Connect with us

Locales

«Habitamos esta casa común, que es nuestra hermosa ciudad»

Publicado el

Fotos: D. Camusso

Así expresó el obispo Fernández durante la homilía en la Catedral San Rafael con motivo de la misa en honor al santo patrono. «Pidamos con confianza, aunque rodeados de incendios, oscuridad, tinieblas, tempestades e inundaciones», agregó. Previamente se hizo el acto oficial para rendir homenaje al formador Guillermo Lehmann, sumado a la música interpretada por distintos grupos.

Por Emilio Grande (h.). Con motivo de los 138 años de la formación de Rafaela, en la tarde-noche de ayer se desarrollaron los festejos programados. Por un lado, el acto oficial se realizó en bulevar Lehmann y Moreno, frente al edificio municipal, y fue presidido por el intendente Luis Castellano.
También estuvieron presentes el diputado Omar Martínez; los concejales Jorge Muriel, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy, Lisandro Mársico y Silvio Bonafede; el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Hernán Chamorro; el jefe de la URV de Policía Juan Pablo Bengoechea; integrantes del Gabinete municipal; comunidades escolares de los 3 niveles con sus abanderados; representantes de instituciones; entre otros.
Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal de Música, que dirige Esteban Fernández y la voz de Adriana Manera, se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del formador Guillermo Lehmann a cargo de las principales autoridades. Asimismo, Martínez le entregó a Castellano la declaratoria de interés de la Cámara de Diputados con motivo del nuevo aniversario de Rafaela.
A su turno, la ceremonia contó con la actuación del coro de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, que dirige Darío Lell, acompañado del músico Ramón Ingaramo, interpretando «Cantun Piemonteis» (Rincón piamontés). En tanto, la Sociedad Española y el Centro Cultural Deportivo presentaron la danza española con el baile a cargo Lilian Trucco, interpretando «La rumba catalana». Finalmente, la Banda Musical y Manera interpretaron la Marcha Canción Ciudad de Rafaela (letra del poeta Mario Vecchioli y música de Remo Pignoni).

D. Camusso

A Rafaela la cuidamos entre todos

El intendente Luis Castellano expresó en este aniversario de la ciudad que «hace bien encontrarse y saber que a Rafaela la cuidamos entre todos».
«El acto popular fue la Fiesta de las Culturas y la gente lo disfrutó. Hoy fue un acto más protocolar, frente a la estatua de nuestro formador y acompañando a las colectividades que compartieron sus bailes tradicionales», comentó.
También dijo que «si nosotros logramos abstraernos de la coyuntura y de la crisis, sabiendo que Argentina va a salir adelante porque todos confiamos en eso, Rafaela despega rápidamente, con sus empresas, el empleo, obra pública, educación, con la proyección de sus jóvenes».
«Yo tengo mucha confianza porque necesitamos de todos. Sabemos que junto con las instituciones, el sector privado, el público, educativo, los trabajadores, todos juntos vamos a salir adelante porque tengo mucha confianza en nuestra gente», finalizó el mandatario.

Procesión de San Rafael. // D. Camusso

Procesión y misa

Una vez finalizado el acto, tuvo lugar la procesión desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Catedral San Rafael, donde se ofició la misa en honor al santo patrono, presidida por el obispo diocesano Luis Fernández, concelebrada por sacerdotes de las parroquias locales.
A continuación se comparte la homilía:
Celebrar el aniversario de la dedicación de esta Catedral, que expresa el sentir religioso del pueblo, que tiene como su santo patrono al arcángel San Rafael. Icono espiritual, con el que nació y se fundó la fe cristiana en estas tierras, de mujeres y hombres que viven hoy en la ciudad de Rafaela.
Es ponernos en comunión con la historia y la vida, de los que habitamos esta «casa común», que es nuestra hermosa ciudad, con sus familias y escuelas, comercios y el arte, industrias y campo, donde pasamos muchas horas, nacen los hijos, dejan su sangre las distintas generaciones en el trabajo arduo y honesto, se desarrolla la vida cotidiana, dando una identidad cultural, hecha por todos, los «barrios y el centro», que nos expresa y define, aportando todos lo propio, contribuyendo a realizar la unidad de ese crisol de razas que es la Nación argentina.

