Connect with us

Locales

Finalizó la sexta edición de las Jornadas Saludables Alimentarias

Publicado el

Representantes de las escuelas que participaron de la actividad de cierre. // D. Camusso

En total participaron 43 escuelas y se educaron sobre alimentación saludable 13 mil chicos y docentes. Además, se pudo realizar la impresión Braille del cuadernillo de contenidos.

Con un acto que se concretó en la mañana de ayer en el SUM de INTI Rafaela, se llevó a cabo el cierre de las Jornadas sobre Alimentación Saludable 2019. Estuvieron presentes autoridades de las instituciones organizadoras y miembros de escuelas, entidades y empresas que apoyan la iniciativa.
Se presentó en la oportunidad una síntesis de las diferentes charlas que fueron realizadas en el año 2019 y se entregó un voucher a la escuela ganadora del Desayuno Saludable además de los Certificados de Participación. También se sortearon bolsas de cacao, leche en polvo y jabones.
Un dato para destacar en esta edición fue la labor de la docente Andrea Godoy que pertenece a la Escuela N° 2107 de Disminuidos Visuales, quien con el apoyo de su directora Mabel Pacheco imprimieron el cuadernillo de contenidos sobre Alimentación Saludable de las JAS en sistema braille.
La ganadora del desayuno saludable gentileza de Supermercados Pingüino fue la «Escuela N° 406 Simón de Iriondo» de la localidad de Susana.

Seis años y un balance positivo

Las JAS es una actividad organizada conjuntamente entre el INTI y la Sociedad Rural De Rafaela (con el apoyo y acompañamiento de instituciones públicas y privadas de la ciudad), cuyo principal objetivo es «Contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia, además de colaborar con el fortalecimiento del Derecho a la Alimentación». Está destinada a alumnos de los 5º grados de escuelas primarias de la ciudad y la región, y escuelas especiales.
Esta actividad se viene haciendo desde hace 6 años sucesivamente. Pasaron por las capacitaciones y charlas más de 13 mil chicos y docentes que se informaron de la importancia de una alimentación saludable.
La actividad fue declarada de interés educativo por resolución Nro.1842/28.10.16 por la Ministra de Educación de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué.
Las Instituciones que acompañaron esta actividad son: Municipalidad de Rafaela, UCES-Sede Rafaela- Licenciatura en Nutrición- Lic. en Psicología-Lic. en Com. Social, ASSAL, ASAL, UNRaf /UTN y el Instituto de Desarrollo Sustentable.
Ilolay estuvo presente nuevamente en la edición 2019 con el proyecto «Un Buen Desayuno» demostrando su apoyo permanente a la iniciativa.
Destacaron también el aporte y la valiosa colaboración de empresas e instituciones que donaron productos para distribuir durante las jornadas por más de medio millón de pesos.
Hicieron posible la concreción de las JAS 2019: LA PAULINA- PINGUINO- MANFREY. Adhieren ILOLAY – SODECAR- FABEN- DIMAX- GRANIX- MALTA EL POCILLO- EL QUILLÁ- EL BOOM- LIFEBUOY- LA CASONA Y LHERITIER.

Palabras de las autoridades

La secretaria de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone planteó un desafió explicando que «sabemos que en todos los países de Latinoamérica tenemos muchísimos hogares de bajos recursos. Hay que tratar de ver cómo llegamos a esas viviendas con una alimentación saludable».
Además remarcó: «Tenemos muchísimo por hacer, no es un proyectos de unos pocos, es de todos. Estamos permanentemente abiertos a la sugerencia, por eso todos los años hacemos encuestas, pedimos opiniones y reajustamos»
Por último, Norma Bessone cerró diciendo que «hay que seguir trabajando para que esto se mantenga a través de los años porque realmente es una necesidad».
Por su parte el Director del INTI Lácteos Rafaela, Jorge Esperanza, afirmó: «Siempre hablamos de la articulación pública y privada, y esto es eso. Aquí confluyen en un objetivo hecho por nosotros para nosotros, porque es para nuestros hijos y el futuro de nuestro ciudad»

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net