Connect with us

Agro

Récord de exportaciones de maíz: 24,9 M/Tns entre enero y agosto

Publicado el

El volumen exportado ya supera los doce meses de cualquier año anterior. Desde 2016 la cosecha del cereal marcó dos máximos históricos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que las exportaciones de maíz sumaron 24.943.933 toneladas entre enero y agosto de este año, logrando así el mayor volumen histórico de las ventas externas del cereal.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a los datos del INDEC, la comercialización de maíz ya supera incluso al récord de todo 2016, cuando se exportaron 24.495.803 de toneladas.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «la decisión del Gobierno Nacional de alentar la producción y fortalecer las exportaciones, hoy está dando sus resultados: en solo ocho meses, ya se vendió más maíz que en los años anteriores».
Mientras que el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, agregó que la producción récord de maíz representa una mejor rotación del suelo y un enriquecimiento de nuestros recursos naturales.
Cabe recordar que la cosecha de maíz 2018/19 finalizó con 57 millones de toneladas, logrando también una producción récord, que consolida de esta manera la dinámica del crecimiento de la producción iniciada a partir del cambio de gestión de gobierno, cuando la cosecha del cereal trepó de 39.800.000 de toneladas en 2015/16, a 49.500.000 en 2016/17.

Nuevos frigoríficos podrán exportar

En el marco de la visita oficial por los Estados Unidos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la habilitación de ese país de cinco 5 nuevas plantas frigoríficas de carne bovina de exportación.
«Estos anuncios son hechos concretos. Es una muestra más que elocuente del éxito de la política de apertura de la Argentina hacia el mundo, y de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta», indicó el Ministro al final de la reunión que mantuvo con el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales, Ted Mc Kinney.
La Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) publicó que los nuevos frigoríficos autorizados son Quickfood S.A, Logros S.A., Forres-Beltrán S. A., Azul Natural Beef S.A. y Alberdi S.A. Con este anuncio son 16 las plantas habilitadas para exportar carne a los Estados Unidos.
El anuncio tuvo lugar en la 6ta reunión del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina – Estados Unidos, donde se realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial, en la que Etchevehere remarcó la importancia para nuestro país de la apertura del mercado para cítricos dulces del NEA y NOA, así como el reconocimiento de la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, y el interés de exportar genética bovina y carne ovina.
Asimismo, ambos países remarcaron el trabajo conjunto en el marco de Codex, el desarrollo de la biotecnología y en materia de Límite Máximo de Residuos, subrayando la necesidad de que las medidas sanitarias sean adoptadas con criterios de base científica. Vale recordar que la reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, tras 17 años, fue notificada en noviembre al Senasa.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net