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Agro

Disminuyeron en volumen y divisas las exportaciones de lácteos

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Las exportaciones lácteas argentinas acumuladas al mes de agosto de 2019 cayeron considerablemente tanto en el nivel de ventas totales como en la facturación.

Las exportaciones acumuladas entre enero y agosto de 2019, cayeron un 12,6% en volumen de producto (se exportaron el período 165.177 tn) y 15,1% en el monto total de dólares respecto a igual período del año anterior (se facturó 495,6 millones de dólares) .
Por su parte, sobre una producción de leche acumulada a agosto de 2019 de 6.427,9 millones de litros (DNL-MAGyP), la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 17,2% del total producido en Argentina (enero-agosto del año 2018 = 18,9%).
El mes de agosto en particular tuvo un volumen de exportación de 23.710 toneladas por un valor de US$ 73,8 millones, esto es +22,5% y +19,6% comparado con el mes anterior respectivamente (interanual: -9,8% en volumen y -10,9% en valor). Como puede verse en el gráfico más abajo, el incremento del mes de agosto revierte una tendencia de caída que se venía dando en los cinco meses anteriores.

Exportaciones por producto

Las exportaciones de leches en polvo tradicionales (entera, descremada y semidescremada), nuestro principal producto de exportación, que en la década del 90 representaban el 65% en el valor total, entre 2001 y 2010 bajaron su incidencia al 56% y en la última década representan el 47% y en el mes de agosto próximo pasado, el 31%.
Las exportaciones de quesos han ganado mayor protagonismo en nuestras exportaciones de lácteos, y dentro de ese rubro la mozzarella lleva el primer lugar con una participación en el último año del 15% sobre las exportaciones totales. Sueros, proteínas, lactosa, leches modificadas, entre otros han incrementado su participación en el portfolio exportados.
El principal destino de nuestras exportaciones sigue siendo Brasil con alrededor del 40% de incidencia, seguido de Rusia (12%), Argelia (8%) y Chile (7%), y luego siguen más de 30 destinos como menor participación. En el caso de China, su participación es del 9% en volumen y el 4% en valor.

También cayó el consumo

El consumo per cápita anualizado en base a los datos a agosto, arroja un valor de 180 litros por habitante y por año, lo que representa una disminución del 5,4% respecto al mes anterior, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
El OCLA destacó que «la caída del consumo además de ser cuantitativa, es de tipo cualitativa ya que los productos de mayor valor agregado y/o unitario son los que presentan mayor caída porcentual de consumo: yogures, postres, leches saborizadas, leches no refrigeradas, quesos procesados, untables y leche en polvo descremada».
En cambio, se mantiene más o menos estable el consumo de productos básicos, como leches refrigeradas, quesos cremosos, semiduros, crema y dulce de leche.
Por otro lado el nivel de consumo de Argentina, a pesar de la baja actual, sigue siendo uno de los más altos de América Latina junto a Uruguay y además es de remarcar el nivel de persistencia del consumo de Argentina a pesar del grado de deterioro de los salarios reales.
La información del OCLA proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.
En el estudio se observa una reducción del 7,5% en los litros equivalentes vendidos en el mercado interno durante el período enero-agosto 2019 respecto a igual período del año anterior. La mayor reducción respecto a la que arroja el siguiente balance lácteo (ventas asimilable a consumo), puede deberse a una menor caída en las ventas de las empresas fuera de la muestra (panel Res. 230).

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