Connect with us
hola

Locales

Con la mirada puesta en los jóvenes y el futuro

Publicado el

Los jóvenes estudiantes premiados en el Desafío de Robótica. // D. Camusso

Ayer, en el CCIRR se realizó la premiación del Desafío de Robótica 2019, cuyos ganadores son 6 jóvenes estudiantes de la Escuela Luisa R. de Barreiro.

En tiempos donde se habla de la educación como un pilar fundamental para sacar al país adelante, resulta significativo analizar la apuesta que surge desde el sector privado como es el “Desafío de Robótica 2019”, con la Regional III de Educación, la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC). La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, la ingeniería electrónica, la ingeniería biomédica, y las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots, combinando diversas disciplinas como: mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control y física.
El proyecto fue impulsado por el Centro Comercial de Rafaela y la Región, y desarrollado en conjunto con el ITEC. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, la Regional III de Educación, y la Cámara de Desarrollo Informático, junto a importantes empresas de la ciudad.
Más de 100 alumnos de 17 escuelas de Rafaela y localidades cercanas como Roca, Lehmann, Susana y Bella Italia, junto a más de 20 docentes, se sumaron con gran interés y entusiasmo a esta iniciativa que duró más de un mes. El sábado 5, luego de un importante proceso de capacitaciones presenciales y on line, los equipos de alumnos se encontraron para llevar adelante 4 desafíos con sus respectivos robots: un seguidor de línea, una carrera de obstáculos, fútbol y un laberinto.
Bajo un sistema de puntos, el equipo que resultó ganador fue el de la Escuela Luisa R. de Barreiro, cuyos integrantes son Victoria Vega, Alan Lajetzky, Andrea Alderete, Agustina Quiroga, Santiago Zbrun y Giulano Cardozo. El premio fue un proyector para la Escuela y dispositivos tecnológicos para cada alumno. Cabe destacar que todas las Escuelas que participaron obtuvieron su robot y todos los participantes se llevaron un presente.
Andrés Ferrero, presidente del CCIRR expresó que “si bien estamos en una coyuntura complicada, cuando vemos la gran cantidad de chicos y docentes que se sumaron a este desafío, podemos decir que tenemos futuro. Pensamos que el desafío de este programa es que pronto pueda estar dentro de la educación formal, que sea en igualdad de oportunidades para todos. Es un signo también que sea una escuela pública la que haya resultado ganadora”.
A su turno, la Directora de la Escuela Nacional, Cintia Furió, destacó “el gran compromiso con el que docentes y alumnos llevaron adelante este desafío, así como también la gran sorpresa por los resultados obtenidos”.
Joaquín Gandolfo, Secretario Académico de ITEC, brindó detalles de los objetivos que tiene ITEC, vinculados a acercar al sector productivo con las nuevas tecnologías, para que las mismas sean apropiadas para la producción. “Desde la institución, trabajamos en dos líneas, la formación continua y la robótica educativa para poder llevarlo a las aulas”, expresó.
“La robótica tiene que ver con automatizar procesos, sobre todo en aquellas tareas que se pueden hacer repetitivas sin la intervención de una persona. En este caso, lo que estamos haciendo a través de un dispositivo es que los chicos adquieran habilidades propias de la robótica y que comiencen a implementar lógicas de los lenguajes informatizados”.
ITEC tiene propuestas de formación con cursos de robótica y programación, que esto se replique en las aulas, para que haya nuevos proyectos que se puedan utilizar y aplicar en diversos ámbitos e instituciones.
Vale destacar que este proyecto se dio en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria y contó con una inversión de 150 mil pesos, gracias a los aportes de las siguientes empresas: DEISA, Menara, Acerma SA, VMC Refrigeración, Crucetas ETMA SA, Wiltel Next, Grana, Mercofrío SA, Limansky, Pingüino, Sodecar, Labs 357.com, Agroads, INBIO SA, Bici Peretti SA, Gestald, Ilolay, John Deere, RG Frenos, RP Poleas, Lellinsumos y Polenta.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net