Connect with us
hola

Locales

El barrio Amancay festeja sus 50 años con una cena show

Publicado el

Danilo Cagliero y Germán D’Albano, vocal y presidente de la Vecinal del barrio Amancay.

Será el sábado en el salón parroquial de San Cayetano y se agasajará a los expresidentes. En poco tiempo pavimentarán las 9 cuadras de calle Vieytes, pero no cuenta con gas natural. Hay preocupación por la ola de inseguridad y el consumo de drogas.

Por Emilio Grande (h.).– Con una cena show, este sábado 12 de octubre a las 21:30 horas festejan las bodas de oro del barrio Amancay, en el salón parroquial de San Cayetano, con la actuación del grupo Manantial. El costo de las tarjetas: $ 450 mayores, $ 250 menores de 5 a 9 años y $ 100 menores de 2 a 4 años (se pueden reservar hasta el viernes inclusive); bebidas aparte y llevar cubiertos completos. El menú: salamín, mamona al horno, ensaladas, pan, postre helado y trasnoche. Reserva de tarjetas: 15566430, 15206338 y 15509205.
“Es para congregar a todos los vecinos porque es una fiesta histórica para festejar los 50 años de vida de nuestro querido barrio, con un evento grandioso y de relevancia, poniendo de manifiesto la historia, sentimientos de alegrías y tristezas en el que se recordarán momentos vividos, cómo fue creciendo, se contarán anécdotas. Vamos a agasajar a todos los expresidentes y los que fallecieron estarán presentes espiritualmente. Hemos venido trabajando con la fiesta barrial en la plaza el 20 de junio, feria de artesanos y otros espectáculos”, expresa el actual presidente Germán D’Albano (asumió en 2015 y lleva 3 períodos consecutivos) a este cronista de CASTELLANOS.
Su fundación quedó determinada el 22 de abril de 1969. En ese mes se constituyó la primera comisión vecinal en el Club Independiente, siendo su primer presidente Oscar Pautasso. En primer término estas tierras fueron propiedad de Antonio Podio. Años después, entre 1960 y 1962, la firma Re Hnos. hizo el loteo de lo que primero se denominaría Villa Amancay.
“Recuerdo que fui nombrado presidente con algunos compañeros que aún recuerdo como Germán Cravero, Mare, Kalbermatten, Justo González, los hermanos Ferlini, la familia Rosa, Fermín Parra, entre otros. Nos costó bastante para que nos aceptaran como barrio porque carecíamos de luz en las calles, muy pocas casas y ningún servicio. Luego de unas reuniones con el entonces intendente Rodolfo Muriel, se resolvió como fecha de los festejos el 20 de junio porque era la única disponible (feriado)”, resumió Pautasso en un texto a modo de memoria, que será compartido en la velada del próximo sábado, al que tuvo acceso este diario.
También fueron presidentes de la Vecinal Atilio Antonio Aimo (en períodos distintos), Juan Domingo Schurren, Raúl Vurcharchuc, Eladio Demarchi, Oscar Emilio Salti (en varios períodos), Sergio Antonio Aimo, Daniel Demarchi y Gabriela Lescano.
Una supuesta versión con respecto al nombre del barrio hace referencia a un cajón de manzanas que cayó desde un camión que pasaba cuando se estaba realizando la mensura de los terrenos; dentro de él había una etiqueta con el dibujo de una flor con la marca Amancay. Este sería el posible origen del nombre que hoy lleva este sector de la ciudad.
En el barrio Amancay viven unos 5.500 vecinos y está comprendido al norte avenida Luis Fanti, al sur calle Vieytes, al este Angela de la Casa (ruta 34) y al oeste la calle Antonio Podio.
Este sector populoso de la ciudad cuenta con el SAMCo periférico Nº 6, la escuela Nº 1343 “Amancay”, el Jardín de Infantes “Osito Cariñoso”, la parroquia San Cayetano, que todos los 7 de agosto congrega a miles de fieles de distintos lugares para invocar la protección del santo del «pan y del trabajo»; establecimientos fabriles como la valvulera Basso SA, la firma IMAI, Francone Amoblamientos, talleres metalúrgicos, numerosos comercios, mini mercados, entre otros. A continuación la entrevista con D’Albano:
-¿Con qué servicios cuenta hoy el barrio?
-Tenemos casi todas las obras. Respecto al pavimento, faltan 9 cuadras en calle Vieytes que a fines de octubre o principio de noviembre estaría la obra comenzando, según informaron en el Municipio, en el plan de 130 cuadras; los vecinos lo están esperando, tuvo demora por problemas económicos ante el atraso del pago de algunos contribuyentes y problemas de maquinarias. También nos falta el gas natural que es una obra costosa, hay que hacerla, todos los barrios del sector oeste estamos en la misma situación, esperando una respuesta positiva para el próximo año; es algo que nos puede cambiar la forma de vida, el problema más grave se da en el invierno cuando más se consume el gas y está la situación económica porque es imposible comparar las tarifas del gas natural con el gas envasado.
-¿Cómo afecta la inseguridad en el Amancay?
-Nuestro barrio perdió la seguridad que teníamos antes, constantemente se están cometiendo muchos delitos y se siguen produciendo robos como ocurrió en el mes setiembre porque fue desesperante para todos los vecinos; se hizo una reunión con las fuerzas de seguridad en la sede vecinal, pero no tuvimos éxito con la escasa presencia de los vecinos. Lo vivimos también en carne propia en la Vecinal como en el centro de salud que se cometieron robos en los dos lados el mismo día; en la Vecinal el deterioro de cerraduras y muebles, aunque los más perjudicados fueron en el centro de salud porque según contó el personal no recuperaron nada de lo que le robaron, a pesar de que se investigó y tomaron las huellas. El flagelo de los robos se ocasiona por la droga porque el que roba es para comprar y consumir drogas. Es algo que nos está perjudicando totalmente porque queremos ver qué pasa con nuestros funcionarios del Estado: jueces, concejales, políticos, la policía. No sabemos por qué están tan inactivos o no trabajan como debieran hacerlo, nosotros aportamos para que ellos tengan su sueldo y por lo menos que nos defiendan.
-¿El mayor consumo se produce en la plaza de la Bandera?
-Esto se ve en todos los barrios, la policía sabe según comentarios de los vecinos porque en la plaza están consumiendo drogas o también en domicilios pero que no tenemos datos concretos. La gente sabe pero no quiere hacer la denuncia para no exponer su integridad física y ser atacados, por más que sea anónimo y se haga en la Fiscalía, pero también no confía en la Policía ni en la Justicia; los vecinos se sienten como desamparados porque no hay nada que garantice nuestras vidas.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net