Connect with us

Locales

Un grave incidente en un minibús obligó a poner custodia policial

Publicado el

Dos minibuses en Deán Funes y Actis, donde se produjo el incidente en la noche del miércoles. // N. Gramaglia

El episodio se produjo cuando un grupo de jóvenes intentó agredir a uno que subió a una unidad del transporte público. El conductor cerró las puertas del vehículo, pero fue amenazado con armas de fuego. Intentaron trepar por las ventanas, por lo que la unidad tuvo que literalmente huir del barrio. El Ejecutivo aseguró que no se alterarán los recorridos.

Un grave episodio ocurrido aproximadamente a las 20 del miércoles, en la parada de Actis y Deán Funes, en el barrio 2 de Abril, puso al descubierto una vez más la gravedad del enfrentamiento entre bandas que persiste en ese sector de la ciudad, donde ya se han registrado muertes y tentativas de homicidios. Ahora el incidente quedó filmado por la videocámara con que está equipada la unidad, por lo que se espera que pronto ese material sirva para que la Justicia tome cartas en el asunto, dada la gravedad del episodio.
Si bien el incidente fue confuso, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, dio una descripción de lo narrado por el chofer de la unidad, correspondiente a la línea 4. Al llegar a la parada mencionada, subió una mujer y detrás de ella un hombre joven, que al parecer estaba participando de una riña callejera.
Según el relato de Cocco, al advertir la escena de violencia que se estaba registrando, el chofer del minibus cerró la puerta tras el ingreso de la pareja. «Los otros contendientes trataron de forzar la puerta, amenazaron con armas de fuego al chofer y al resto de los pasajeros (eran unas quince personas) e incluso trataron de meterse por la ventana. Los pasajeros tuvieron un momento muy difícil y el chofer puso en marcha el móvil y lo sacó del lugar, manejando la situación con mucha altura. El colectivo fue perseguido y luego el micro tuvo que parar en la plaza del barrio para hacer descender del micro a una mujer que se sentía mal y en ese momento también descendió el muchacho que había sido uno de los protagonistas, y desapareció de la zona». Con esta apreciación de los hechos coincidieron otros pasajeros que circulaban en el micro. Otras versiones indicaban que el muchacho que era blanco de la furia de sus contrincantes en realidad estaba dentro del colectivo con su pareja y un niño de dos años de edad.
Se hizo la denuncia policial correspondiente en el Descatamento 9, pero el hecho generó una gran conmoción entre los pasajeros y en el chofer, que inmediatamente se comunicó con el gremio para plantear la situación que había vivido.
Cocco destacó que «Nuestra responsabilidad es asegurar el servicio, pero se hace difícil de esta manera. Estamos buscando la vuelta con el Ejecutivo para permanecer con el servicio. Hemos llegado a un acuerdo para ponerle custodia policial al transporte público, desde las 19 y hasta las 24. Esto nos da tranquilidad en el sentido de que nos cuidan a los trabajadores y a los ciudadanos».

Reuniones y comunicación oficial

Ayer fue un día de reuniones y finalmente el Municipio dio a conocer una información oficial sobre el tema, a través de su oficina de prensa. En tal sentido, quien habló del tema fue el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti. El funcionario expresó que «como es de público conocimiento, el miércoles, en la línea 4 se suscitó un evento complicado para el servicio en donde se vieron afectados el conductor del colectivo y los pasajeros que en ese momento se encontraban viajando, ya que tuvieron que pasar por una situación muy difícil y no deseada».
Ricotti manifestó que «son situaciones que se repiten en distintos horarios y en diferentes sectores de la ciudad. En este caso, tuvimos que cortar el servicio para dirigirnos a hacer la denuncia de lo sucedido en el Destacamento 9. El chofer estuvo asistido por personal del Subdepartamento de Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, junto a un delegado del SEOM. Ahora queda todo en manos de la Policía y de la Justicia».
«Esperamos que se pueda resolver el tema puntual y que se ajusten los sistemas de prevención para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir», pidió Ricotti.

Incidente filmado

El funcionario destacó que «en el marco de la importante inversión que viene haciendo el Municipio en materia de seguridad, el micro que estuvo involucrado en el hecho tiene incorporadas videocámaras. Con lo cual, lo que sucedió, está filmado. Se procederá a bajar la información a formato de reproducción para entregársela a la Policía y, de esa manera intente identificar a los partícipes del episodio».
«Lamentablemente, ocurren casos de toda índole en distintos barrios; desde la rotura de un vidrio producto de un golpe con un elemento contundente hasta un hecho más serio y grave como en el que ocurrió el miércoles. Allí, aparentemente, entre dos o más personas, se agredieron exhibiendo armas de fuego en su mano», detalló Ricotti.
«En todos ellos, los choferes tienen la instrucción de avisar a los supervisores. En esos casos, el coche debe trasladarse a la Comisaría para realizar la denuncia e inmediatamente se completa el recorrido con otra unidad», amplió.

No se cambiarán recorridos

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Daniel Ricotti, descartó que por el incidente ocurrido en el barrio 2 de Abril se analice cambiar el recorrido de las líneas que atraviesan los barrios donde se han registrado problemas. «No evaluamos cambiar los recorridos. El servicio de Transporte Público es un servicio esencial que lo necesitan todos los vecinos para trasladarse desde sus casas hacia sus trabajos, escuelas o lugares de esparcimiento. Debe estar disponible. Necesitamos que las medidas preventivas, puestas en práctica por las fuerzas de seguridad, garanticen que estos hechos no vuelvan a ocurrir», dijo Ricotti.
«Queremos que nuestros choferes tengan la tranquilidad de desarrollar su trabajo y el servicio de manera segura. Por eso es que, con el respaldo de la Policía, circularemos con una custodia mucho más intensiva, con un móvil policial, especialmente en los sectores donde sucedieron los inconvenientes», expresó el secretario.
«Siempre se habla de la ocurrencia de hechos y la falta de denuncias. Nosotros lo hacemos: cada vez que pasan este tipo de cosas, nuestros choferes junto con personal de nuestra Secretaría, van a la Comisaría que corresponde y radican la denuncia en todos los casos», finalizó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net