Connect with us

Locales

El CCIRR exige sostener la estabilidad fiscal para pymes

Publicado el

Andrés Ferrero, presidente del CCIRR. // D. Camusso

Al igual que las distintas entidades que agrupan al sector, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región reclamó, a través de una nota al senador Provincial Alcides Calvo, rever cuestiones fiscales que pueden gravar más las cargas tributarias sobre el sector de comercio y servicios.

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región advirtió que se extienda a todo el año 2020 el beneficio de la estabilidad fiscal para pequeñas y medianas empresas de la Provincia, ante el temor de que el sector comercial y de servicios sufran un nuevo incremento de la presión tributaria. Para el CCIRR, las pymes que hoy tributan 2,76%, 3,3% o 3,6% pasarían a pagar una alícuota sobre los ingresos brutos del 4,5% a partir del 1 de enero de 2020.
El pasado lunes se realizó un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de los presidentes de las entidades que representan al sector productivo de Santa Fe y que además forman parte del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la provincia. En la reunión se firmó un documento donde se expresaron las dificultades por las que atraviesa el sector empresario y la ciudadanía por la elevada presión tributaria, en medio del temor de muchos sectores de la producción por posibles cambios en el actual esquema de retenciones.
En el documento las entidades expresaron que en una coyuntura de inestabilidad de las variables macroeconómicas y de años de depresión del mercado interno, no es sustentable seguir creando tributos, incrementando los existentes o continuar aumentando su recaudación a través de subas de tarifas de servicios públicos y de altos niveles de inflación. Al respecto, además dijeron que esta situación profundiza cada vez más la baja del consumo interno, el cierre de empresas y el desempleo.
Por su parte, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, días atrás manifestó rechazo a la falta de tratamiento en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del mensaje del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4829 que pretende extender por un año más la Estabilidad Fiscal otorgada por la Ley Provincial 13.749. Entendiendo que la no consideración de la propuesta del Ejecutivo es una nueva muestra de la falta de sensibilidad del sector político en general y de los Senadores Provinciales en particular. Aclarando que no es interés del sector desfinanciar al futuro gobierno provincial, sino por lo contrario, preservar la actividad económica y los puestos de trabajo que de ella depende. Es por ello que se exige al poder político considerar la crisis en la cual están inmersas las PYMEs del comercio y servicios y los consumidores que inevitablemente serán afectados por la desaprensión del legislativo, aprobar la prórroga de Estabilidad Fiscal hasta diciembre del 2020.

Nota a Calvo

En ese contexto, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región elevó una nota al Senador Departamental Dr. Alcides Calvo. Quién a su vez preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que como lo establece el Artículo 62, la comisión se encarga por un lado en la parte presupuestaria de dictaminar sobre el presupuesto general de la Administración Provincial y reparticiones autárquicas, cálculo de recursos, leyes de sueldos, autorización de gastos en general, rendición de cuentas y todo asunto referente a créditos, becas y subsidios en general. Y por el lado de hacienda de dictaminar sobre el régimen financiero, tributos provinciales, empréstitos, deudas públicas, emisiones, certificados o bonos.
En su carta, el CCIRR le expresa al senador que tenga en cuenta «el mensaje Nº 4.829 que enviaron el Sr. Gobernador Ing. Miguel Lifschitz y el Sr. Ministro de Economía Lic. Gonzalo Saglione a la Honorable Cámara de Senadores de Santa Fe para extender hasta el 31 de diciembre de 2020 el beneficio de la estabilidad fiscal en favor del sector Comercio y Servicios dispuesto mediante la Ley N° 13.749 y prorrogado mediante la Ley Nº 13.750». Advierte la entidad empresaria que «si no se logran acuerdos básicos sobre esto, el sector comercial y de servicios sufrirá un nuevo incremento de la presión fiscal, que ya se encuentra en niveles históricos: las pymes que hoy tributan 2,76%, 3,3% o 3,6% pasarían a pagar una alícuota sobre los ingresos brutos del 4,5% a partir del 1 de enero de 2020».
A su vez, la central empresaria rafaelina insiste y resalta la importancia de mencionar que esta situación «no sólo atenta contra la posibilidad de las PYMEs de sostenerse en el difícil escenario económico actual, sino también, alimenta la espiral inflacionaria, caída de ventas, peligro de estabilidad laboral de miles de empleados y demás consecuencias generadas por un aumento de la ya asfixiante presión tributaria. Asimismo el documento resalta que ésta prórroga debería ser acompañada por un compromiso sincero, de parte del Estado en su conjunto, para analizar y avanzar en una reconversión absoluta de nuestro sistema tributario (desequilibrado e injusto) y del gasto público asociado (ineficiente e insostenible)».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net