Connect with us
hola

Cultura

Jorge Milia presenta “Mar de tiempo”

Publicado el

Jorge Milia, periodista, escritor, director de Diario Castellanos.

El lanzamiento de este material del director de Diario CASTELLANOS se realizará esta noche en la ciudad de Salta.

Esta noche, a las 20:00 el escritor, periodista y director de Diario CASTELLANOS, Jorge Milia, presentará el libro de su autoría “Mar de tiempo”. El acto se llevará a cabo en la Sala de Convenciones del Cabildo, en Salta capital.
Acerca de este material, Milia dice “Aunque un libro sea producto de su autor, suele suceder que no sea resultado solo de su resolución. Al menos éste. Dudo que hubiese sido factible sin el ánimo de José Hernán Cibils, quien desde Berlín imaginó que un grupo de poemas naufragados pudiera ser rescatado en este volumen. También quiero agradecer la generosidad de Adriana Rodríguez, que sin tiempo suficiente creó imágenes para él. Y, sin dudas, la palabra de aliento de muchos amigos. Sin todos ellos, seguramente, estos escritos hubieran seguido el mismo camino de las llamas que otros tantos corregidos una y otra vez hasta el hartazgo”.
La edición, “como suponemos hace la muerte con los humanos, dota al texto de otra vida y de un ´no retorno´ que lo engendra casi ajeno a su autor. Dios, que sabe si lo hemos lanzado al cielo o al infierno, nos regala, al mismo tiempo, la irresponsabilidad de aceptar que ya nada podemos hacer por él”.
Un libro – digamos su papel, su tinta, sus letras, sus imágenes, aún los mensajes que esconda – “es solo medio libro. La otra mitad está en tus manos, Lector, en el momento en que tu vista vuelva a tejer las palabras y los sueños que las crearon. Cada momento será distinto a otro, cada volumen diferente a los demás. Se benévolo con él, pues nos pertenece a ambos”.
En tanto en el prólogo se expresa: Es un honor que mi viejo amigo, Jorge Milia, me haya pedido la prologación de sus “poemas del mar”. Viejo amigo no por los años, sino por el lejano recuerdo que me trae de antiguas aulas jesuíticas, que ya no existen, donde aprendimos, entre patios coloniales, un túnel que iba a otro lado, retiros espirituales a la luz de una estufa, naranjos en flor y un lapacho, entre otras cosas, el arte de escribir. Por ejemplo con esos diálogos que practicábamos, mientras en la clase de al lado explotaba el etino, para diversión de algún cura excéntrico, químico y parapsicólogo. O con la poesía de mezclar la adolescencia candorosa con la disciplina, luego abandonada, de la corbata y el guardapolvo, del desfile cuasi militar, con banda lisa y palo mayor…
O con el descubrimiento súbito de sentimientos urgentes ante la presencia de amigas, cuyo cuerpo se había transformado… Todo ello se plasmó, en 1965, en la publicación colectiva de “Cuentos Originales”, que –hecho grabado en la historia- prologara Jorge Luis Borges, quien labró el proemio (así lo dice) de todas nuestras letras posteriores, incluyendo éstas que ahora lees y leerás. Luego la vida, cual estallido de semilla de cafeto, nos arrojó en todas direcciones. Fue, lo recuerdo claramente, entre Gleisdreieck y Mendelssohn Bartholdy, que descubrí (luego de varios intentos) el sentido oculto de “Naufragio” y quedé un momento anonadado, ante esa colusión de dimensiones, coincidente con el cruce de vías que observaba por la ventanilla del subte. Es que en la visión del globo, que desde una altura inexplicable nos dibujara Piri Reis, se adivinaban de repente elevaciones y hondonadas, cuevas profundas y húmedas, que a su vez ocultaban –y develaban- el alma de un poeta. Podría afirmarse que con “Naufragio” se sentiría confirmado Jean Gebser, en su teoría de que el hombre futuro tendrá un pensamiento global y vivirá la cuarta dimensión. Pensamiento global que ve en el todo el uno y en el uno el todo, en el ayer el hoy y en el yo el tú, al mismo tiempo, tiempo indivisible que no es el de hoy. Pensamiento global, antípoda de la ya desenmascarada “globalización”, que quiere imponer el uno al todo. Reacción condenada al fracaso.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net