Connect with us
hola

Sucesos

El Dr. Néstor Oroño repasó causas emblemáticas en las que participa

Publicado el

El Dr. Néstor Oroño repasó en la radio causas importantes.

El prestigioso jurista santafesino repasó una a una las causas importantes en las que interviene. Los hizo en diálogo con Radio CASTELLANOS y Radio Universidad. Abordó todo lo relacionado al exjefe de la policía provincial Hugo Tognoli; hizo referencia al caso Maxi Sosa, el niño desaparecido en Ceres desde el año 2015; a la situación del basquetbolista Carlos Delfino, procesado por lavado de activos; y al estado de la causa en la que se encuentra imputado José María Williner.

El abogado Néstor Oroño, prestigioso abogado santafesino y por ello interviniente en las causas más importantes que se sustancian en la justicia provincial, repasó al menos las más importantes en las que se desempeña. Lo hizo en diálogo con el programa “De primera mano” que se emite por Radio CASTELLANOS 92.1 y Radio Universidad 97.3.
En el comienzo de la charla y consultado sobre el estado de la causa que involucra al exjefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, su abogado defensor señalaba: “En relación a Tognoli hay una orden de detención librada el día viernes por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Vale recordar que Tognoli fue condenado por el Tribunal Oral a seis años de prisión en el año 2015 y luego, en otra causa en Rosario, fue absuelto. Lo paradójico es que cumplió prisión preventiva para la causa en Rosario 5 años y tres meses en la que resultó absuelto- y en la de Santa Fe, donde resultó condenado, nunca se le dictó la prisión preventiva. El año pasado yo solicité que se realice el cómputo de la pena impuesta aquí en Santa Fe -pese a que todavía estaba pendiente el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y se compute la prisión preventiva cumplida en Rosario. El Tribunal lo tuvio presente y decretó que oportunamente le podrían corresponder. Al quedar firme la sentencia, se le dió trámite al pedido de cómputo de la pena pero se ordenó -en tanto se haga esa operación jurídico -matemática- la detención de Tognoli; se recaben los informes al Tribunal Oral Federal de Rosario para ver si efectivamente estuvo detenido a la orden de dicho Tribunal; y en eso estamos. Hoy por hoy tognoli está en su casa a la espera que se efectivice esta resolución judicial. Entiendo que corresponde que se haga el cómputo porque no estamos hablando de casos comunes; hay muy pocos en que se ha dado esta situación tan particular pero por el análisis, los estudios que hice además, por una cuestión básica de justicia y de sentido común, entiendo que la prisión preventiva cumplida no puede perderse, debe computarse para la pena que se impuso en Santa Fe o por cualquier otra por causas que pudieron haberse tramitado paralela o simultáneamente”.

El caso Delfino

Respecto de la situación del baquetbolista Carlos Delfino tras dictarse su procesamiento, y al consultar a su defensor y la medida lo había sorprendido, el abogado indicaba: “Mire y no es que quiera escaparle a la pregunta, a decir verdad debo decirle que aún no he podido leer cuáles son los fundamentos de la Cámara Federal de Rosario que confirma ese procesamiento porque fui notificado ayer (por el lunes) y fue un día muy complicado para mí. Ya la decisión había trascendido periodísticamente pero reitero, desconozco cuáles fueron los fundamentos así que una vez que los conozca definiré cuáles son los pasos a seguir, así que una vez que estudie el tema podré tener una opinión”.

