Connect with us

Locales

Abrieron el puente de Quirós y desde mañana habilitarán semáforos en Fanti

Publicado el

El nuevo puente de calle Quirós sobre el canal Sur, ya habilitado. Desde mañana, no se podrá circular en el sentido en que lo hace la camioneta, sino solo hacia el norte. // CASTELLANOS

Se completa la intervención iniciada con la rotonda. Estará prohibido el giro a la izquierda, con excepción de Corrientes e Ituzaingó. Sacripanti y Quirós tendrán mano única y lo mismo sucederá con Palmieri. También ya está abierta al tránsito la calle Vera, al oeste de Sacripanti.

La importante serie de intervenciones en la zona de Avenida Luis Fanti y calles de los barrios Ilolay y Garay, que forman parte del proyecto de refuncionalización del tramo de Fanti entre RN 34 y Bv. Yrigoyen, se terminarán de poner en práctica desde las 0 de mañana, jueves, según confirmó la oficina de prensa del Municipio. De hecho, uno de los principales cambios ya está en vigencia desde ayer: se trata de la habilitación del puente de calle Mariano Quirós sobre el canal Sur, que había sido ejecutado hace muchos años, pero que se incorporó a la traza urbana a partir de la pavimentación de la calle Quirós, entre Las Colonias y el barrio 17 de Octubre. Precisamente la apertura al tránsito de esa comunicación vial permitirá que desde el jueves también la calle Sacripanti tenga sentido único de circulación, desde Fanti hacia Terragni, mientras que la acometida de Quirós será desde Terragni hacia Fanti y luego el centro de la ciudad. Así, Sacripanti será una calle de tránsito rápido y de entrada al barrio 17 de Octubre, mientras que Quirós será la salida desde el barrio hacia el centro.
La otra modificación importante es que se activarán los semáforos que ordenarán los únicos giros a la izquierda habilitados sobre Fanti, en los cruces con calle Corrientes –donde el giro se puede hacer hacia el norte o hacia el sur- y con calle Ituzaingó, donde el giro es hacia el norte. Quedará prohibido el ingreso desde Fanti hacia Palmieri, que tendrá acometida única hacia el sur.
En el informe ofrecido ayer a la prensa, el Municipio subrayó que «se continúa trabajando en la obra de refuncionalización de avenida Luis Fanti, con el objetivo de dotar de una mejor transitabilidad y resolver los conflictos viales del sector teniendo en cuenta que es una de las arterias que presenta mayor accidentología en la ciudad».
En ese contexto, apuntó que «como parte de las mejoras viales, el jueves 10 de octubre se pondrán en funcionamiento dos semáforos ubicados en la mencionada avenida, uno en la intersección con calle Ituzaingó y el restante en la esquina de calle Corrientes».
Como ocurre desde hace varias semanas, inspectores de Protección Vial y Comunitaria estarán asignados a la tarea de ordenar el tránsito frente a las nuevas medidas. Ayer, por ejemplo, todavía se transitaba en los dos sentidos en Sacripanti y también en Quirós, uno de los temas que deberán ser tenidos muy en cuenta por los conductores.
El punto más conflictivo y el que pondrá a prueba todo el sistema es el cruce de Fanti y Corrientes. Ubicado a escasos doscientos metros de la RN 34, se transformará en un cuello de botella importantísimo ya que allí se concentrará el primer giro a la izquierda habilitado para los muchísimos vehículos que habitualmente ingresan desde la RN 34 o bien desde la zona Oeste de la ciudad. Se teme que las colas de vehículos en horarios pico puedan llegar hasta la misma RN 34, dado que hay un espacio muy estrecho para que se ordenen los vehículos en espera, lo que complicaría todo el esquema organizado para el nuevo ordenamiento.

Cambios de sentido

Además, se implementarán cambios de sentido de circulación. Pasarán a orientarse de norte a sur las calles Padre Francisco Palmieri, entre Luis Fanti y Vélez Sársfield, Sacripanti, entre Luis Pasteur y Mario Vecchioli; Mario Vecchioli, entre Sacripanti y Terragni y Corrientes entre Luis Fanti y Licinio.
Además, en sentido contrario, Mariano Quirós pasará a circular de sur a norte entre Antonio Terragni y Los Inmigrantes.
Se recalcó desde el Municipio que «la refuncionalización se encuentra en el marco de la refuncionalización de avenida Luis Fanti que se extiende desde bulevar Hipólito Yrigoyen hasta la Ruta Nacional 34. Las labores forman parte de un plan elaborado de manera coordinada por los equipos técnicos de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que tiene previsto lograr mayor seguridad en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, de mayor nivel de accidentes, que une el oeste con el centro, y que representa uno de los principales ingresos a Rafaela»-
El proyecto incluye la simplificación de los cruces, eliminación de los giros hacia la izquierda, asignación de sentido único en algunas calles aledañas, prohibición de estacionamiento de vehículos en sectores puntuales, diferenciación de carriles mediante pintura termoplástica, refuerzo con tachas y delimitadores verticales, demarcación de sendas peatonales, líneas de detención e isletas de encauce del tránsito. Además, colocación de carteles con señales reglamentarias, preventivas e informativas según corresponda.
Otras de las importantes intervenciones que se realizaron fue la renovación de luminarias en las columnas de alumbrado público. En este sentido se reemplazaron las viejas farolas por luces LED a lo largo de toda la avenida Fanti.
«Se suma así a otra arteria importante de nuestra ciudad con la instalación de este tipo de iluminación que brinda una mayor potencia lumínica y ahorro energético con el consecuente aporte al cuidado del medio ambiente que redunda en la mejora de la calidad de vida de los vecinos», concluyó el Municipio.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net