Connect with us

Especiales

Un pueblo que crece con obras

Publicado el

Mauro Gilabert, presidente comunal de Humberto 1º.

El presidente comunal Mauro Gilabert, se refirió a los trabajos que se ejecutan en la localidad en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A poco de iniciar un nuevo período como presidente comunal de Humberto 1º, Mauro Gilabert, informó sobre los trabajos que se realizan en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
«En lo que se refiere a las obras que se ejecutan frente a la plaza, hemos finalizado una primera etapa, pero falta que desembolsen partidas para darle continuidad. Las cuestiones económicas y el adelanto de las elecciones complicó a la ciudadanía y también a las organizaciones donde las comunas no estamos exentos», indicó.
«Tenemos trabado un ATL desde el 7 de agosto, ya que no nos transfirieron el dinero. Estamos esperando destrabar eso. La obra contempla veredas internas sobre el lado este donde se está trabajando, pero tenemos que continuar con esta obra de Renovación Urbana, del Ministerio del Interior de la Secretaria de Hábitat. Para nosotros esto fue importante ya que fuimos una de las 25 localidades elegidas que en la Provincia pudieron acceder al programa. La obra contempla los doscientos metros de calle Córdoba, o sea se marca el eje cívico, donde está la parte de mayor movimiento comercial de la mañana donde están los bancos, Amasca, la Comuna», agregó.

Los trabajos realizados en el centro de la localidad le han cambiado la fisonomía al pueblo.

«Después en un proyecto posterior la idea es replicar ésto, como por ejemplo la explanada hacerla frente al monumento al Centenario, o sea del lado oeste de la plaza», dijo Gilabert.
El crecimiento poblacional de Humberto 1º indica que la administración comunal debe estar permanentemente en obras. Es por ello que Gilabert explicó: «Se continuó con trabajos de cordón cuneta, donde tenemos una planificación hecha en cuanto a la accesibilidad, ya que hay mucha gente que todavía tiene calles de tierra. Por eso el proyecto contempla desde ripios y arenados, cordón cuneta y asfalto. Continuamos con algunas cosas que venían de la gestión pasada como por ejemplo, estamos desarrollando una pequeña senda peatonal en el acceso a la localidad, que eso lo retomamos y se está construyendo. También continuamos con el refugio canino, que está prácticamente terminado y próximo a inaugurar».
«Es muy importante que a pesar de que las gestiones vayan pasando, no podemos desestimar los que se viene haciendo y dejarlo inconcluso. Uno de los puntos de nuestra política fue esa. Se hizo algo en materia de cloacas, pero que no pudimos continuar. Hay trabajos que vienen de la gestión pasada, y a pesar de que se hicieron algunas cuadras, la proyección es seguir avanzando. Lamentablemente la situación económica dificulta este tipo de obras que son muy costosas. La población está cubierta en un 65 por ciento de la obra del servicio de cloacas. Estamos con diferentes proyectos», destacó el presidente comunal.

La maquinaria en marcha.

De cara al futuro inmediato, Gilabert dijo: «En estos días estamos con la firma de sesiones de los terrenos del ferrocarril, donde esta semana se va a dar. Esto es importante ya que nos permitirá trabajar en ese sector de la localidad que es una materia pendiente de muchos años. Respecto al trabajo social venimos laborando en los distintos barrios con comedores comunitarios.

Cambios de gestión nacional y provincial

Gilabert se refirió a los cambios de gestión que se darán tanto a nivel nacional como provincial. «El punto de que las elecciones se adelantaron fue una dificultad para muchos, para los que ganaron, para los que perdieron. Estamos sin definiciones hace 4 o 5 meses. Eso dificulta el trabajo de todo el operativo, ya hay cuestiones que tuvimos que ir delatando. Por ejemplo hoy no estamos con horas extras porque estamos tratando de cumplir con todas las obligaciones. Muchas comunas se comenzaron a complicar donde no pudieron pagar sueldos, ni la cláusula gatillo. Por suerte nosotros no estamos en esa situación», explicó.
Y agregó: «Dentro de la nueva administración que va a asumir Perotti considero que va a haber varios meses de análisis, armar los equipos técnicos, hay nombres de integrantes de los nuevos ministerios, pero no hay confirmaciones oficiales. Tiene que hacer un diagnóstico de la Provincia que reciben. Todo demandará un tiempo. Las gestiones hay que hacerlas sea quién sea el gobierno. Nosotros ya estamos armando las carpetas que se habían presentado en Provincia, ya que los estamos ampliando con nuevos puesteos, nuevas directivas que nos vayan dando. Estamos en democracia y nosotros, a pesar de pertenecer a Cambiemos, hemos recibido muchas cosas gestionadas tanto en Provincia como en Nación, como ser una camioneta nueva, una trafic para discapacidad, y muchas cosas que desde hacía mucho tiempo que desde Nación no venían».

En varios frentes la Comuna ejecuta trabajos.

Refiriéndose a una obra que podría ser emblemática para la localidad, Gilabert indicó: «Las gestiones las vamos a seguir realizando tanto en Provincia como en Nación, y uno de los puntos claves que reclamamos los humbertinos es la obra de gas natural. Tuvimos la mala suerte de quedar afuera en 2015 o 2016, cuando se hizo el proyecto del gasoducto lechero que va hasta Sunchales, llega hasta Ataliva y quedamos afuera; al igual que del gasoducto que llega a San Cristóbal por la Ruta 4. Sentimos que fue un poco injusto. Deberemos seguir gestionándolo».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net