Connect with us

Locales

La canasta navideña se incrementó en más de 50%

Publicado el

Llegan las fiestas de fin de año mientras que a la par la inflación no para de crecer. Los supermercados en Rafaela ya lucen los productos relacionados a esta época y las ofertas son muy variadas en cuanto a precio y marcas.
En noviembre los alimentos fueron de los productos que más aumentos sufrieon. Según un relevamiento que realizó la Asociación de Consumidores Libres, en la primera quincena del mes, el precio de una canasta alimentaria seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento del 3.86 % lo que significaría una suma acumulada del 53.96% para lo que va del año.
En tanto, la canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 56,4 por ciento respecto de 2018, según el relevamiento de Consumidores Libres. Los principales aumentos fueron para los frutos secos, como avellanas, almendras y nueces, con alzas de entre 75 y 85 por ciento. Esto encareció también la elaboración del pan dulce, que secunda en el ranking con un aumento del 63,1 por ciento, según el estudio que realiza la asociación que conduce Héctor Polino. Para estimular las ventas, los supermercados lanzaron canastas armadas de distintos valores, aunque la premium registra alzas de hasta 170 por ciento interanual en una de las cadenas. En bebidas se destaca el incremento del 98 por ciento en la sidra.
Los aumentos de los productos típicos para las Fiestas se ubican en su mayoría por encima del promedio que registraron los alimentos en el último año. Una parte se explica por el impacto de la devaluación en costos dolarizados y otro tanto por especulación comercial típica de estas fechas. Algo similar con lo que ocurre con la venta de pescado en la previa de Semana Santa.
De todas formas, se da un contexto particular en el que se espera conocer las medidas económicas que tomará el próximo gobierno, aunque frente a la caída sostenida en las ventas en la mayoría de los rubros se aguarda que los aumentos sean moderados; no obstante, hay relevamientos particulares que hablan de un 60% en los artículos de mayor consumo en las fiestas del 24 de diciembre y 31 de diciembre.
Por otro lado, pese a las subas, las necesidades de recuperar las ventas hacen que aparezcan también una gran cantidad de ofertas.
En los últimos días, las cadenas de supermercados, comenzaron a exhibir las garrapiñadas, ananá fizz, sidras, confites, budines y pan dulces; son algunos de los productos característicos de esta época que se pueden encontrar en una gran amplitud de precios, diversas marcas y calidades.

Los precios en Rafaela

Los panificados han ido sufriendo subas de los insumos y esto impacta en los valores de los productos. Uno de los principales y que no puede faltar en la canasta navideña, es el pan dulce. El tradicional alimento está caracterizado por ser el que mayor variedad de precios hay según las marcas. Arrancando desde los $110, el pan dulce de 500g de Dulcor es el que tiene precio más económico. También entre los precios más bajos está el Valentino a $115, lo siguen el de marca Claus a $123, Ducados $180 y a mayor valor el Arcor a $255. Además, hay panes dulces que superan los $300.
Otro producto perteneciente a los panificados y que se relaciona directamente con las fiestas son los budines. El más común, el de vainilla, tiene un valor de $90 el paquete de 190 gramos de la marca Noel. Sale $10 menos el budín de vainilla 9 de Oro y el de marca Bimbo. Mientras que hay otros que superan los $115.

Para acompañar el postre

Un turrón de 120 gramos alcanza los 75 pesos y hay otros precios para todos los bolsillos según la marca, el tamaño y la variedad.
En tanto, un paquete de garrapiñadas de maní de tamaño chico arranca desde los $32 pero en promedio la mayoría de los paquetes están entre los $40 y $60 También existe la posibilidad para la gente que apunta a una canasta navideña más sofisticada de compra maní japonés que tiene un valor de $141 o almendras a $162
Los confites Noel valen $57, mientras que lo de marca Arcor tienen un precio medio de $62. En el caso de los confites Bariloche el paquete mediano vale $88 y los Rocklets $146.

Brindis

En el caso de las bebidas, la sidra es una de la más elegidas al momento de chocar las copas. La botella de Victoria que tiene un contenido de 910CM3 vale $81, La Farruca $75, Reino de Castillo $60 y la sidra Real $150. La botella de ananá fizz de 720 MLT de La Farruca sale $72, Real $127 y Victoria $115.
Para que los más pequeños participen del brindis existe la posibilidad de las sidras sin alcohol que varían entre los $75 y $95.
Atento a este panorama, sin dudas la gente deberá evaluar y comparar precios para el festejo, y agudizar el ingenio para servir un menú al alcance de su bolsillo, ya que en esta época del año también suelen subir las carnes, los enlatados y otros insumos a los que se recurre para elaborar la cena navideña.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net