Connect with us
publicidad Advertisement publicidad publicidad publicidad

Locales

“Tenemos que empezar a ver a los residuos como recursos”

Publicado el

Raúl Bonino, Adriana Seno y Gonzalo Gorostarzu, en la visita que efectuaron a CASTELLANOS. // CASTELLANOS

En el local partidario de Juntos por el Cambio, Gonzalo Gorostarzu, integrante de la Junta Directiva de “Los Verdes” de Rosario, ofreció una disertación sobre temas ambientales. El ambientalista es parte de “Los Verdes”, una agrupación que está formada por personas que provienen de ONGs tanto ambientales como sociales que en Rosario se encuentran trabajando conjuntamente con el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo de dicha ciudad.
La charla se basó en el concepto de Economía Circular, que implica “dejar de ver la basura como tal, sino empezar a verla como recursos, algo que se puede reinsertar en el mercado y que ese proceso genere mano de obra”, explicó Gonzalo Gorostarzu.
El concepto toma tres fases principales: económica, social y hace hincapié en la parte ambiental. De este modo, destacó que Rafaela tiene una base muy importante sobre la temática.
“No es común encontrar lugares donde ya tengan un proceso elaborado en cuanto a lo que es la separación de residuos de origen en cada uno de los domicilios, un sistema de recolección y un sistema de reaprovechamiento de estos recursos. También cubre la parte social porque hay cooperativas trabajando”, resaltó el rosarino.

La necesidad de una Ley nacional

De todas formas aclaró que lo fundamental pasa más allá de la acción local, porque “cuando uno mira hacia atrás, el caso de las bolsas, envases de bebidas plásticas y lo descartable no existía”. En ese marco consideró que “se necesita de una Ley nacional de envases donde exista el concepto de responsabilidad extendida del productor”, afirmó Gorostarzu.
En cuanto a la ley, según detalló el disertante, hace más de 10 años que se viene luchando pero en varias oportunidades ha perdido el estado parlamentario. En cambio, en la actualidad, se está trabajando con mayor “seriedad”, ya que “por una razón técnica, a nivel mundial las mismas empresas multinacional están vendiendo con un sistema de responsabilidad extendida del productor o una ley de envase, entonces se da lo que se llama un doble estándar y hoy lo están adaptando”.

Agrotóxicos

Respecto a la legislación sobre la utilización de diferentes productos nocivos en los cultivos para contraponerse a las plagas o mejorar el rendimiento de los mismos, el orador expresó su postura diciendo: “Hay que trabajarlo de forma propositiva y no prohibitiva. Cuando uno habla de franjas de exclusión, uno puede hacer franjas productivas y líneas de amortiguamiento”.
Sumó a lo dicho anteriormente que “cuando uno pone límites, si esa tierra que pone como límite no le da un uso, se termina transformando en tierra urbana o de loteo, por ende siempre estamos cerca del lugar de foco o perdemos tierras de cultivo”.

Economía circular

Para contrarrestar las soluciones “prohibitivas”, se basó en una propuesta que tiene que ver con la utilización de la franja de tierra que se encuentra en el límite de la ciudad y de los cultivos, para trabajar la línea frutihortícola, sin contaminante o agroquímicos.
“Esto determinaría que se incremente la mano de obra, que haya alimentación más sana y se bajen los costos de producción ya que cuando una persona va a una verdulería a lo mejor la lechuga que está consumiendo es de Mar del Plata, con lo cual el costo de flete es mucho mayor y por lo tanto también es un impacto más fuerte en lo ambiental porque se generan más emisiones de gases de efecto invernadero de ese combustible”, afirmó el integrante de Los Verdes.
Justificó que esta sería una solución de manera propositiva porque “comenzaría a generar nuevas economías regionales y a ese productor agrícola le permitirá tener una facción agroecológica, no restarle producción, agregarle valor agregado, que la gente coma sano y a su vez sacarle un problema ambiental del medio”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net

Ir a la barra de herramientas