Connect with us

Locales

«Se dio una puja entre el Gobierno Nacional y las Petroleras»

Publicado el

Ricardo Bértola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe. // Archivo

Tras conocerse diversos inconvenientes en el abastecimiento de gasoil en diferentes partes del país, el Gobierno Nacional autorizó un incremento de los precios que rige desde ayer. Ricardo Bértola; presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, dialogó con Radio Universidad respecto a dicha situación.
«La situación está muy complicada. Lo que ocurre es un problema entre el Gobierno nacional y las petroleras. Lo que había hasta antes de ayer, era una puja: con el precio del dólar alto, el precio del petróleo disparado y con el precio del combustible en el mercado interno pisado, las petroleras iban a pérdida. Como ninguna de las partes cedía, y nadie quería absorber esos costos negativos, lo que hicieron las petroleras fue cerrar la canilla y vender a lo que la ley de abastecimiento establece», dijo.
«No es que de un día para el otro nos vamos a quedar sin combustible en todas las estaciones de servicio del país. Sería una locura. En esta coyuntura, el tema es quien se hace cargo del asumir la pérdida». Y prosiguió: «La situación se dio porque las estaciones de servicio blancas se encontraban desabastecidas porque había un producto caro que no podían comprar. Las estaciones de servicio de bandera también estaban desabastecidas, porque tienen un cupo, pero al tener un incremento en la demanda, ocasionado porque los camioneros o transportistas tienen que seguir trabajando y necesariamente deben cargar combustible en esas estaciones de servicio, lo que se originó fue que el vecino común no pueda cargar tanto combustible como deseaba».
«Ahora con un 4% de aumento en el pico de las estaciones de servicio de bandera y las estaciones de servicio blanca con un precio un poco más alto, se equiparán algunos sectores, pero no mucho, así que veremos qué es lo que pasa con el abastecimiento de las estaciones de servicio», manifestó.
Indagado en torno al expendio de combustible para sostener los servicios, tanto municipales, como policiales y de salud, Bertola explicó que «Tenemos un compromiso moral para no dejar sin combustible a los vehículos del municipio, así como también con las fuerzas policiales y de salud, para garantizar los servicios básicos, sino estaríamos ocasionando un problema en toda la ciudad», explicó.
En cuanto a las posibles soluciones en torno a esta problemática, Bértola reveló que «Esta situación se va a solucionar el día que se sincere todo. En los últimos 10 años no hubo un aumento del porcentaje del petróleo como hubo en estos días, tras el ataque en Arabia Saudita. Ahora luego de esta situación, aumentó un 15% en un día: esas variaciones se sienten más en economías sin solidez como la nuestra, porque nadie puede absorber esos costos».
Consultado acerca de las posibilidades de financiación para cargar combustible, explicó que «Lo que pasa con las tarjetas de crédito es que hay algunos estacioneros muy fuertes en el país que trabajan con esta modalidad y que, a través de ciertos convenios, se aseguran los pagos en 24 o 48 horas, cosa que no pasa con otras banderas, lo que genera una situación de inequidad respecto a otros estacioneros».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net