Connect with us

Agro

Se realizó ayer el Tercer Congreso Internacional de Extrusores

Publicado el

Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, al dejar inaugurado el encuentro. // Prensa BCSF

Con un importante número de asistentes, se realizó ayer el Tercer Congreso Internacional de Extrusores, que tiene como consigna: «Seguir apostando a agregar valor en origen». Fue organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), que pertenece a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En el acto de apertura hablaron, sucesivamente, el presidente de la BCSF, Ulises Mendoza; el presidente del CIDEP, Sergio Bernardi; la secretaria de Desarrollo Estratégico e Reisiliencia de la Municipalidad de Santa Fe, Lic. Andrea Valsagna, y el secretario de Industria y Valor Agregado de la Provincia, Carlos Pighin.
Luego de que los presentes entonaran el Himno nacional, se rindió un homenaje al Ing. Agr. Mario Bragachini, fallecido este año, y que fuera uno de los impulsores más consecuente del sector extrusor. Mediante un video, se recordó la participación de Bragachini en los dos anteriores congresos internacionales de CIDEP.
El presidente de la BCSF, Ulises Mendoza, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. En su mensaje, sostuvo que al sector extrusor lo caracterizan dos factores que perfilan su singularidad: la incorporación de valor agregado en origen y la ocupación de mano de obra local.
Datos del sector dan cuenta que en la provincia hay instaladas 102 plantas extrusoras. En el último lustro, la producción de expeler por extrusado, creció un 20%. A nivel nacional, las plantas suman 353, según el RUCA, y ocupan 3500 agentes.

Un buen año

«En el contexto de un año difícil económica y financieramente para el país, éste ha sido un buen ejercicio para las plantas extrusoras, con una ocupación de la capacidad instalada promedio de 70%, en razón de que producciones de leche y de carnes vacuna, de cerdo y aviar, ocupan el producto para suplementar la alimentación», indicó el presidente de la BCSF.
Asimismo, Mendoza consignó que «la exportación creciente de los alimentos argentinos a China y otros países del sudeste asiático, dinamiza también de crecimiento para la actividad extrusora. Ante estos hechos y otros, -continuó Mendoza-, este Tercer Congreso Internacional se debe entender como una oportunidad para intercambiar experiencias y para aportarle al sector una mayor visibilida».
«Así lo pensamos desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, institución que les desea a todos los presentes, que el Congreso colme sus expectativas y puedan disfrutar del paisaje litoraleño que rodea este ámbito de reunión».
Antes de concluir sus palabras, el señor Mendoza recordó que próximamente, en el país se elegirán autoridades y que la Argentina está viviendo un período de dificultades, pero señaló: «Hay una crisis pero también una oportunidad: ustedes», les dijo los representantes del sector del extrusado.
Por su parte, el presidente del CIDEP, Sergio Bernardi, saludó a los asistentes y agradeció la presencia de una delegación de extrusores del Uruguay.
En su discurso, destacó que el crecimiento del sector en el país era «un proceso continuo», que debía transcender a los gobiernos, y puso énfasis en señalar los objetivos del Tercer Congreso Internacional, diciendo que además de intercambiar experiencias, era el ámbito para hacer negocios y para el conocimiento entre las empresas, los proveedores y el Estado.
Destacó que el sector integraba «una cadena de valor» con otros rubros y que desde el extrusado se solicitaban políticas de Estado en materia energética, comercial y laboral.

Disertaciones y temarios

Luego del acto de apertura tuvieron lugar las dos primeras exposiciones técnicas.
El Ing. Enrique Díaz, de Anderson Internacional, se refirió a: «Producción de aceite vegetal y harinas de altas proteínas a partir de semillas de oleaginosas».
Luego, la Ing. Agr. Paola Scalise, de CIFAS, expuso sobre «Normativas técnicas y sanitarias vigentes para el desarrollo Integral de la Industria».
«Producción diferenciada» fue la temática de un panel que integraron el Ing. Alejandro Urquiza, (CAPEBA), quien se refirió a «Producción circular y autosustentable»; el Ing. Juan pablo Coutsiers, (CABIOCOR) lo hizo con «Optimizaciones en plantas de extrusado- Cogeneración con gas natural»; y el Ing. Pablo Sánchez expuso acerca del «Proceso de transformación de una empresa agrícola ganadera en agroindustrial». La moderación del panel corrió por cuenta de Walter Albretch.
Con posterioridad al almuerzo, tuvieron lugar tres disertaciones. El Lic. Pablo Cavalieri Iribarne, expuso sobre el tema: «Relaciones interpersonales. ¿Quién no tiene una relación para mejorar?»; el señor Pablo Barbieri, productor de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la «Extrac

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net