Connect with us

Locales

Minibuses bajo la lupa del Concejo

Publicado el

Mientras el legislativo continúa con el análisis de la Tributaria, avanzan con los proyectos que serán votados el próximo 31 de octubre. Mársico pide conocer los motivos por los que no se aplica la minuta que establece la dotación de elementos de seguridad a las unidades del Transporte Público de pasajeros.

Este jueves Rafaela estará celebrando sus 138 años y por tal motivo no habrá actividad legislativa. La Sesión Ordinaria se realizará, en tanto, el próximo jueves 31 de octubre, y la reunión de Comisión encabezada este lunes, quedó abierta a fin de sumar proyectos durante la semana entrante, hasta el momento fueron cinco los proyectos que recibieron despacho.
En la oportunidad, los minibuses vuelven a quedar bajo la lupa del Concejo, ya que el edil del FPCyS-PDP, Lisandro Mársico, solicitó mediante una nueva Minuta de Comunicación, conocer los motivos por el cual no se implementa la Minuta N° 3446, que establece la dotación de elementos de seguridad a las unidades de transporte público, entre ellos balizas.
Lisandro Mársico refiere «resulta prácticamente normal observar cómo los minibuses que brindan el servicio de transporte público, quedan detenidos en las calles de la ciudad, por diferentes roturas o desperfectos mecánicos, generando en oportunidades diversos inconvenientes al normal tránsito».
Sucede que hasta que el vehículo sea retirado o reparado y puesto en funcionamiento nuevamente «pasan varias horas, donde el peligro de ocurrir un siniestro vial está latente, por lo que corresponde se proceda a señalizar correctamente al rodado detenido, mediante balizas o cualquier otro implemento que los minibuses deben llevar incorporados en su interior, para que el chofer pueda actuar con la premura que el caso requiere».
En la Minuta, el edil adjunta fotos donde él pudo corroborar que la implementación aún no fue puesta en marcha. «Personalmente pude verificar que el coche chapa patente GZX 053 detenido el día 11 de octubre en horas de la mañana, sobre Ada. Mitre, casi en la intersección con Ada. Roque Sáenz Peña; el chofer ante la falta de elementos adecuados para señalizar el vehículo detenido, optó por colocar el matafuego del colectivo, el cual hizo las veces de baliza o señal, advirtiendo la presencia del rodado estacionado sobre la calle».
Si bien la Minuta presentada, tratada y aprobada, «requiere que los minibuses cuenten con medidas de seguridad, en su fundamento y en el proyecto original se hace una clara alusión a que éstos cuenten con juegos de balizas para señalizar la presencia del rodado, cuando éste queda detenido sobre la calzada», destacó.

Despachos

Tal como se mencionara, fueron cinco los proyectos que recibieron despacho. Entre ellos un Proyecto sobre la donación de una fracción de terreno de la firma «BASAI S.A.», ubicada en parte de la Concesión 325 de nuestra ciudad, para ser destinada al ensanche de calle Santos Dumont.
Además, una minuta de comunicación sobre la reparación de la sincronización del semáforo peatonal que se encuentra ubicado sobre Bv. Lehmann (lado oeste) en la intersección con calle Almafuerte.
Una minuta de comunicación sobre colocar señalética y semaforización en la intersección de la 34 y el desvío del tránsito pesado.
Por último una declaración de reconocimiento de la trayectoria artística de Andrea Steimberger.

Tributaria y 2° Balance de gestión

Cabe destacar que desde la Comisión del pasado lunes 14 de octubre, los ediles se encuentran analizando el proyecto de Ordenanza Tributaria correspondiente al 2020. Con motivo de la visita que la Escuela «Peralta Pino», en el día de hoy, el Legislativo adelantó la Comisión de Hacienda y Finanzas para ser realizada desde las 8.
Por último destacar, que quedan pocos días para la presentación del segundo Balance de Gestión del año, a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Corach. Por motivos de encontrarse de viaje en Italia, la segunda Sesión Extraordinaria de este tipo, que a instancias de la ordenanza 4778, establece que debe presentarse dos veces al año (mayo y octubre) el informe sobre la marcha del Gobierno municipal. La misma fue programada para el día 12 de noviembre.
Recordemos que los ejes temáticos de la primera fueron las políticas sociales en materia de prevención y seguridad de la ciudad. En su momento Corach declaró a los medios «tenemos alrededor de 70 programas sociales en empleo, educación, cultura, desarrollo social, deportes, para sacar a los chicos de la calle y a los adultos darles trabajo y conseguir mejores condiciones de empleabilidad. Buscamos bajar los índices de inseguridad con mucho presupuesto asignado y gente trabajando. A nosotros lo que nos corresponde como Estado es prevenir no sancionar y el Gobierno provincial debe ocuparse de la represión del delito». En los próximos días conoceremos los ejes temáticos para esta segunda exposición.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net