Connect with us

Especiales

La tradición piamontesa en una mesa

Publicado el

La Fiesta Provincial de la Bagna Cauda, un clásico de la región.

Desde 1991 y cercano al día del amigo, Humberto 1º te recibe para que disfrutes de los aromas y sabores de los nonos gringos: la Bagna Cauda. Salsa caliente que une la familia, hace amigos y traspasa fronteras.
La fiesta forma parte del documental «E il Cibo va» (disponible en Netflix). Un documental filmado en Italia, Buenos Aires y Humberto 1º, que da cuenta cómo las corrientes inmigratorias italianas necesitaron de sus costumbres para adaptarse a estas nuevas tierras, y cómo fueron modificando sus recetas a raíz de lo que encontraron. Por ejemplo, la Bagna Cauda originalmente se elaboraba con aceite de oliva, pero cuando llegaron a Argentina, la «pampa gringa» les dio la crema. Esto fue certificado por tercer año consecutivo como calidad turística y seguridad alimentaria, en el marco del Programa «Calidad en Fiestas Populares Gastronómicas», desarrollado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, y la Secretaría de Turismo de la Provincia.
Se trata de una propuesta a la que cualquier fiesta comprometida puede aspirar, un trabajo totalmente superador y motivo de orgullo. A demás, en la 29ª edición, se recibió el IX Premio «Giovanni Nuvoletti» de la Academia de la Cuccina Italiana, que consagra al evento como la mejor Fiesta de revalorización de la cultura Italiana del mundo. Es el único premio entregado en la República Argentina.
El slogan es «Humberto 1º- Bagna Cauda – Un lugar en el mundo.» Así se sienten.
Un lugar en el mundo donde siempre te espera una mano amiga y una mesa tendida.
Desde la organización, se preparan para celebrar el próximo 19 de julio, los 30 años de la fiesta.

Dos partes del mundo, el mismo sentimiento

Para quienes visiten el pueblo, sobre el acceso en la Ruta Provincial 13 se encuentra el monumento alegórico a las raíces italianas, obra realizada por manos humbertinas.
El mismo fue creado en hierro por el Sr. Juan Carlos «Chespi» Adoskievich y cuenta con el logo de la cazuela que simboliza el abrazo caliente de las tradiciones locales y europeas, donde la salsa se mezcla con las más coloridas y frescas verduras.
En sintonía con ello, los hermanos de Faule en Italia, también cuentan con un monolito representando su fujot.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net