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Gastronomía

Hidratación infantil, cómo evitar la deshidratación en niños

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Foto: MAPFRE- salud- pequerecetas.com

¡El verano ya se hace sentir! Y con él, los días al aire libre, pileta y el calor.  A medida que aumenta la temperatura en verano, también lo hace el riesgo de deshidratación y la falta de apetito, señales que, a pesar de ser temporales, alarman a todo padre. ¿Por qué nuestros niños nunca tienen sed? ¿Cómo podés notar que empiezan a deshidratarse? ¿Cuál es la mejor manera de evitarlo?

Agua: esencial para una buena hidratación en los niños

Se trata del principal componente de nuestro cuerpo, que posee alrededor del 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta, por lo que necesitamos consumirla a diario para no poner en riesgo nuestro organismo. Como es sabido, a través de la transpiración, el sudor, orina o excrementos, el cuerpo pierde cantidades de agua que deben ser reemplazadas y más en fechas como las actuales, en las que nuestros niños suelen jugar mucho al aire libre.

¿Qué cantidad de agua es la correcta para que no se deshidraten? ¿Cómo podés notar que empiezan a deshidratarse? Los expertos insisten en la ingesta media diaria de agua de 1,8 a 2 litros en adultos y en torno a los 1,2 litros diarios en niños de 4 a 8 años. Sin embargo, para los lactantes, las medidas varían: es recomendable que ingieran el 15% de su peso en líquido. Si alimentáis a nuestros bebés mediante leche materna, no tienen por qué necesitar un aporte extra de líquido, sólo deberás tener en cuenta la frecuencia de tomas para evitar la deshidratación. Por otro lado, si el modo de alimentar a nuestros bebés es con mamadera, una buena medida podría ser, entre toma y toma, ofrecerles una mamadera con agua (sin forzarles) para asegurarnos de que tienen sus necesidades solventadas.

Veamos ahora algunos signos de posible deshidratación, pero no nos preocupemos, más adelante compartiremos con ustedes algunos trucos para evitarla:

Sequedad corporal: especialmente en la piel (que suele perder elasticidad), boca, lengua o pérdida de lagrimeo.

Menor cantidad de orina y deposiciones más blandas de lo habitual.

Menor actividad física de lo habitual debido al cansancio por la deshidratación o irritabilidad excesiva (todo depende tanto del pequeño como de los factores externos a él/ella).

Dolor de cabeza, vómitos o diarrea: en estos casos es necesario acudir a nuestro especialista de confianza, ya que tanto los vómitos como la diarrea incrementan la deshidratación al causar una mayor pérdida de agua corporal.

Golpes de calor en niños: la importancia de una correcta hidratación

Los golpes de calor son muy peligrosos, sobre todo cuanto más pequeños son los niños: hidratarlos debidamente, no exponerlos mucho tiempo seguido al sol y evitar los juegos al aire libre en las horas centrales del día (12-16 h) sin una correcta protección, son medidas básicas a tener en cuenta.

Seguramente, nuestros hijos son capaces de estar horas y horas jugando sin renovar la crema protectora de sol y sin beber, ¡parece que se olvidan hasta de que tienen sed! Pero, ¿realmente se olvidan? ¿Por qué parece que nunca tienen sed?… Lo que sucede es que, a edades tempranas, los centros reguladores de la sed en el organismo no han madurado lo suficiente y por ese motivo los niños no detectan la necesidad de beber líquido.

Además, el componente hídrico del cuerpo infantil es mayor y los pequeños cambios que se puedan producir suponen un riesgo para el pequeño cuerpo del niño: por, ejemplo, en caso de lactantes, el contenido en agua corporal es mayor que el de niños o adultos, tienen menos desarrollado los mecanismos de sudoración y, no hay que olvidar, que su desarrollo cognitivo, al estar menos desarrollado, les impide comunicarnos que tienen sed.

Por tanto, ¿qué se debe evitar principalmente para impedir los efectos de la deshidratación ante los golpes de calor? Ofrecer agua a los peques ya que deben beberla continuamente, cada 2 horas. Recuerda que hay que suministrarles suficiente cantidad de líquidos, especialmente cuando realizan actividades físicas y se exponen al sol o a las altas temperaturas.

¿Cómo mantener hidratados a los niños? La alimentación y una correcta hidratación se convierten en los puntos clave:

  •  Siempre con su botellita de agua: especialmente a la hora de dar un paseo en familia o en el parque. De este modo, aparte de mantenerlos correctamente hidratados, podrás ir concientizando a nuestros niños de la importancia de beber agua, sobre todo a partir del cuarto año de vida.
  • Sin prisa, pero sin pausa: es esencial respetar el ritmo de cada chico, no forzarlos a beber para evitar que se nieguen a hacerlo, pero sin olvidarse de ello.
  • ¡La temperatura perfecta!: mantener las bebidas a temperatura moderada es esencial, puesto que, si están muy frías o muy calientes, se suele beber menos.
  • La dieta, tan esencial como el beber agua: la fruta puede ser una de nuestras mayores aliadas, ya que aportan minerales, proteínas, vitaminas, fibra, agua y son bajas en calorías… Y al presentarse con esos llamativos y variados colores, a nuestros peques les atraerán: sandía, melón, ciruela, melocotón, fresa, albaricoque…
  • Helados, ¿más deliciosos que sanos?: les atraen por su dulce sabor y bajo moderación, incluso aportan (en el caso de los helados) proteínas, agua e incluso pequeñas cantidades de calcio. El problema radica en sus grandes cantidades de azúcar (sobre todo en el caso de los flases de hielo) o de calorías y grasas industriales cuando los niños abusan de ellos.

Lo importante es elegir de forma correcta los alimentos en esta época del año y reponer los líquidos que vuestros peques pierdan a lo largo del día, bebiendo continuamente, aunque no os pidan agua. La fruta siempre resulta una buena aliada, pues ahora en verano, fresquita, puede resultar más fácil de ingerir para vuestros niños. Recordad evitar las horas de sol más peligrosas y ¡feliz verano!

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