La palabra de Dios, recién proclamada, trae a nuestra realidad la posibilidad de la presencia del santo patrono San Rafael arcángel, que no es ningún «mito», sino el «ícono», en el que nació y se fundaron esta tierras rafaelinas, donde vivimos.
Relataba el texto de la Biblia, que dentro del desenlace de una bodas matrimoniales, entre Sara y Tobías, también se vivían tiempos difíciles, donde se había enquistado el dolor, la angustia y la tristeza, de una realidad que parecía no tenía salida, imposible de cambiar, es donde se hace presente el arcángel San Rafael, como posibilidad de abrir caminos de «esperanza», trayendo horizontes nuevos, que son capaces de «futuros más alentadores», que posibiliten renovar el ánimo, la confianza ante tanto abatimiento.
Aparece San Rafael, ayudando a recobrar la vista y devolver la luz ante tanta oscuridad y ceguera, del padre de Tobías que llegaba a la ancianidad «defraudado de la vida», fracasado y desanimado de aquellos ideales juveniles.
Vino San Rafael a traer la confianza, que fue capaz, de hasta hacer correr poniendo en movimiento, al anciano Tobit y llevarlo a la alegría y el gozo de la alabanza a Dios, que siempre «acompaña y es cercano», y es mucho más que cualquier oscuridad que envuelve a los pueblos y ciudades también en nuestros días.

La homilía fue presidida por el Obispo Luis Fernández. // D. Camusso

Qué hermoso y valioso, cuando «el grito trágico» de la violencia y el desentendimiento de mujeres y hombres, que sufren en la vida, es capaz de hacerse «canto y alabanza», cuando sus «lágrimas» después de cada jornada, abonan la tierra y se hacen en la soledad del sufrimiento y que se vive en el silencio íntimo del alma, son capaces de transformarse en lágrimas que llenan los ojos y el rostro de «alegría y sonrisa» de un pueblo que se sabe querido y amado, respetado y todos participan de la vida, del trabajo, de la danza y del arte que no queda para unos pocos, sino que todo el pueblo lo disfruta y lo vive como regalo y don del mismo Dios, y que nos hace hermanos con todos, gestando una vida nueva y plena, y por eso se danza, se canta se abraza y se perdona, que es la alegría de vivir.
Esta es la bendición que llevó el arcángel San Rafael, a aquellas bodas, no dudemos hermanos que es la bendición que hoy queremos pedirle a nuestro santo patrono de Rafaela, no solo para nuestra ciudad, sino también para nuestra Argentina, para nuestra Latinoamérica y para todo el mundo.
Pidamos con confianza, aunque rodeados de incendios, oscuridad, tinieblas, tempestades e inundaciones, estruendo tal de palabras, que aquellos que los escuchaban no querían que se les siguiera hablando, porque no podían soportar más, nos dijo la carta a los Hebreos, pero también nos decía: «Ustedes se han acercado a la montaña de Sión, a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne, a la asamblea del pueblo de Dios».
Aquí estamos hoy, para celebrar en nuestra Catedral, a nuestro santo patrono San Rafael. ¡Viva San Rafael!

Lilian Trucco, interpretando “La rumba catalana”. // D. Camusso

Rafaela celebra su día sin su feriado

Conviene recordar que Rafaela todavía no tiene un feriado como existe en pueblos y ciudades de Argentina y del mundo. Es optativo porque fue nula la actividad en la administración pública, bancaria y escolar, pero para el comercio y la industria fue un día normal.
La normativa vigente es del 28 de mayo de 1979, durante la última dictadura militar, el entonces gobernador de Santa Fe Jorge Desimoni firmó el decreto 1435, donde declara «día no laborable con carácter permanente para cada localidad de la Provincia el día de su santo patrono». Pero el artículo 2º es contradictorio, afirmando que «los días no laborables que se establecen precedentemente serán, sin excepción, optativos para el comercio, la industria y la banca».
Ciertamente, es necesario que haya una ley provincial que disponga el feriado como tal, pero la mayor responsabilidad le cabe a la dirigencia política local, especialmente a los legisladores provinciales del departamento Castellanos, para presentar un proyecto en la Legislatura.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net