Connect with us

Región

Se presentó la nueva «Fiesta Nacional de las Culturas»

Publicado el

Lanzaron la 23ª edición del evento más importante de la región. Con un formato novedoso, se dio a conocer la programación oficial del festival 2019/20. Del 26 de diciembre al 19 de enero, todas las noches será gratis en Carlos Pellegrini.

CARLOS PELLEGRINI. La localidad de Carlos Pellegrini se prepara para vivir el mayor evento artístico y cultural de la región. Con una innovadora presentación, se anunció oficialmente la programación de la 23ª edición de la «Fiesta Nacional de las Culturas: la Re-evolución de amor».
En sintonía con la nueva propuesta de la fiesta, se hizo el lanzamiento al aire libre en la plaza central. Con una gran convocatoria, actuaron los grupos de danzas de Kumelén y Senderos Argentinos y se conocieron los artistas y espectáculos para cada una de las noches, desde el 26 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020. Para el cierre, «Los Musiqueros de Santa Fe» y «La Groupera» le pusieron ritmo a la noche pellegrinense.
La Comuna local fue sede de la conferencia de prensa con la presencia de la jefa de gobierno, Marina Bordigoni; el presidente del Club San Martín, Pablo Simoni; el titular de la Asociación Civil Kumelén, Santiago Druetta; el presidente de la Fundación San Martín, Ovidio Boggino y el encargado de la difusión de la fiesta, David Andruetto. También estuvo presente la diputada provincial electa, Lorena Ulieldín.
Entre las principales novedades para el gran festival es que la totalidad de las noches serán con entrada libre y gratuita. «Venimos de un año muy duro y la premisa de la fiesta para este año fue hacer los mayores esfuerzos para poder lograr que sea sin costo para el público y lo pudimos alcanzar», resaltó Andruetto.
Tal como se viene desarrollando en las ediciones pasadas, en la jornada de apertura prevista para el 26 de diciembre, se le dará la bienvenida a todos los niños nacidos en el último año «con el solo objeto de que tengan una buena vida».
En diálogo con la prensa, Andruetto anticipó todas las novedades. Para el primer fin de semana, regresa el certamen de Danzas Folclóricas y habrá un encuentro de danzas con los elencos de Kumelén y la presencia del Grupo de arte nativa «Os Chimangos» del Estado de Rio Grande Do Sul de Brasil.
Uno de los nuevos espacios que propone la Fiesta Nacional de las Culturas es «Juventud Divino Tesoro». Se trata de una competencia de juegos deportivos, culturales y recreativos durante tres días para los alumnos de 3° y 4° año del nivel secundario y para 4° y 5° año de escuelas técnicas. El equipo ganador se llevará un suculento premio de $ 500.000.
«Se busca que los jóvenes se encuentren, que puedan tener espacios de participación y de expresión. Los equipos inscriptos podrán acceder a la página de la fiesta y con una cuenta de usuario van a poder conocer los videos de los juegos, al mejor estilo de la serie Súper Match de los años 90. Son juegos que tienen algún nivel de complejidad que lo hacen atractivos», explicó.
Uno de los requisitos que tendrán que cumplir los equipos para formar parte de «Juventud Divino Tesoro» será que todos participen acampando en el predio de la Rural, durante el 3, 4 y 5 de enero. Además, los grupos incluirán cuatro adultos, de los cuales dos deben ser padres de los estudiantes y los otros dos pueden tener algún grado de parentesco más lejano. «Es una propuesta que busca que la fiesta se elija como lugar de encuentro y convivencia», apuntó.
«Otra de las novedades es fin de semana eclético, con actividades deportivas y lúdicas que se llevarán a cabo durante el sábado 11 y domingo 12 y que se realizarán en simultáneo con el escenario», contó y destacó: «habrá un gran dispositivo en la fiesta muy diverso donde la gente podrá hacer una especie de turismo interno para observar las distintas actividades». Y para bailar sin parar, se viene el grupo cordobés sensación del momento «Q’ Lokura» más Tyago Griffo.
Consultado por la grilla de espectáculos, Andruetto aclaró el porqué de la ausencia de algunos artistas populares. «Nos encontramos con que hay un desfasaje muy grande entre lo que un artista pretende y lo que podemos abonar. Sinceramente no podemos pagar contratos en dólares, no podemos pagar 2, 3 o 6 millones de pesos para que venga un artista a actuar durante una hora y media», reveló y confió que «se privilegió a que la gente pueda visitar la fiesta y disfrutar de los artistas que están dentro de nuestras posibilidades, pero en todos ellos hay una calidad enorme».
Para el cierre, hizo hincapié en la fiesta de disfraces, comparsas y murgas y las actuaciones de bandas locales. Y como atracción se presentarán «Los Sultanes», «La Contra» y «Tru la lá», en el denominado baile de la «Re-evolución de amor».
En la última noche, llega otro espacio para los jóvenes con la «Batalla de Rap», donde los participantes van avanzando a diferentes instancias hasta que se consagra el ganador. Además, la presentación exclusiva de «Lit Killah» y «Sabroso» para despedir el evento más trascendencia en la región.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net