El caso Williner

En relación a la causa en la que se encuentra imputado otro de sus defendidos, el rugbier rafaelino José maría Williner, Oroño manifestaba: “La causa Williner, de acuerdo a la resolución que dictó en su momento el Juez (Javier) Bottero -creo que poniendo blanco sobre negro y dando un poco de coto a la postura- sin que ésto resulte un agravio personal al fiscal sino a su postura, o a la parte querellante, creo que lo que buscan es figuración en un ámbito tan especial como es la ciudad de Rafaela. Porque todos sabemos que ésto es un homicidio preterintencional; hasta mis alumnos de primero o segundo año de la facultad lo saben; los manuales de Derecho Penal a los que cualquiera puede tener acceso, dan como ejemplo que el homicidio preterintencional es el golpe de puño y la persona que cae. Por ello considero que el Dr. Bottero puso racionalidad y encuadró el hecho en la figura penal que corresponde. Sin embargo en lo que yo considero o bajo una pretensión de figuración, quieren tener preso a un Williner con la figura del homicidio doloso. Lo que yo digo entonces es que si Williner actuó con dolo, yo digo que con el mismo dolo actuó quien le pegó a Williner y le rompió la cara. Entonces no entiendo por qué no está imputado el hermano de la víctima de tentativa de homicidio si es que a mi cliente se lo quiere imputar por homicidio doloso. Pero bueno, confío esta cuestión como tantas otras deberá encontrar su cauce y deberá resolverse de acuerdo a lo que manda la ley, al principio de legalidad de surge del Art. 18 de la Constitución Nacional que nos prohibe a los operadores del Derecho generar delitos por analogía”.

El caso Maxi Sosa

Consultado el Dr. Oroño por el estado de la causa de la desaparición de Maximiliano Sosa, el niño desaparecido desde la casa de su abuela en la ciudad de Ceres el día 21 de diciembre del año 2015, el profesional señalaba: “En esta causa yo soy el abogado defensor de Ariel Malagueño quien era la pareja de la abuela de Maxi, Patricia Sayago. La semana pasada se le tomó declaración indagatoria en el fuero federal de Rafaela llevada adelante por el Dr. (Miguel Eugenio) Abásolo, Juez Federal de Rafaela, así que comparecí asistiendo a Malagueño; hay que decir que existe un nuevo imputado (un sujeto apodado Pantera detenido en las últimas semanas en Ceres) en la causa y lo que yo puedo ver es que pese a esa nueva imputación, no apareció ningún elemento nuevo en relación a mi defendido a quien se lo sigue vinculando a la causa, especialmente por su relación sentimental con la señora Patricia Sayago y una comunicación telefónica que ocurrió en el mes de julio de 2016 dónde parecería que se lo nombra a Maxi pero en realidad a lo que se alude es a que estaban los hermanitos de Maxi en la casa. Yo creo que si hubiera estado el niño allí los hermanos hubiesen podido dar fe. Así que ese es el único elemento de cargo que existe contra malagueño; no se pudo establecer ninguna vinculación entre Malagueño y esta persona de Ceres que ha sido imputado ahora. Luego de ésto, y tras haberse completado la ronda de indagatorias por parte del Juzgado Federal, dentro de los diez días hábiles judiciales el magistrado deberá dictar su resolución de mérito que podrá ser dictar el procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito de todos o de algunos de los imputados”.
En relación a la situación en la que el Juez Federal Miguel Abásolo había decretado una prórroga de la prisión preventiva de malagueño y Sayago por el término de noventa días, el Dr. Oroño indicaba: “Ésto está con los plazos ya vencidos porque debemos recordar que el plazo máximo para que una persona esté detenida con prisión preventiva es de dos años con posibilidad de una prórroga por un año más de manera excepcional; pero también -como ocurre en Argentina- a veces las excepciones son más fuertes que las reglas que ya han sido bastante flexibilizadas en la práctica judicial y tenemos situaciones en las que se supera holgadamente esos parámetros. Recién hacíamos referencia al Caso Tognoli, y el exjefe de la Policía de Santa Fe cumplió cinco años y seis meses en prisión preventiva lo que verdaderamente es un despropósito.
En este caso se superó holgadamente y creo soy pesimista porque mis años y mi experiencia sí me lo indican- de que se va a superar de manera importante ese parámetro de tres años para la prisión preventiva”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net