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