Connect with us

Agro

La experiencia de las vacas cruzas, tema de una atractiva jornada

Publicado el

Más de 70 participantes hubo en la jornada lechera que se realizó ayer en la Experimental Rafaela del INTA, donde se presentó información generada por el sistema de vacas cruzas. Aunque el barro no permitió realizar la recorrida del tambo, se produjo un rico intercambio con los técnicos del equipo en cada una de las charlas, y se invitó a todos los grupos interesados a visitarla. Una síntesis.

La Unidad de Producción Lechera Intensiva, creada hace 38 años en la Estación Experimental del INTA en Rafaela, con 19 de cruzamientos y 8 de trabajo de un mismo equipo técnico en su gestión, permitió generar y estabilizar valiosos datos. De poner a disposición una síntesis de la información generada se trató la Jornada de Producción Lechera que se realizó ayer, en la que se compartieron conclusiones y también reflexiones respecto de la producción lechera con rodeos cruza, recuperando las preguntas más recurrentes en el ambiente y la forma en que se toma y analiza la información para poder compartirla.
En la apertura, el Director Jorge Villar invitó a los presentes a apropiarse de de lo que produce el INTA y también a «hacernos preguntas que nos sirvan» para poder seguir produciendo información significativa.
En este sentido, la coordinadora de la Unidad, Mariela Pece, hizo hincapié en que cada raza, cada cruza tiene sus características y es importante darle «el ambiente para que se pueda expresar», enfatizando que las cruzas «no son una solución a los problemas básicos que tenemos en los sistemas lecheros» sino una alternativa productiva que se busca poner en común como una experiencia más que como una verdad. Eso sí, se trata de una experiencia que cuenta con información detallada y validadada de muchos años.

Un sistema productivo eficaz

El arranque fue justamente con la historia de «la UPLI» en boca de Eduardo Comerón.
Luego, Milba Vera, genetista de la Experimental y de este tambo, presentó todo el sistema de cruzamientos.
«Esta información no es de un ensayo sino de un sistema productivo competitivo a nivel de producción de leche», remarcó Vera en la presentación de la selección genética realizada, los valores de proteína y grasa de la leche obtenidos, entre otras variables.
Mariela Pece realizó una caracterización de los últimos ocho años de la unidad, cuatro con carga animal baja y cuatro con carga alta. Destacó la importancia del equipo de trabajo, tanto la del equipo chico, del día a día con el tambero y su ayudante incluídos, como de los que apoyan desde diversas áreas de la Experimental. También el aporte de la Asociación Cooperadora en el funcionamiento de la Unidad.
Presentó indicadores productivos, ambientales (balance y eficiencia de N y P, huella hídrica y huella de carbono) y económicos del último período (julio 2018-julio 2019) -ver abajo-
Luego, Martín Maciel se explayó en el tema reproductivo, la modalidad y distribución de los partos y el tamaño de los animales.
Durante toda la jornada se fueron sucediendo las preguntas de los participantes y al final se generó una conversación animada entre todos los asistentes.
Así, se cumplió el objetivo del INTA con esta jornada: presentar los datos estabilizados de la unidad de cruzas y poner a disposición los mismos, que se encuentran publicados en diversos soportes y a las que se puede acceder desde la web del INTA.

Números para tener en cuenta

Algunos datos de la unidad de cruzas del último: período.
Pariciones: bi estacionales
Producción anual de leche: 1.437.971 litros
Producción individual: 21,5 l
Carga animal: 2,44
Producción anual sólidos útiles: 1.274
Ingreso Neto por ha: $21.027

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net