Connect with us
publicidad Advertisement publicidad publicidad publicidad

Locales

La Red de Ciencia, Tecnología e Innovación busca relacionarse con empresas

Publicado el

En el séptimo piso de la Municipalidad de Rafaela, se realizó un taller del área de Vinculación Tecnológica de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la región (RedCTeI).

Esta Red es un espacio de articulación público – privada que surgió en el marco del Plan Rafaela Productiva 2020 para dar respuesta nuevos desafíos y generar un ámbito local de coordinación de las acciones vinculadas a la ciencia, la tecnología e innovación, involucrando a todas las instituciones del sector.

En el taller se abordaron diferentes temáticas referidas a la vinculación tecnológica, a partir de una guía elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Nacional (INTI Rafaela) para realizar visitas a empresas de la ciudad y la región.

El objetivo es vincular las demandas tecnológicas, de investigación y desarrollo, las necesidades técnicas de asesoramiento, capacitación y financiamiento de las empresas de Rafaela con las instituciones que trabajan en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La responsable del Área Tecnologías de Gestión a PyMES de INTI Rafaela, Natalia Aníboli, manifestó: “Dentro de las acciones que viene desarrollando la Red, se está conformando un equipo de profesionales (vinculadores tecnológicos) que estarán en contacto permanente con empresas de Rafaela y la región”.

Respecto al encuentro, la representante de ACDICAR, Daiana Cardoso, expresó: “Es una actividad enriquecedora ya que realizamos una puesta en común, se avanzó en la interpretación de mecanismos a ejecutar, visitas a empresas y se trabajó sobre la base de un manual para que mantengamos la misma lógica”.

Por otro lado, Mauricio Menardi de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, explicó que “la Municipalidad es un integrante más junto a otras 13 instituciones que están trabajando en la RedCTeI”.

También dijo que “el Estado local busca generar instancias de diálogo y construcción de estrategias para la promoción del sistema de innovación, buscando pasar acciones puntuales de una organización de ciencia y tecnología con alguna empresa o entre ellas, a construir acciones colectivas entre las instituciones”.

“Esto es así porque consideramos que la innovación no se produce únicamente en el interior de las empresas sino en el marco de un ecosistema innovador, y por eso es importante organizar y juntar a las instituciones en estrategias conjuntas que permitan tener un mayor impacto a partir de todos los servicios, capacidades individuales, herramientas que tienen. Desde el municipio acompañamos ese proceso y trabajamos en la construcción de una mirada colectiva”, agregó.

Además, Menardi manifestó: “Este taller forma parte de la construcción conjunta de una estrategia de articulación de las universidades y los organismos de ciencia y tecnología con empresas de la ciudad con necesidades de servicios tecnológicos”.

Cabe agregar que todas las instituciones que forman parte de la red son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Agencia de Desarrollo ACDICAR, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, el Instituto PRAXIS, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, CONICET, el Instituto Tecnológico Rafaela, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Municipalidad de Rafaela.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net

Ir a la barra de herramientas